Cinefrafías: Alfred Hitchcock (1899 – 1980)

A cuarenta años de su fallecimiento (29 de abril de 1980) recordamos al “Mago del suspenso”, uno de los directores de cine más influyentes en la historia de la cinematografía mundial.

Fue pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspense y el thriller psicológico, innovador en el uso de la cámara e incluso creador y desarrollador de nuevas formas en el montaje fílmico. Creador de la expresión “Macguffin” para definir un elemento de suspenso que no tiene relevancia en la trama, que permite que los personajes avancen, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí, Hitchcock también fue así un revolucionario narrativo que cambió el lenguaje para siempre.

Así mismo sus apariciones (cameos) en muchos de sus filmes y la manera de publicitar sus obras, lo convirtieron en un icono de la cultura popular, revolucionando el plano promocional tanto para el cine como para la pantalla chica, con su programa Alfred Hitchcock Presents

Hitchcock dirigió más de cincuenta películas a lo largo de seis décadas. Reconocido a menudo como el mejor cineasta británico, es también considerado como uno de los artistas más importantes del séptimo arte. Ganó numerosos premios y fue nominado a muchos otros. Recibió dos Globos de Oro, ocho Premios Golden Laurel, cinco premios a toda su trayectoria (entre ellos el BAFTA Academy Fellowship Award), además de cinco nominaciones al premio Óscar a mejor director (aunque no le concedieron ninguno). Fue hasta 1967 le concedieron el Premio Oscar honorífico (Premio en Memoria de Irving Thalberg) destacando así su enorme trayectoria como director.

De la obra de este director, se ha dicho todo y lo único que queda es deleitarse con sus películas, entre ellas las que a continuación se mencionan, quedando en el cinéfilo elegir sus favoritas.

VERTIGO

REBECCA

https://youtu.be/t3YJcW2UQiw

LOS PÁJAROS

LA VENTANA INDISCRETA

LA SOGA

MARNIE

CON M DE MUERTE

EXTRAÑOS EN UN TREN

PSICOSIS

Etiquetas:  

Acerca del autor

Edgar Del Valle    


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*