Clone Wars: “Juntas Otra Vez”
Querido padawan, este texto incluye spoilers del capítulo. Si la Fuerza no te ha indicado el camino para poder verlo, es mejor detenerse y meditar, si aún así quieres proseguir, es bajo tu responsabilidad.
Jóvenes Padawans esta semana se cerró el arco argumental de Ahsoka Tano después de lo sucedido tras su salida de la Orden Jedi; si bien esta tanda de cuatro capítulos fueron un tanto desiguales y un poco redundantes en lo que se nos estaba contando, fueron perfectos para entrar un poco en la psique de la Togruta y ver de forma más clara esa separación de clases que se vivía en la capital de la galaxia con la mirada de las hermanas Martez.
“Puedes cambiar a la persona que eres, pero no puedes huir de ti mismo.”
El capítulo empieza de nuevo con las tres chicas encarceladas, los Pike siguen con la misma cantaleta de siempre de querer recuperar su lote de especias que Trace había tirado en el espacio; pero para eso Ahsoka ya tenía un plan para poder salir, y lo único que pide a las hermanas es que confíen en ella, a pesar de que el plan no les es del todo claro. La primera parte del plan consiste en mentirle a los Pike con que Trace y Raffa conseguirán las especias para ellos mientras Ahsoka se sacrifica y se queda encerrada.
Así las hermanas suben a su nave y van en busca de las especias, y lo que hacen es estafar a los mismos Pike con un falso cargamento, mientras tanto Ahsoka usando la Fuerza, se libera de su celda y empieza explorar de forma incógnita la fortaleza de sus captores, encontrando todo un arsenal de bombas que irá poniendo a lo largo de la fortaleza, y aquí es donde todo por fin tiene sentido, ya que en su exploración Ahsoka sin querer escucha una conversación del líder de los Pike con el mismísimo Darth Maul, hablando de cómo han tenido problemas con el tráfico de especias en Coruscant ya que los Jedi se han entrometido en eso.
Pero Maul amenaza a los Pike con sacarlos de la organización y del tráfico de especias mencionando al “Alba Escarlata” (esa que apareció en la película de Han Solo, y que aparentemente estaba comandada por el ganster Dryden Vos, pero que en realidad solo era un títere manejado por Maul, Dryden solo era la cara pública de la organización.). Si los Pike no ponían en orden su propio sindicato tendrían serios problemas con Maul, y eso es lo último que los Pike quisieran, ya que Maul es de esos que solo les gusta ver al mundo arder. Con los diálogos de Maul, se da a entender que el solo era un tercero y un mediador entre el “Alba Escarlata” y los Pike, ya que si se mostraba como el verdadero líder, llamaría la atención de la República, de la Orden Jedi, de los Separatistas y por último de su antiguo maestro Lord Sidious (Palpatine). Para no ser considerado una amenaza, sí, Maul tenían demasiados enemigos que querían verlo muerto, por eso se mantenía en las sombras manejando una gran parte del mundo criminal de la galaxia teniendo su sede en Mandalore.
Si bien esta secuencia es breve dentro del capítulo, logra unir varios puntos dentro de la historia de Maul que se han explorado en cómics, en la película de Han Solo y su paso dentro de la misma Clone Wars. Con este descubrimiento Ahsoka se da cuenta de lo peligroso que sigue siendo Maul, y también descubre que se encuentra en Mandalore desconociendo el porqué de su estancia en ese sistema. Pero estando investigando del paradero de Maul, es descubierta por los Pike, y donde no tiene más remedio que descubrirse como una ex-Jedi usando la Fuerza a full, por este motivo el líder de los Pike piensa que la Orden Jedi está detrás de todo esto, y este hecho es usado por él para luego decirle a las hermanas Martez que fueron usadas por la Orden y que Ahsoka en realidad era una Jedi.
Y hablando de las hermanas Martez, ellas por otro lado están en su propia aventura consiguiendo las especias, y lo logran pero sin antes meterse en un par de problemas. Lo más destacable de esta subtrama dentro del capítulo es cómo Ahsoka ha sido una buena influencia para las hermanas ya que ellas se preocuparon de conseguir el cargamento para poder liberarla. Y ese hecho es el mensaje del capítulo en si, ya que el ejemplo de un Jedi bien entrenado como lo es Ahsoka (gracias al trabajo de Anakin como su maestro y a su vez de Obi-Wan como mentor de Anakin) puede ser una buena influencia positiva con las personas de las que se rodea, y esto es lo que sucede con las hermanas Martez, si bien Ahsoka no es una Jedi, pone en práctica todas sus enseñanzas.
Ahsoka siendo prisionera una vez más, llegan las hermanas Martez con el cargamento de especias y pidiendo un intercambio justo, las especias por Ahsoka, pero el líder de los Pike lanza una última bomba de información, dando a conocer a las hermanas que fueron usadas por los Jedi, y que en realidad Ahsoka era uno de ellos, este hecho podría ser un punto de inflexión en la relación de las hermanas con Ahsoka, y que también tiene relación con las letras del inicio de capítulo, ya que desde que comenzó este arco de Ashoka, la hemos visto como quiere cambiar quién es, empezar una vida desde cero lejos de la Orden, pero que sin duda no puede huir de si misma y de lo que en realidad es, su esencia sigue siendo la de una Jedi.
Luego cuando ya estaba por volverlas a capturar de nuevo, Ahsoka activa las bombas y logran escapar de la fortaleza de los Pike, abordando “El Ángel Plateado” y dando lugar a una secuencia de persecución aérea, teniendo uno de los mejores momentos del capítulo, ya que Filoni hace un pequeño homenaje a la secuencia donde están Han, Luke y Leía a bordo del Halcón escapando de los Tie fighter y tanto Luke como Han están en las torretas derribando a los cazas. La secuencia en el capítulo está construida de la misma forma, donde Raffa toma el lugar de Han con sus diálogos irónicos, Ahsoka el de Luke atacando desde la torreta a los Tie y de fondo la misma música utilizada en la secuencia de la Star Wars original. Sin duda uno de los mejores momentos.
Ya para terminar, las chicas logran escapar de los Pike, pero siendo seguidas a lo lejos por ese trío de Mandalorianas que vimos el capítulo pasado, Bo-Katan Kryze y Ursa Wren; regresando a Coruscant tanto las hermanas y Ahsoka se disculpan mutuamente, siendo Raffa la que le dice: “No eres una Jedi pero actúas como una, al menos como me gustaría que fueran.” En eso Bo Katan y las otras Mandalorianas se hacen presentes y reclutan a Ahsoka diciéndole que las dos tienen un enemigo en común, y que sus días como terrorista de “La Guardia Letal” ya estaban en el pasado (ya que en esos tiempos Bo Katan y Ahsoka estaban enfrentadas la una con la otra). Este hecho hace que las dos reconcilien sus problemas pasados, al hacer que Bo Katan pida la ayuda de la Togruta, pero por otro lado Ahsoka no está del todo convencida ya que si acepta la propuesta de la Mandaloriana, sin duda tiene muchas posibilidades de reencontrarse con los Jedi. Al final Ahsoka acepta y se despide de sus nuevas amigas Raffa y Trace Martez y aborda la nave mandaloriana.
Con esta escena el capítulo termina, cerrando por completo este arco argumental de la temporada, pero abriendo uno más hacía el final, donde nos acercamos eperada yreveladores y dolorosa Orden 66, la cual Ahsoka al parecer la experimentará en carne propia en Mandalore y con un temible Darth Maul frente a ella.