Cinegrafías: Johnny Weissmüller
El multicampeón olímpico de natación, que sin ser actor se convirtió en el protagonista del mejor Tarzán de todos los tiempos, hablamos de Johnny Weissmüller (Peter Johann Weißmüller), quien nace el 2 de junio de 1904.
Fue el sexto actor en encarnar a Tarzán, papel que interpretó en doce películas y que más popularidad ha alcanzado.
Su carrera cinematográfica realmente empieza cuando firma un contrato con MGM y hace el papel de Tarzán en “Tarzán de los monos” (1932) dirigida por Woody Strong Van Dyke. La película tiene un gran éxito, e incluso Edgar Rice Burroughs autor de las novelas de Tarzán, está encantado con la elección del actor.
Weissmüller protagoniza seis películas de Tarzán para la MGM junto a la actriz Maureen O’Sullivan en el papel de Jane. Ocho del total de películas cuentan con la participación de Johnny Sheffield como “Boy”. En 1942, Weissmüller ficha por los estudios RKO y filma otras seis películas de Tarzán. Sheffield aparece como “Boy” en las cinco primeras de estas películas y en las cuatro últimas es Brenda Joyce quien interpreta a Jane.
Cuando finalmente deja el papel, firma un contrato con Columbia Pictures para interpretar a Jim de la Selva (Jungle Jim). Weissmüller hizo trece películas de Jungle Jim entre 1948 y 1954. Después, tres películas más ambientadas en la jungla interpretándose a sí mismo. En 1955, retoma el papel Jungle Jim para la serie de televisión de la productora Screen Gems. La serie dura un total de 26 episodios, que han sido repuestos numerosas veces en televisión.
Quien no vio las películas de Tarzán protagonizadas por este nadador convertido en actor en una matiné, no sabe lo que es vivir el cine en el cine.
Un deleite para aquellos cinéfilos que nacimos a mediados del siglo pasado. Recordemos su natalicio con cinco de sus películas:
TARZÁN CONTRA EL MUNDO
https://youtu.be/gwfRCperTsg
TARZÁN Y LAS SIRENAS
TARZÁN Y SU HIJO
TARZÁN Y SU COMPAÑERA
TARZÁN DE LOS MONOS.