Cine Chileno: La década del 2000

“¿Eres chileno? Entonces deberías hablarnos del cine de allá que por acá no se conoce mucho”

Si consideráramos a la cordillera de Los Andes como la columna vertebral de nuestro ancestral planeta (con evidente escoliosis claro), Chile estaría ubicado desde la parte lumbar hasta el coxis, o sea aquella zona que suele ser una molestia permanente para un vejete tembloroso que se defeca constantemente allá por el sur.

Con estas bellas palabras que describen a la perfección el país en el que habito, pretendo introducirlos a un tipo de cine en especial, aquel que refleja la particular visión que tenemos a este lado del mundo acerca de la vida cotidiana. Desde una población, desde una fiesta y hasta desde nuestra historia, lo que hoy les ofrezco son 3 reseñas del Chile de la última década en la pantalla grande.

 

2001: TAXI PARA TRES

Diez años antes que Ryan Gosling fuera aclamado por transportar maleantes en su Chevrolet Chevelle (Drive), ya en la ciudad de Santiago de Chile Ulises acarreaba en su sovietico Lada 2105  a un par de antisociales inolvidables. Taxi para tres cuenta la historia de un taxista, representado por Alejandro Trejo, que al ser asaltado por 2 sujetos opta por cooperar en sus atracos tomando el papel de chofer en la huída.

No, no es Muammar Gaddafi

Si bien al principio el protagonista se muestra como la víctima respecto de los poco educados malhechores, las deudas y la seguridad de su familia se convierten en fuertes razones para unirse cotidianamente a los delincuentes representados magistralmente por Daniel Muñoz y Fernando Gómez-Rovira, cuya característica principal es la de ser flaites (aquellos que en México creo que denominan como “nacos”).

Es en una población de los sectores periféricos de la capital chilena que los hechos tienen lugar, mostrando la baja calidad de vida que aún existe en nuestra sociedad lo que queda claro ante la necesidad que llega a sentir Ulises de obtener más dinero por medios ilícitos para poder pagar completamente su automóvil el cual es su fuente de trabajo, sin embargo su cuestionable actuar se agrava cuando comienza a obtener otros bienes como regalías de parte de sus reprochables “colegas”.

Aer! ¿Volante o maleta machucao?

El asunto se torna insoportable para el propio protagonista cuando Chavelo y Coto ingresan al hogar de este de forma “amigable” influyendo en la vida de su familia y especialmente de su hija, quien al ser joven e ingenua no conoce lo nocivos que pueden ser los nuevos integrantes de su hogar.

Una historia llena de humor negro, situaciones picarescas y realismo es la dirigida por Orlando Lübbert y que tuvo gran aceptación por los chilenos a comienzos del último milenio, en gran parte por la notable actuación de su elenco, el cual dejó frases inolvidables para el público nacional.

 

2004: MACHUCA

Corría el año 1973 cuando un general bien intencionado liberó a Chile de sus deseos de democracia y libertad permanentes en un arranque de filantropía incomprensible tras lo cual se adjudicó a título personal la nación (y algunos sus bienes), por supuesto que compartiéndolo con algunos de sus familiares y amigos más cercanos.

Tu medidor de sarcasmo acaba de explotar

Ese hecho que marca un antes y un después en nuestra historia, es el ambiente hostil en el que se desarrolla la vida de dos niños de 11 años que se conocen en un colegio católico donde se desarrolla un plan para integrar alumnos de distintas clases sociales con el fin de educar con igualdad y lograr respeto entre ellos. Aquel es el lugar en que Gonzalo Infante, hijo de una familia acaudalada y opositora al gobierno de Salvador Allende, entabla una entrañable amistad junto a Pedro Machuca con quien solo tiene en común su edad, pues este último pertenece a un hábitat completamente distinto lleno de pobreza y necesidades insatisfechas.

Las protestas no pasan de moda

Bajo la dirección de Andrés Wood, lo que hace Machuca es reconstruir un escenario histórico desde la perspectiva infantil e ingenua de sus protagonistas, quienes no comprenden las razones de sus abismantes diferencias pero que comparten sus alegrías y travesuras sin discriminaciones, todo eso en medio de un país enfermo de intolerancia política e injustificada violencia. Con una notable puesta en escena, muy fiel a la época en la que se sitúa, la presencia de actores de gran trayectoria (al menos a nivel nacional) como Luís Dubó, Tamara Acosta, Francisco Reyes, etc. y otras jóvenes revelaciones como Manuela Martelli en el papel de Silvana (una adolescente que se divierte poniendo nerviosos a su par de amigos con insinuaciones que ellos aún no entienden del todo), las dos horas de película se convierten en un verdadero documental con alma y nostalgia.

¡Pedro Machuca!

 

2010: LA VIDA DE LOS PECES

Al parecer es mejor quedarse con los recuerdos del pasado, pues traerlos al presente muchas veces elimina aquella idealización propia a las que los somete nuestra frágil mente y que nos hace sentir aquella ficción que todo tiempo pasado fue mejor (eso no más te digo).

Andrés hoy vive en Alemania, pero él nació y se crió en Chile, hace unos días llegó de visita a su país de origen y decide ver a sus viejos amigos de la infancia y adolescencia con motivo del cumpleaños de uno de ellos. Si bien esto debería ser una razón de alegría para él, su pasiva presencia nos hace intuir desde el inicio de esta cinta que algo no anda del todo bien.

En un constante pasear por la casa donde se realiza la celebración, el protagonista descubre lo distinta que es la realidad que contempla en relación con la que alguna vez tuvo como propia y compartió con los distintos personajes que se dan a conocer con el avance de los minutos. Pero lo que más inquieta a Andrés es la posible presencia de su ex novia, a quien también no ha visto hace años.

Niñas tranquilas (?)

Una cinta que no necesita de flashbacks para relatar los sucesos del pasado, no necesita adelantar tiempos ni borrar segundos, pues con el notable guion y su puesta en ejecución por parte de un elenco conformado por Santiago Cabrera y Blanca Lewin entre otros, esta historia de una precisa duración es un relato perfecto y sin vacios, de un gran dramatismo y profundidad.

Matías Bize es el realizador de esta obra, quien ya había adquirido cierta reputación tras En la cama del 2005 y dos años antes con Sábado, una película en tiempo real, porque quizás esta es precisamente su principal herramienta creativa a la hora de filmar, el uso del tiempo sin alteraciones. Un director al que sin duda tendremos que ponerle ojo en sus futuros proyectos, pues su progreso constante está más que manifiesto.

 

Estas son las tres primeras películas chilenas de las que quise hablarles, por supuesto que hay varias más, pero se las suministraré en pequeñas dosis tipificadas por género de manera que puedan apreciar la variedad que existe por estos lares. Sé que es difícil obtener films como estos fuera de Chile, pero confío en que el interés los lleve a realizar hazañas legales (como ilícitas) para obtener el material expuesto …sin morir en el intento.

P.D: pronto una nueva entrega de “Cine Barato” y una que otra sorpresa. Saludos.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


4 Comments

  • Trataré de conseguir las tres para verlas cuanto antes.

    Reply
  • Machuca es un peliculón. Las otras dos no las he visto, ya habrá tiempo de remediar eso

    Reply
  • Finalmente has hablado Carlos Mulec!! La verdad es que muchas veces nos perdemos de grandes obras por la falta de acceso a este tipo de cine. Recuerdo haber visto Tetro de Coppola en España y tartar de discutirla con mi gente de México y aquí ni sus luces. Simplemente no había manera de visualizar tremenda obra (a mi me gustó mucho) en México por más que uno quisiera… es donde sitios como MegaUpload y varios más vienen a apoyar un poco en el “Acceso a la Cultura”. En fin, gracias por los títulos, espero pudieras hacer una recomendación de Cine Argentino que también dicen que es bastante bueno. Saludos y excelente aporte!!

    Reply
    • Socio, ya estoy pensando en los títulos para hacer también una serie de artículos de cine argento, se viene se viene.
      Gracias!

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*