Cinegrafías: Lee Marvin
Militar de carrera, participa en la segunda guerra mundial y gana “el corazón purpura”, máxima condecoración otorgada a un soldado. Hablamos del actor de carácter y duro entre los duros, recordado por el tono grave de su voz, su pelo cano y su estatura (1,88m), ganador del premio Oscar: Lee Marvin, quien fallece el 29 de agosto de 1987, es decir hace 33 años.
Después de ser dado de baja del ejército por un problema en el nervio ciático, debido a una herida en combate, estando ya fuera de servicio y laborando como fontanero en un teatro, le pidieron que sustituyera en un ensayo a un actor, dándose cuenta de que esa actividad le gustaba, por lo que se dio a la tarea de estudiar actuación en forma.
Después de un efímero paso por el teatro y de realizar pequeños papeles en películas como “El árbol de la vida” con por Elizabeth Taylor y Montgomery Clift, Marvin protagoniza a finales de los años 50 la serie “Ballinger de Chicago.”, obteniendo el reconocimiento del público y la crítica.
En 1965 recibe de manera inesperada el premio Oscar como mejor actor principal por la película “La tigresa del Oeste”, comedia musical del Oeste protagonizada por Jane Fonda y en la cual encarna a dos personajes: un pistolero borracho y su hermano malhechor. Este premio le colocó entre los actores más solicitados de Hollywood.
En su filmografía encontramos películas como “La leyenda de la ciudad sin nombre”, “Infierno en el pacífico”, “Un tiro en la noche”
Murió repentinamente de un ataque al corazón en Tucson, Arizona, a los 63 años, provocado por alcoholismo y por un tabaquismo crónico. En su lápida en el cementerio militar de Arlington County, Virginia, puede leerse: «Lee Marvin. Soldado de Primera del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Segunda Guerra Mundial».
Recordemos a este gran actor con cinco de sus películas:
Bonus: LOS 7 RENEGADOS (Tras la pista de los asesinos)
“EL EMPERADOR DEL NORTE”
“LA LEYENDA DE LA CIUDAD SIN NOMBRE”
https://youtu.be/tt8C0JJlqgs
“A QUEMARROPA”
“LA TIGRESA DEL OESTE”
“DOCE DEL PATÍBULO”