Cinegrafías: John Alcott

El 27 de noviembre de 1931 nace el director de fotografía inglés John Alcott, recordado sobre todo por su colaboración al lado del gran cineasta Stanley Kubrick y en especial por la película “Barry Lyndon”, ganadora de un Óscar a la mejor fotografía en 1975.

Siendo hijo del productor ejecutivo cinematográfico Arthur Alcott, quien controlaba la producción de los Gainsborough Studios durante los años cuarenta, Alcott empezó su carrera en el mundo del cine como asistente de cámara, pero rápidamente logró ascender y en 1960 consiguió el puesto de primer asistente de cámara.

A mediados de los sesenta, Alcott era un miembro del equipo de cámara de Geoffrey Unsworth en la cinta “2001: Una odisea en el espacio” (1968), pero por cuestiones personales de éste, Kubrick lo nombra director de fotografía, iniciándose una relación laboral perdurable. En 1971 vuelve a colaborar con el famoso director en la cinta “Naranja mecánica”, pero es 1975 en donde realiza lo que es considerado como uno de los mejores trabajos cinematográficos de fotografía del cine de todos los tiempos “Barry Lyndon”, por lo que la cinta se hace acreedora al premio Oscar en ese rubro.

Su última colaboración con Stanley Kubrick fue en la cinta “El resplandor” (1980) ya que por diversas situaciones no pudo aceptar la invitación del director para participar en el filme “Full Metal Jacket” (1987). Otras de sus participaciones cinematográficas fueron en la cinta: “Un San Valentín sangriento” (1981) “Distrito Apache” (1981) “El señor de las bestias” (1982) “Bajo el fuego” (1983) y “Greystoke, la leyenda de Tarzán el rey de los monos” (1984) de Hugh Hudson.En donde destaca su pericia para imprimir calidad visual a la mismas.

Su última película, “Sin salida (1987), fue dedicada a su memoria. La British Society of Cinematographers nombró a uno de sus premios bajo el título de BSC John Alcott ARRI Award en su honor, conmemorando su papel como director de fotografía y por su contribución al desarrollo del cine como séptimo arte.

Fallece en Cannes, Francia el 28 de julio de 1986. Para recordar su natalicio, cinco de sus mejores trabajos cinematográficos.

 

GREYSTOKE, LA LEYENDA DE TARZÁN EL REY DE LOS MONOS” (1984) (HUGH HUDSON)

2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO (1968) (STANLEY KUBRICK)

EL RESPLANDOR 1980) (STANLEY KUBRICK)

NARANJA MECÁNICA (1971) (STANLEY KUBRICK)

BARRY LYNDON (1975) (STANLEY KUBRICK)

Etiquetas:  

Acerca del autor

Edgar Del Valle    


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*