Clichés en Pósters de Terror
Los pósters cinematográficos son parte fundamental para la promoción y futuro éxito de la película, esto ya que el impacto que puede causar en el espectador común aun desconociendo la trama de la cinta, resultaría en algunas ocasiones terminante al momento de tomar la decisión de entrar o no a una sala de cine. Y como ya es común en el mundo del celuloide, no sólo los argumentos son repetitivos y faltos de creatividad, si no que esto mismo se ve reflejado en los pósters de las cintas, que más que una moda muchas veces parece una vil copia. En esta ocasión les mostraré algunas tendencias que vemos en los carteles de películas de terror.
El Grito
Ya sea de frontal, inclinado, en forma de collage o ilustrado, el caso es la clara referencia a un grito de terror que se muestra en los carteles. Una imagen que puede ser fácilmente identificable con el género de la cinta lo cual explica la razón tan común de su uso, pero a la vez resulta tan simple que además es aburrido, poco espectacular, pues.
Protagonista en posición desafiante
Esta tendencia nos muestra al protagonista de la película de cuerpo completo, en un concepto en donde el rostro no es precisamente lo más importante a resaltar, si no la posición en la que el individuo se encuentra demostrando que es un bad ass o nomás que se los carga a todos. Los tonos oscuros en los pósters no son de discusión por ser estrictamente necesarios para la percepción subliminal de la imagen de los mismos.
Close up al rostro
Nada más intimidante que un acercamiento al rostro, y más si este tiene algún detalle abrumador y grotesco como sangre, heridas o marcas, y qué decir de una mirada de lo más desafiante y perturbadora. Una idea bastante trillada que nunca pasará de moda por resultar sencilla tanto para su realización como para la efectividad que logra en bastantes ocasiones. Hay que admitir que algunos de los mejores pósters de terror siguen este tipo de composición.
El Ojo
Definitivamente la más fastidiosa de las propuestas. Lo hemos visto en numerosos pósters, incluso si no son de terror, aunque claramente más del 90% de ellos son de este género. Si la película se llama ‘El ojo’ existe una obvia razón para utilizar este elemento en un cartel publicitario de la misma, pero pareciera que todos encuentran esta idea demasiado brillante y deciden adoptarla agregando uno que otro ingrediente “extra” para hacerlo diferente y/o más interesante, sensación que lamentablemente no produce y si llegan a ver una de estas cintas les aseguro no es porque el póster los ha convencido.
6 Comments
Muy interesante artículo. Estos carteles son la analogía de lo que este género es hoy en día: un festín de repetición en donde los clichés son el plato fuerte. Películas aburridas sin factor sorpresa que más que asustar dan pena ajena.
Un saludo cinescopiantes.
Exactamente, estimado Peter Bridges, uno esperaría que le pusieran más creatividad tanto a los pósters como a las películas, pero parece que van de la mano. Y no se crea que sólo en este género, sino en la mayoría. ¡Saludos!
El del ojo esta cabrón, creo que es el que más he visto hasta el cansancio, como bien lo mencionaron arriba, sirve de analogía con el género que año tras año son los mismo churros, creo que la última que podría considerar decente de terror es el remake de Evil Dead, no me desagradó tanto.
Solo porque no te desagrado tanto es la más decente?…. ha hablado el experto!!!… jajajajaja
Insisto que es tan común que creo que el póster es lo último que motivaría a ver la película ya que no resulta un factor sorpresa. Saludos y gracias por comentar :).