Cinegrafías: Henry Silva
Henry Silva, hijo de padres puertorriqueños, nació en Brooklyn el 23 de septiembre de 1926. Con una carrera que abarcó cinco décadas, se convirtió en uno de los actores de carácter, con más de 130 créditos en películas y televisión.
Tenía ascendencia hispana y siciliana Recibió su gran papel en Broadway en 1955 como un traficante de narcóticos en “A Hatful of Rain”, un papel que repitió en la pantalla en 1957. Sus personajes por lo regular eran los antagonistas de los héroes de las películas en las que participaba, debido sobre todo a su rostro duro e inmutable que lo hacia el villano por excelencia.
Participó en cintas como: “Viva Zapata” (1952) acompañando a Marlon Brando y en “Bravados” (1958) protagonizada por Gregory Peck. Uno de sus pocos papeles protagónicos fue en la cinta “Johnny Cool” (1963) acompañado por una muy joven Elizabeth Mongomery.Sus oportunidades como actor principal fueron limitadas en Hollywood, y Silva hizo una pausa prolongada para trabajar en Europa en filmes como: “El regreso del Sr. Moto” entre muchos otros.
En 1962 aparece en la cinta “El candidato de Manchuria” como un agente comunista, lo que le permitió seguir trabajando en el cine y la televisión. Participó en la pantalla chica en series como “Los intocables” y paralelamente en filmes de acción incluidas “Por encima de la Ley” con Steven Seagal, “Ghost Dog: The Way of the Sumarai”, dirigida por Jim Jarmusch, “Dick Tracy” y “Once a la medianoche””.
Es gran actor de reparto fallece 14 de septiembre de 2022, recordándolo con cinco de sus apariciones en la pantalla grande.
EL MENSAJERO DEL MIEDO (1962) (JOHN FRANKENHEIMER)
CODIGO DEL SILENCIO (1985) (ANDREW DAVIS)
SECUESTRO DE UNA MUJER (1973) (FERNANDO DI LEO)
JOHNNY COOL (1963) (WILLIAM ASHER)
POR ENCIMA DE LA LEY (1988) (ANDREW DAVIS)