Cinegrafías: Groucho Marx

Corrosivo, imaginativo, alocado y anarquista, así fue el talentoso humorista Julius Henry Marx, mejor conocido como Groucho Marx, quien falleciera el 19 de agosto de 1977.

Es considerado como uno de los cómicos más influyente de todos los tiempos, siendo sus frases- a pesar del paso del tiempo- parte de la cultura pop de varias generaciones.

Julius, por sobrenombre Groucho, de grouch, “gruñón” en inglés, se ponía un mostacho postizo muy incómodo y un día decidió quitárselo y pintarse uno con betún, con lo que configuró parte de la iconografía de su personaje. Junto con sus hermanos Harpo, Chico, Zeppo y Gummo, formó la más disparatada y provocativa agrupación cómica del teatro y del cine: “Los hermanos Marx”.

Con la productora de cine Paramount, hicieron varias películas: “The Cocoanuts” (1929),” El conflicto de los Marx” (1930), “Plumas de caballo” (1932) y “Sopa de ganso (1933)”, entre otras.

Tras salir de la Paramount, y gracias al productor Irving G. Thalberg, los hermanos Marx comenzaron a trabajar con la Metro Goldwyn Mayer, de donde salieron películas como “Una noche en la ópera” (1935), “Un día en las carreras” (1937), “El hotel de los líos” (1938), “Una tarde en el circo” (1939), “Los Hermanos Marx en el Oeste” (1940), “Tienda de locos” (1941) y “Una noche en Casablanca “(1946).

Algunas de las frases memorables del gran Groucho:

“Damas y caballeros, estos son mis principios. Si no les gustan tengo otros.”

“Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente”.

 “Yo encuentro la televisión bastante educativa. Cuando alguien la enciende en casa, me marcho a otra habitación y leo un buen libro.”

“Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no los conozco muy bien.”

“Nunca pertenecería a un club que admitiera como miembro a alguien como yo.”

“Tardé tanto en escribir la crítica que nunca llegué a leer el libro”.

Recordemos a este maestro del humor irreverente, con cinco de sus películas:

 

EL HOTEL DE LOS LÍOS

PLUMAS DE CABALLO

SOPA DE GANSO.

UN DÍA EN LAS CARRERAS

UNA NOCHE EN LA ÓPERA.

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Edgar Del Valle    


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*