Cinegrafías: Raymundo Gleyzer

Nosotros no hacemos filmes para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán.

El 25 de septiembre de 1941 el director de cine argentino Raymundo Gleyzer, especializado en el género documental. Aún cuando dirigió algunos largometrajes de ficción. Es reconocido por su militancia política de izquierda.

Fue detenido-desaparecido durante la última dictadura cívico-militar argentina el 27 de mayo 1976, sin que hasta la fecha se conozca su paradero. A los 20 años dejó sus estudios de ciencias económicas, para dedicarse al estudio cinematográfico en la Escuela Superior de cine de la Universidad Nacional de La Plata.

Durante ese período Raymundo Gleyzer también se dedico al periodismo y comenzó sus primeros trabajos cinematográficos con el documental “La tierra quema”, sobre la miseria de los campesinos en el Brasil.

Después de realizar algunos otros documentales, Raymundo Gleyzer consiguió en 1970 el permiso y el apoyo del entonces secretario de la Gobernación y candidato a Presidente de México Luis Echeverría -que estaba en su campaña política- para la filmación del documental “México, la revolución congelada”.

En 1971 después de haber asumido la presidencia, Echeverria advirtió al estrenarse el filme que no era el elogio a la revolución mexicana sino una feroz crítica a un ideal traicionado se enfureció y mediante su embajador en Buenos Aires exigió y consiguió que el gobierno argentino prohibiera el documental En tanto en México su prohibición hizo que el filme se exhibiera hasta 2007.

En 1973 filmó “Los traidores,” que narra la historia de un sindicalista que inicialmente lucha por lo trabajadores para finalmente convertirse en un burócrata a favor de los intereses económicos. Cinta que se ha convertido de culto. Para recordar en su natalicio a este cineasta comprometido, dos de sus mejores obras:

MÉXICO, LA REVOLUCIÓN CONGELADA (DOCUMENTAL) (1973)

LOS TRAIDORES (1973)

Etiquetas:  

Acerca del autor

Edgar Del Valle    


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*