Cinegrafías: Andrés Soler
El 18 de noviembre de 1898 nace en Saltillo, Coahuila uno de los más Grandes actores de reparto del cine mexicano (Con mayúsculas) de todos los tiempos, Don Andrés Soler. Miembro de la dinastía de los actores Soler, conformada por Fernando, Julián, Domingo, y el propio Andrés.
Participó en más de 190 películas en su carrera cinematográfica, alternando con los más famosos actores mexicanos incluido sus propios hermanos. Todo lo que se pueda decir de este actor es poco, hizo palidecer las actuaciones de actores como Jorge Negrete, María Félix, Germán Valdez “Tin Tan” y Mario Moreno “Cantinflas”, con los que alterno en películas de la época de oro del cine mexicano.
Fue un actor que sobresalía fuera buena o mala la película en la que actuara, baste recordar su participación en películas como: “La oveja negra”, “Doña Barbara”, “Tizoc”, “La gran calavera”, “El ceniciento”, “Lo que le paso a Sansón”, “Un día con el diablo”, “Un rincón cerca de cielo”, “El bruto”, sólo por mencionar algunas.
Por sus roles secundarios recibió cuatro nominaciones a los Premios Ariel por Mejor Coactuación Masculina por su interpretación como Gustavo en “La hija del penal” (1949), como el Tío Laureano en “No desearás a la mujer de tu hijo” (1950), como Andrés Cabrera en” El bruto (1953) y finalmente por su papel de don Pancho en Los Fernández de Peralvillo (1954).
Por 19 años, dirigió el Instituto Andrés Soler, escuela para formar actores fundada en 1951 por él, sus hermanos y con el apoyo de Jorge Negrete y Rodolfo Landa.
Como director y profesor, Andrés destacó por su pasión y su gran ímpetu docente. Murió a los 70 años a causa de una Trombosis Cerebral, dejando un gran legado actoral.
Como homenaje cinco de sus películas, sino las mejores muy emblemáticas de su obra actoral.
LO QUE LE PASÓ A SANSÓN.
https://youtu.be/WP5S0giWOpU
EL CENICIENTO.
EL GRAN CALAVERA
EL BRUTO.
NO DESEARAS A LA MUJER DE TU HIJO.