Cinegrafías: Nelson Villagra Garrido y Miguel Ernesto Littin.

Dos cineastas que comparten muchas cosas en común. Los dos nacen el 9 de agosto, el primero en 1937 y el segundo en 1942 y son de nacionalidad chilena.

Ambos comparten la ideología socialista que los hacen partidarios del gobierno del presidente Salvador Allende.

Participan en la reconocida internacionalmente cinta “El Chacal de Nahueltoro”, Villagra como actor y Littin como director, ambos reconocidos por su labor en este filme que relata la marginalidad del campesino y los absurdos del accionar de la justicia.

A raíz del golpe militar de septiembre de 1973 —que, encabezado por el general Augusto Pinochet derrocó al presidente socialista Salvador Allende— y el establecimiento de la posterior dictadura, tuvieron que salir al exilio, uno a Cuba y Otro a México.

Villagra participó en cintas como: La última cena (1976) dirigida por Tomás Gutiérrez Alea. En 1979 encarnó a un torturador en la película Prisioneros desaparecidos de Sergio Castilla, obteniendo por este papel el premio al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián en la versión de ese año.

Por su parte Littin obtiene varios reconocimientos internacionales por películas como: “Actas de Marusia” por la que gana un premio Ariel y la nominación al premio Oscar como mejor película extranjera, “Alsino y el cóndor” otra nominación a los premios de la academia, Nominación al Oso de oro por sus obras: “El Chacal de Nahueltoro “(1970) y “La viuda de Montiel” (1980), entre otros muchos premios.

Sin duda algunos referentes del cine chileno de todos los tiempos

Conmemorando su nacimiento, recordemos su participación en la cinta en que compartieron actividad.

EL CHACAL DE NAHUELTORO (1970)

Etiquetas:  

Acerca del autor

Edgar Del Valle    


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*