Cinegrafías: Federico Curiel

El 19 de febrero de 1917 nace el dibujante, caricaturista, compositor, cantante, actor, director y escritor del cine mexicano Federico Curiel Espinoza de los Monteros, para los cuates “Pichirilo”.

Un director con películas buenas, malas y otras malísimas, según cada quien su criterio, pero un referente del cine nacional de la llamada época de oro del cine mexicano. Con más de 80 películas dirigidas y otras tantas como escritor y actor.

Dirigió un gran número de películas del “Santo” el enmascarado de plata, entre ellas: Santo contra el rey del crimen (1961), ¡“Santo en el hotel de la muerte” (1961)” Santo contra el cerebro diabólico” (1961) tres películas en el mismo año!, Santo contra la mafia del vicio” (1970) y “Santo contra los secuestradores” (1973), “Santo contra las momias de Guanajuato”

Participa como guionista, actor o director en filmes como: “El látigo negro”,” Nostradamus, el genio de las tinieblas”, “La maldición de Nostradamus”, atreviéndose a dirigir a Tin-Tan en la cinta “Tin-Tan el hombre mono”, Melodramas como “El amor de María Isabel”.

Sin duda alguna un referente del cine de luchadores y de lo más futre del cine de horror del cine mexicano.  En 1958 fue nominado al premio Ariel como actor de cuadro por” El Buen ladrón” de Mauricio de la Serna.

Este singular artista fallece el 17 de junio de 1985. Dejando como legado un gran número de películas, que cada uno deberá decidir si las ve o no.

Aquí cinco de sus películas más emblemáticas:

NOSTRADAMUS, EL GENIO DE LAS TINIEBLAS” (1962)

SANTO Y LAS MOMIAS DE GUANAJUATO (1970)

MARÍA ISABEL (1968)

NEUTRÓN, EL ENMASCARADO NEGRO (1960)

EL IMPERIO DE DRÁCULA (1967)

Etiquetas:  

Acerca del autor

Edgar Del Valle    


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*