Cinegrafías: Harold Lloyd

El 20 de abril de 1893, nace el actor estadunidense Harold Clayton Lloyd, actor cómico del cine mudo, considerado como uno de los mejores, en su momento a la par de Chaplin y Búster Keaton.

Su niñez y juventud la vivió con padre aventurero y una madre dominante, que se divorciaron y crearon en Llloyd la necesidad de buscar su propio camino.

Trabajó como acomodador en cines, estudiando teatro y haciendo pequeños papeles de extra, hasta que llego a Hollywood y empezó a trabajar en el cine mudo.

Su capacidad interpretativa le permitió que a Mack Sennett, el rey de la comedia en aquellos años le ofreciera un contrato para que realizara imitaciones de Chaplin, que era el modelo cómico para emular.

En el verano de 1917 Harold crea un nuevo personaje: «El hombre de las gafas» un hombre normal que representa las aspiraciones de superación de la clase media norteamericana. A diferencia de Chaplin, su personaje será más condescendiente, pero no exento de critica social.

Después de sufrir un grave accidente cinematográfico que casi lo deja ciego y con la perdida de dos dedos, Lloyd siguió su exitosa carrera logrando que en la década de los veintes sea uno de los favoritos del público junto a Chaplin y Buster Keaton.

En 1953 recibió el Óscar honorífico por su aportación al mundo del cine y «por ser buen ciudadano». Esta última afirmación era una clara indirecta a Chaplin, investigado en aquellos días por supuestas actividades antiamericanas.

Lloyd fallece el 8 de marzo de 1971, dejando su legado de gran actor cómico. Sirva de homenaje a este actor, cinco de sus mejores interpretaciones:

 

EL TENORIO TÍMIDO (GIRL SHY) (1924)

EL DOCTOR JACK (DOCTOR JACK) (1922)

MARINERO DE AGUA DULCE (A SAILOR-MADE MAN) (1921)

EL ESTUDIANTE NOVATO (THE FRESHMAN) (1925)

EL HOMBRE MOSCA (¡SAFETY LAST!) (1923)

Etiquetas:  

Acerca del autor

Edgar Del Valle    


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*