Clone Wars: “Trato, No hay trato”
Querido padawan, este texto incluye spoilers del capítulo. Si la Fuerza no te ha indicado el camino para poder verlo, es mejor detenerse y meditar, si aún así quieres proseguir, es bajo tu responsabilidad.
Un episodio más de la última temporada de Clone Wars, y seguimos dentro del arco de Ahsoka después de dejar la Orden Jedi, en la que se encuentra en su búsqueda interior de saber que hacer de su vida después de su decepción hacía con el consejo y la forma de operar de los Jedi. En este episodio en particular, así como lo será en él siguiente, es un capítulo que algunos llamarán de relleno, ya que nos muestra una aventura secundaria donde Ahsoka y sus nuevas “amigas”, las hermanas Martez emprenderán un viaje para llevar un cargamento de especias del punto A al punto B, pero como todo en Star Wars, nada sale de acuerdo al plan.
Aun así, este episodio también es fundamental para seguir descubriendo cómo Ahsoka se desenvuelve en un mundo que no es el suyo, y sobre todo cómo se relaciona con su nueva amiga Trace, y su hermana Raffa, que es en la que más desconfía debido a los negocios que hace con gente peligrosa.
“Los errores son lecciones valiosas que a veces se aprende muy tarde.”
El capítulo empieza con Ahsoka y Trace reparando la nave de está, llamada “Angel plateado”, en la que Trace se sorprende de las habilidades y conocimientos de Ahsoka, y ante el cuestionamiento de Trace acerca de que en cual academia de vuelo estudió, la ex Jedi solo se limita a mentir y decir que asistió a la Academia Skywalker. A lo largo del capítulo tanto Raffa como Trace la irán cuestionando acerca de cómo es que una Togruta adolescente sabe sobre muchos temas, haciendo que Raffa desconfíe aún más de ella.
En eso Raffa les dice acerca de una misión de transporte que deberán hacer, ir a Kessel por un cargamento de especias, así que las tres chicas salen a bordo del “Ángel plateado”, la nave más rápida de la galaxia en palabras de Treace, y que además está en su primer vuelo. Como detalle que sobresale en la dirección de este capítulo, son los planos generales, donde vemos Coruscan, y los bosques frondosos de Kessel, así como también la parte minera del planeta, planos llenos de detalles y coloridos.
Mi parte favorita del capítulo es cuando las tres chichas están a bordo de la nave: Trace siendo inexperta piloteando, invada un carril de transporte militar saliendo de Coruscant, a lo que desde el puente de mando del Bellator, se les ordena que salgan de ahí, y es justo en esa nave, Anakin se encuentra supervisando el flujo de naves militares, haciendo que a través de la Fuerza Anakin y Ahsoka se sientan, ya que “Ángel plateado” pasa de lado del acorazado donde Anakin también se encuentra. Toda esa secuencia te pone los pelos de punta, por este encuentro a través de la Fuerza entre ellos.
Una vez en Kessel, las hermana Martez se encuentran con uno de los lideres del planeta, donde se discute el tipo de cargamento que transportarán, ya que algunas especias son muy peligrosas (el término “especias” dentro de Star Wars, se refiere a drogas, sustancias psicotropicas en forma de polvo, además de uso recreativo, su uso medicinal es muy potente). Y hablando de Kessel, vemos un escenario muy parecido al de la película de Han Solo, donde Ahsoka se da cuenta que usan a esclavos para la extracción de las especias.
Una vez cargada la nave, se dirigen al punto de entrega, el Sindicato Criminal Pike, conocida también como la Familia Pike, que en este momento está aliada con la Sombra Colectiva, organización criminal que lidera el mismísimo Darth Maul desde la ciudad de Sundari en Mandalore. Pero en el trayecto, una discusión entre las hermanas Martez y Ahsoka, hace que a Trace le de un ataque de pánico, abriendo la compuerta de almacenaje de la nave y tirando todo el cargamento al espacio.
Ahora las chicas tienen un problema más grande, ya que están a punto de llegar, y es conocido qué los Pike son muy despiadados con las personas que les quedan mal, así Ahsoka propone un plan. Una vez que llegan, entregan unas cajas en las que supuestamente están llenas del producto. Y la carta de oro de Ahsoka, fue utilizar sus poderes Jedi, haciéndole control mental al líder de la familia.
Ya casi a punto de retirarse, los Pyke se dan cuenta de la trampa, y ordenan ir tras “Ángel plateado”, pero es demasiado tarde, los Pyke activaron el rayo tractor, haciendo que el “Ángel plateado” no puede despegar del todo, y con tremendo cliffhanger termina el episodio. Si bien es una aventura aparte de la trama principal, vemos cómo las piezas se están acomodando ya que estamos a mitad de temporada, funcionando este arco como la calma antes de la tormenta.
Ya que con Ahsoka en deuda con los Pyke, ella está cada vez más cerca de Maul, y ese encuentro tan esperado será hacia el final de la temporada. Así querido Padawan, no caigan en la desesperación en pensar que este capítulo y el pasado son de relleno, ya que todo se está acomodando para la trágica Orden 66.