Cinegrafías: George Raft
Nace el 26 de septiembre de 1901, en los Estados Unidos el actor George Raft, conocido por sus papeles de gánster en cintas de las décadas de los 30y 40.
Sus principios en la escena del espectáculo fueron como bailarín, para 1929 se trasladó a Hollywood, actuando en pequeños papeles, logrando el reconocimiento por su participación en el filme “ Scarface” de 1932.
Su convincente interpretación lanzó dudas sobre si Raft era verdaderamente un gánster. Él fue amigo de varias figuras del crimen organizado, incluyendo a Bugsy Siegel, Owney Madden y el sospechoso del asesinato de Siegel, Meyer Lansky.
Raft fue considerado uno de los más elegantes actores de Hollywood, y consiguió una celebridad que no se debía enteramente a la calidad o popularidad de sus películas.
Fue uno de los tres actores más populares interpretando a gánsteres en la década de 1930, siendo los otros dos James Cagney y Edward G. Robinson, con quienes trabajo en algunas películas.
Se comenta que rechazó protagonizar películas como “High Sierra”, “El halcón maltes” y “Doble identidad”. También fue capaz de satirizar su imagen de maloso en la película “Una Eva y Dos Adanes”. Raft falleció a causa de una leucemia, con 79 años, en Los Ángeles, California, en 1980.
Un actor que se convirtió en un ícono al nunca saberse si en la vida real era o no, un gánster. Sirva de recuerdo cinco de sus películas:
UNA EVA Y DOS ADANES. (1959) (BILLY WILDER)
LA PASIÓN CIEGA (1940) (RAOUL WALSH)
CADA AMANECER QUE MUERO (1939) (WILLIAM KEIGHLEY)
ALTA TENSION (1941) (RAOUL WALSH)
CARA CORTADA (1932) (HOWARD HAWKS)