Clone Wars: “Parte 3: Destruido” (May the 4th)
Querido padawan, este texto incluye spoilers del capítulo. Si la Fuerza no te ha indicado el camino para poder verlo, es mejor detenerse y meditar, si aún así quieres proseguir, es bajo tu responsabilidad.
¿Sintieron el disturbio en la Fuerza? ¿Acaso estaban preparados para revivir la terrible “Orden 66? Por fin padawans, llegó el momento que todos esperábamos, uno de los grandes clímax de este último arco narrativo de la temporada se gestó y todas las preguntas de cómo Ahsoka vivió y sobrevivió la Orden 66 junto al Comandante Rex se han respondido. Así que hoy en esta celebración Warsie, justo cuando sale esta review, se está estrenado el capítulo final de Clone Wars.
Desde que el capítulo comienza se logra intuir el cambio en tono de la serie, iniciando con las letras en rojo y el nombre del capítulo, el episodio comienza al día siguiente del asedio a Mandalore, con todos los “Mauldelorians” siendo apresados por las fuerzas Clon de la República. La forma en que está hecho esté capítulo en tanto en dirección, con todas las escenas de acción y sobretodo en fotografía, está muy bien planeado, ya que conforme sigue su narración, la fotografía se vuelve más oscura y los encuadres más y más cerrados. Uno de los primero fotogramas se muestra una panorámica de la ciudad en llamas y casi destruida, observada por Bo-Katan; mientras uno de los últimos fotogramas del capítulo es un close-up a la cara de Ahsoka mientras observa la puerta que la separa de los Clones que quieren matarla, encerrada en él aérea médica de una nave, ahora imperial. Así el uso de la luz para mostrar los cambios que se venían en cuestión de minutos para la galaxia.
En otra secuencia vemos cómo Ahsoka se reúne por última vez con el Alto Consejo Jedi, y justo empalma con esa escena en el Episodio 3, cuando Mace envía a Anakin con el Canciller Palapatine para avisarle que localizaron al General Grievous en Utapau, en la reunión está presente Mace Windu, Yoda, Ku-Adi-Mundi y Aayla Secura, donde reconocen el trabajo de Ahsoka, pero el error que tiene ella es el de no mencionar nada de lo que Maul le dijo acerca del retorno de los Sith y de cómo Anakin se vería involucrado. Así Ahsoka acuerda entregar a Maul en Coruscant; toda la secuencia de despedida de Bo-Katan con Ahsoka mientras vemos las fuerzas Clon y Mandalorianos escoltando a Maul que está dentro de un artefacto tipo sarcófago es especial, ya que está hecho para contener a los usuarios de la Fuerza (este artefacto fue usado durante las guerras de los Jedi contra los Mandalorianos en tiempos pasados, pero que la duquesa Satin hermana de Bo-Katan, había ordenado destruirlos todos, quedando solo uno).
El traslado de Maul de Mandalore a la nave “Republicana” con esa música espectral de fondo, hace que la atmósfera del capítulo se sienta más pesado, algo que no se había visto nunca antes en la serie, la calma antes de la tormenta, sin un solo diálogo se siente que algo anda mal, y todos sabemos exactamente qué es. Ahsoka y Rex entran al puente de mando de la nave cuando entran al hiperespacio, y en una última conversación entre Ahsoka y Rex, ella dice que los Jedi nunca han sido soldados, pero que durante toda su estancia dentro de ella, siempre ha sido una soldado, a lo que Rex contesta, que el propósito de todos los Clones es el mismo, los crearon para ser soldados, y no tienen ningún otro motivo de vida. Ahsoka le devuelve la mirada y dice que gracias a eso no solo encontró a un buen soldado, si no que también encontró a un mejor amigo. Y justo en esta línea de pensamiento del Comandante Rex, que vimos durante el inicio de temporada, que estuvo centrada en los Clones del “Lote Malo”, para verlos y conocerlos más de cerca.
Un soldado interrumpe la escena diciéndole al Comandante Rex que llegó un nuevo informe; Ahsoka lo insta a que lo vea solo y ella se queda frente a los grandes ventanales viendo el viaje azul del híper espacio; en su celda, Maul fue el primero en sentirlo, luego Ahsoka, miles de voces gritando dentro de sus cabezas (nota en especial para el audio, ya que perfectamente escuchamos el diálogo que Mace Windu tienen con Palpatine cuando están peleando en Coruscant, y también el diálogo que tiene Anakin), mientras tanto el Comandante Rex recibe la orden de parte del Emperador para ejecutar la Orden 66. Se abre la compuerta y Ahsoka le dice que algo raro pasó con Anakin mientras los Clones al rededor apuntan contra Ahsoka sus blasters. Rex deja caer su casco y en un momento de duda para en seco a los clones y dice que él mismo tiene que acabar con esto, así la pelea empieza y en medio Rex le dice a Ahsoka que investigue a “Cincos”
Ahsoka escapa por los ductos de ventilación de la nave, mientas todos los clones la buscan; también se ordena la ejecución de Maul, y cuando los clones están por ejecutarlo, Ahsoka llega y lo libera de ellos y lo saca del artefacto tipo sarcófago; en el interrogatorio a Maul, el dice que no sabía cuál eran las especificaciones del plan de su antiguo maestro. Maul una vez más le pide que se una con el, pero ella desiste y le dice que el único propósito por el cual lo liberó es para que haga lo que mejor sabe hacer: Caos, dentro de la nave.
Así los dos se separan y Ahsoka es ayudada por un grupo de droides astromecanicos, ya que ella siempre se ha llevado bien con ellos, así con su ayuda investiga qué fue lo que en verdad está pasando con los clones y este cambio tan repentino; así en su investigación descubre que anteriormente al clon apodado “Tup” por accidente mató a una A la Jedi de nombre Tiplar en la batalla de Ringo Vinda, ya que por error el chip inhibidor dentro de su cabeza se activó, haciendo que la Orden 66 se ejecutara en él. Con esta información Ahsoka ayudada por los astromecanicos hacen una emboscada para separar a Rex de sus soldados y llevarlo inconsciente a la bahía médica y buscar en su cerebro si tenia ese chip inhibidor.
Por otra parte, vemos que Maul está haciendo justo lo que Ahsoka le pidió, caos, ya que sin ninguna sola arma en mano y con solo el uso de la Fuerza, Maul derrota uno a uno a varios clones que lo están atacando (haciendo una clara referencia a la escena de Darth Vader en Rogue One) solo que aquí Maul se muestra más despiadado que Vader, ya que sin pensarlo dos veces, corta cabezas y brazos de clones para defenderse, algo que nunca antes se había visto dentro de la serie.
La última parte del capítulo vemos a Ahsoka encerrada en la bahía médica con Rex tendido en la camilla mientras los droides buscan dentro de su cerebro el chip, afuera los clones están tratando de abrir las puertas, y como no encuentran el chip dentro de Rex, Ahsoka se acerca a él, lo toma por la cabeza y empieza recitar el mantra de la Fuerza utilizada por los Guardianes de los Whills y también escuchada en Rogue One “Soy uno de la Fuerza, la Fuerza esta conmigo”, gracias a esto, los droides encuentran el chip dentro de su cabeza e inmediato lo interviene para quitárselo. Pero cuando están en ese proceso, los clones afuera de la bahía ya están a punto de entrar, así que Ahsoka en una última estocada se pone en posición de batalla, cuando abren la puerta empieza a pelear contra los Clones y con el uso de la Fuerza los avienta fuera de la bahía médica, y en el último momento, es gracias a Rex que con sus blasters se deshace de los clones que estaban casi por entrar. Rex agradece a Ahsoka por haberlo ayudado y ella le pregunta a qué escala se ha dado esa orden. A lo que Rex contesta, que es todo el ejército de la República la que tiene estos chips dentro de sus cabezas con la Orden de ejecutar a todo Jedi por traición a la República.
Así los dos, encerrados en la bahía médica junto con los astromecanicos y los Clones de nuevo queriendo entrar, es cómo acaba este capítulo, el más sombrío de toda la serie, y cómo nota final, el uso de la música está muy bien cuidado, ya que por momentos escuchamos la misma música del “Episodio 3”, y ya para el final, el uso de sintetizadores para crear una atmósfera más densa.
Si la fuerza les guío en el camino, a este tiempo ya habrán visto el final de temporada, pero aun así, se espera que cierre por todo lo alto, incluso que termine días después de los sucesos del Episodio 3.