Cinegrafías: Richard Kiel
El 13 de septiembre de 1939 nace el actor estadounidense Richard Kiel que destaca en la pantalla por su gran estatura (más de 2 metros) y corpulencia, y que fuera conocido mundialmente por su personaje de “mandíbulas”, uno de los villanos más recordados de la saga del agente 007, en la cual apareció en dos ocasiones.
Su presencia física debida a padecer acromegalia, paradójicamente le abrió las puertas del espectáculo, inicialmente en la televisión participando en series como “La dimensión desconocida” y “Espía con espuelas (The Wild Wild West).
Pero es con su participación en dos películas de James Bond: “La espía que me amó” (1977) y “Moonraker” (1979). en él interpretaba a un asesino con dientes de acero, que es conocido mundialmente.
Debido a su físico se vio forzado a realizar papeles prototípicos, como gánster y personajes antagonistas del protagonista. en cintas como “El expreso de Chicago “(1976) y papeles secundarios en filmes como “Fuerza 10 de Navarone “(1978), “Golpe bajo” (1974) “El jinete pálido” (1985), “Inspector Gadget” (1999) por mencionar algunas.
Otra de sus características es que sus personajes no tienen diálogos, ya que sólo requieren de su presencia,
Este “gran” actor en el sentido literal de la palabra falleció el 10 de septiembre de 2014, dejando un grato recuerdo de sus actuaciones, de las cuales brindamos algunas de ellas.
EL HUMANOIDE (1979)
EL EXPRESO DE CHICAGO (1976)
GOLPE BAJO (1974)
EL JINETE PÁLIDO (1985)
MOONRAKER (1979).
LA ESPÍA QUE ME AMÓ (1977)