Cinescopia Express: Club Zero
Entre posverdades, fake news, redes sociales, y la fugacidad de la información, la construcción de la identidad en los adolescentes es cada vez más compleja. Club Zero, de la directora austriaca Jessica Hausner reflexiona sobre estos tópicos, en una sátira un tanto obscura y visualmente colorida.
La Sra. Novak (Mia Wasikowska, más loca que un sombrerero) es una especie de gurú mediática, quien promueve la “Alimentación Consciente”, la cual trata de suprimir completamente el consumo de alimentos. Ella es maestra de una clase optativa, y a sus alumnos les intentará transmitir sus ideales, mientras ellos pondrán sus expectativas en la mortal dieta.
Suena ridículo, y esa es la intención. Hausner muestra el absurdo del marketing de grandes empresas que supuestamente abogan por el bienestar y la salud -llámese Herbalife u otras parecidas- y como el resultado es el lavado de cerebros y pérdida del sentido común. También muestra el fenómeno de la desecularización y la desesperada búsqueda de la fe, la cual se encuentra en los peores lugares.
A través de la coralidad de sus personajes, se va tejiendo una pseudocoming-of-age, que golpea la hipocresía de los discursos posmodernos más aberrantes, la disputa de poder entre padres e hijos, y con un resultando en un trágico e irónico.