Cinegrafías: Gary Cooper (1901–1961)
El 7 de mayo de 1901 en los Ángeles, California, nace el actor, galán de galanes y una de las grandes estrellas del cine norteamericano Frank James Cooper, más conocido como Gary Cooper.
De ascendencia inglesa, realizó estudios para técnico agropecuario para después estudiar artes en la Universidad de Grinnell, aspirando a ser en una primera instancia caricaturista político y asistir a la Escuela de Arte de Chicago. Posteriormente abandonaría sus estudios para trasladarse a Hollywood, donde en 1925 debuta con La hora maldita (The Thundering Herd), adoptando el nombre artístico de Gary Cooper.
En 1926 consiguió su primer papel importante en “Flor del desierto”, convirtiéndose inmediatamente en uno de los actores más populares de Hollywood. En 1927 participó en el clásico “Alas”, de William A. Wellman, la primera ganadora del Oscar que le dio el empujón definitivo a su carrera artística.
Tras convertirse también en el actor más taquillero a finales de los 30, en 1941 se le otorga el premio Oscar por su actuación en la película “Sargento York”, el cual repite en 1952 por su participación en el clásico del western “A la hora señalada” (High noon).
De igual manera tuvo nominaciones al mismo premio por las películas por “El secreto de vivir” (Mr. Deeds Goes to Town), El orgullo de los Yankis (The pride of the yankees) y Por quién doblan las campanas (For whom the bell tolls).
En 1944 funda su propia productora, Internacional Pictures Inc., con la que produce y protagoniza “Casanova Brown” y “El caballero del oeste”. Su gran popularidad se basó en su estilo sobrio y natural a la hora de actuar. Era alto y desgarbado, encarnando mejor que nadie al “americano ideal”, hombre íntegro y caballeroso.
En su impresionante carrera que comprendió más de 110 títulos a lo largo de 5 décadas, rodó a las órdenes de los mejores directores de cada época y trabajó junto a muchas de las actrices más fascinantes del momento.
Recibe un tercer premio Oscar en 1960, en esta ocasión de carácter honorífico por sus aportaciones a la industria del cine.
Entre el resto de su filmografía cabe destacar sus interpretaciones en Adiós a las armas (1932), Por quién doblan las campanas (1943), Los inconquistables (1947), Tambores lejanos (1951) y Veracruz (1954), en la que actuó junto a Sara Montiel.
El American Film Institute lo considera entre las 25 grandes estrellas de todos los tiempos, ocupando el puesto número 11.
Murió el 13 de mayo de 1961, a los 60 años, víctima de un cáncer de próstata.
ADIÓS A LAS ARMAS
POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS
EL SECRETO DE VIVIR
SARGENTO YORK
A LA HORA SEÑALADA