Cinegrafías: Costa-Gavras
El 12 de febrero de 1933, nace en Atenas, Grecia, el director franco-griego Kostantino Gavras, conocido en los círculos cinematográficos simplemente como Costa-Gavras, reconocido por el contenido y compromiso político de cada una de sus obras. Es uno de los pocos autores fílmicos que cultiva un cine de tema crítico y sociopolítico sin concesiones.
A pesar de que sus películas no son manufacturadas específicamente con pretensiones comerciales, sino más bien de denuncia social, la mayoría de ellas han tenido buena acogida por parte de los amantes de este tipo de cine y la crítica internacional.
Junto con Gillo Ponte corvo (director de obras como “La batalla de Argel” y “Queimada”), es un autor más preocupado con el mensaje de la película que por la propuesta integral de la misma. A pesar de ello, no se puede desconocer su gran capacidad para involucrarnos en la trama de cintas con alto contenido ideológico, que no necesariamente es del gusto público.
Su crítica a la complicidad de los Estados Unidos en el golpe de Augusto Pinochet en Chile, mostrada en la película “Missing” (Desaparecido); La convivencia de la CIA con la dictadura militar en Uruguay entre 1973 y 1985, planteada en el filme “Estado de Sitio” y la denuncia de las buenas relaciones entre la Santa Sede y Hitler que aparecen en la cinta “Amén”, Han convertido a Costa-Gavras en un director no grato en muchos círculos cinematográficos.
A pesar de lo anterior, no le han faltado los reconocimientos ha su trabajo como el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes, la Palma de Oro y el Oscar a mejor película de lengua extranjera.
Para conmemorar el nacimiento de tan talentoso y comprometido cineasta, menciones cinco de sus creaciones:
“LA CAJA DE MÚSICA”.
“AMEN”
“ESTADO DE SITIO”
“Z”
“MISSING”