Cinescopia Mundialista: México vs Croacia, película vs película
Dicen por ahí que si no puedes contra el enemigo ¡Únetele! Y aunque el 90% de nuestros autores ama al fútbol casi igual como al cine, no podemos hacernos de la vista gorda e ignorar el fenómeno socio cultural latino que se suscita cuando hay un Mundial. Por eso, hemos decidido aquí en Cinescopia probar con una alianza peculiar y única en los blogs de cine junto a Brasil 2014 e instaurar desde tercera jornada futbolera los encuentros mas atractivos también en cuestión a películas.
Y que mejor que en esta ocasión poner una cinta mexicana frente a una de descendencia yugoslava (nación ya disuelta en varios países, uno de ellos Croacia), por un lado el Arquicruz y por otro El Fett ¿Quien ganará? El veredicto de un tercero y por supuesto el de ustedes decidirá el marcador final
México (Amores Perros, Alejandro González Iñarritú)
Arquicruz
Si bien nuestra selección de Fútbol no ha estado al nivel de los países europeos esta película que he seleccionado para defender nuestros colores si lo está.
Para empezar tenemos una alineación letal capaz de contar una historia sin tropiezos y dejar el portagonismo para ceder el balón a sus demás compañeros y armar jugadas dignas de la historia. Amores Perros cuenta con una defensa sólida a manos de gente con trayectoria como Vanessa Bauche y Adriana Barraza, otros jugadores que sólo les conocemos cáscaras menores pero a la hora del partido se fajan como profesionales dando buenas sorpresas están Jorge Salinas, Alvaro Guerrero y Rodrigo Murray que saben cooperar muy bien con sus compañeros.
Más adelante de la cancha tenemos a dos delanteros hábiles y certeros como el caso del implacable Gael García que entrega una actuación contundente digna de ser aplaudida en este y otros estadios y que decir de Goya Toledo y su fatídico personaje que nos conmueve a todos. Pero el medio creativo y capitán de este equipo es nada más y nada menos que Emilio Echevarría con su papel del Chivo, quien como todo jugador sobrio y genial juega de manera silenciosa durante el relato hasta que poco a poco nos lleva a ese gran momento donde se muestra vulnerable ante su hija y nos arranca las lágrimas por esa gran actuación.
Pero para que un equipo como este funcione se necesita un verdadero cerebro detrás de ellos para orquestar semejante acto de perfección, por eso Alejandro González Iñarritu como el D.T. de esta atinada selección los lleva a lo largo de esta historia a entregarnos un verdadero deleite con personajes reales, no copias maquilladas y aunque su relato maneja cierto nivel de ser “gráfica” esta justificada para realzar la historia y en ningún momento es la protagonista. Nos muestra luchas de poder entre hermanos pero no por corporaciones ni herencias, sino por el amor, así como por simple y llana venganza, nos demuestra que tan frágil es nuestro destino y como puede cambiarlo todo de la noche a la mañana. Pero no hay que olvidar que la estrategia fue de Iñarritu, pero la idea original fue de un Guillerma Arriaga sobrio y con los pies en la tierra, quien en todo momento ayudó a mantener la esencia de su historia tal cual la concibió.
Y así como nuestra selección, esta película cuenta con un apoyo extra llamada Banda Sonora, que fue una de las mejores recopilaciones de música y que hasta la fecha no se ha vuelto lograr hazaña similar a esta.
Por estas razones su tremendo ArquiCruz asegura que debe ser la ganadora, ya que difícilmente se puede equiparar semejante película. ¡Hasta la próxima!
Croacia (Underground, Emir Kusturica)
El Fett
De Yugoslavia llega esta exquisita puesta en escena donde la tristeza pocas veces había sido tan hermosamente expresada y transformada en alegorías surrealistas llevadas al límite de la extravagancia y la felicidad. Tal y como lo trepidante del juego de Croacia y todos sus “ich” (Mandzukic, Olic, Modric, Perisci, Rakitic y demás ich’s), esto es una fiesta constante visual y narrativa donde Kusturica exprime las bondades humanas para usarlas al servicio de una percepción bélica y romántica bastante retorcida. Marko se refugia bajo tierra durante la guerra mundial manufacturando armas, pero al final del conflicto, sigue engañando a su amigo Petar convenciéndolo que allá arriba aún no es seguro; cuando el secreto es descubierto, he ahí el final de la rica metáfora ¡Ya no existe Yugoslavia!
Los elementos de la corriente surrealista se reflejan bajo la tierra, cuando tremendas y dementes situaciones se desarrollan una a una durante 170 minutos de locura y mensaje anti – gubernamental, pero eso no es todo, este genial relato desnuda tal vez de la manera más sincera y cruda el sentido por el humano de sencillamente ser feliz, ser amado y de pertenecer a un grupo que lo aprecie como tal; sea un criminal, embaucador o simple mortal, el surrealismo decide explorar la intimidad antes del conflicto exterior o la crítica política – social, por tal razón no es casualidad la analogía de conservarse bajo tierra, alejado de la realidad, aceptando solo lo que se nos comunica y lo que en cierto momento nos hace ser conformistas negándonos el ver más allá. Kusturica construye una sátira hilarante y por medio de su pericia visual – narrativa – auditiva construye un mundo subterráneo mágico, tan reconocido que pudiera engañar a cualquiera.
Si la ambientación es suprema, las actuaciones de primer nivel y la metáfora tan desgarradora que nos hace reír de tal desgracia, esperen a escuchar la banda sonora responsabilidad de Goran Bregovich.
Con tanta locura bajo tierra y si Croacia mantiene el estilo de su oriunda Yugoslavia, a la mexicana le costará trabajo ignorar a calidad de esta cinta y tendrá que luchar por la victoria
¿Cuál será el marcador? Disfruten del partido
2 Comments
Underground por goleada.