Clone Wars: Un Eco distante.
Querido padawan, este texto incluye spoilers del capítulo, así que si la Fuerza no te ha indicado el camino para poder verlo, es mejor detenerse y meditar, pero si aún así quieres proseguir, es bajo tu responsabilidad.
“La búsqueda de la verdad comienza con creer.”
Una semana más, y el más reciente capítulo de Clone Wars nos dio una que otra novedad en el caso del clon perdido. Empezamos por el nombre del capítulo “Un Eco distante”, que hace referencia el nombre del clon dado por muerto en La Ciudadela y del que Rex y compañía van en búsqueda.
En este episodio Filoni nos siguen mostrando más la humanización de los clones de cara a lo que después veremos en la Orden 66; en especial el protagonismo que está teniendo el personaje del capitán Rex, donde lo vemos sumamente preocupado por encontrar la verdad acerca de lo que le sucedió a su amigo Echo (Eco), y como después de tres años, la guerra lo ha afectado.
Y así es como empieza el capítulo, con una charla entre Rex y Anakin sobre cómo el consejo Jedi tiene que dar su aprobación para la misión en Skako Minor para encontrar la fuente que está dando información a los Separatistas. Además algo que vemos es la relación que Rex y Anakin tienen, ya que en todo el curso de la guerra ellos dos han luchado codo a codo, haciendo que se forjara una profunda amistad a tal grado de que Rex sabe de la relación entre el Jedi y Padme, ya que se muestra cómo el clon le cubre las espaldas para poder hablar con ella a escondidas. En esa escena vemos a una Padme ya embarazada y donde hablan acerca de cómo Anakin ha influenciado a Rex y viceversa; un hecho interesante es como los personajes más allegados a Anakin ya sabían de la relación con Padme, empezando por Ahsoka, ahora el capitán Rex, y después Obi-Wan, ya que en esa misma escena momentos después lanza una frase a Anakin dejando entrever de la existencia de lo que sucedía entre ellos dos.
Hasta aqu, dos detalles para tener en consideración: en la escena donde vemos a Anakin y Padme se escucha los notas principales de “Across the Stars” (del Episodio Dos: El ataque de los Clones) donde se nos muestra el enamoramiento entre el Jedi y la Senadora; otro punto es la apariencia de Anakin y Obi-Wan, en la que ya nos muestran el mismo vestuario que los dos visten para el “Episodio 3: La Venganza de los Sith”.
Siguiendo con él capítulo, vemos la llegada a Skako Minor, que es liderada por Anakin y el capitán Rex con la ayuda de la fuerza de Ataque 99 (el lote malo), de donde provenía la señal del clon Echo. Aquí el equipo tiene dificultades ya que se topan con los habitantes del planeta que están en contra de que traigan la guerra a su pueblo, pero gracias a las habilidades de Tech de poder traducir al instante pueden entablar una conversación donde les explican los detalles de la misión, al final decidiendo ayudarlos a mostrarles el camino. Recordemos que Skako Minor es el planeta de Wat Tambor (líder y representante de la Tecno Unión, que contribuía al apoyo de tecnología armamentista para la fuerzas Separatistas).
Como detalle negativo de este capítulo, es que este planeta se caracteriza por tener una atmósfera irrespirable para un ser humano al ser de sulfuro de hidrógeno, y que veamos a Anakin no portando ningún tipo de casco es una falla en la lógica interna del capítulo (y créanme que poner de pretexto el “uso” de la fuerza para no usar casco en un ambiente tóxico como el de Skako Minor no es lógico), ya que durante todo el capítulo donde los clones están expuestos al aire libre del planeta, los vemos usando casco (hasta en cómics donde se ve el planeta, muestran a los personajes tanto humanos como troopers y de otras especies usando casco).
Dejando esto de lado, justo antes de entrar a la base Separatista, vemos otro encontronazo entre el lote malo y Rex, ya que tanto Hunter como Crosshair piensan que están a punto de caer en una trampa y que el clon Echo ya está muerto. Motivo por el cual Rex pierde la paciencia y se deja ir a los golpes, pero es Wrecker quien lo detiene.
Así ya para el último tercio, vemos la puesta en marcha de la misión, y donde tendremos las dos escenas de acción más interesantes, una donde Anakin pide a la fuerza de Ataque 99 que no llamen la atención de la Tecno Unión al infiltrarse, pero que al final justo cuando se abren las puertas del ascensor están siendo esperados por un equipo de droides (que estos son diferentes a los ya conocidos como los B1, ya que cuentan con una especie de alas retráctiles para poder volar sobre ese planeta en especial).
La segunda escena de acción la vemos después de que Wat Tambor los hiciera caer en la trampa diciéndole a Rex que su amigo ya estaba muerto y mandando un batallón de droides a atacarlos, y una vez más la destreza de Filoni en este tipo de secuencias es de admirar, ya que a la fuerza de Ataque 99 se suma el sable láser de Anakin luciendo en una escena de acción llena de adrenalina.
Ya para el final del capítulo, son Tech y Rex los que dan con la señal del clon, y está es una de las escenas más importantes, pues el famoso algoritmo que estaban usando los Separatistas para saber de las tácticas de batalla de la República, era nada más y menos que el mismísimo clon Echo, al cual tienen dentro de una cápsula conectado a cientos de cables hacia su cabeza, (haciendo una clara referencia a Matrix, donde las máquinas tienen a los humanos dentro de cápsulas y con tubos por todo el cuerpo). Rex y Tech abren la cápsula y sale Echo mitad humano mitad robot, haciéndolo reaccionar y éste después de balbucear con recuerdos pasados lo reconoce, dándose cuenta de que Rex ha venido en su ayuda.
Y con esta escena termina el capítulo, con un mensaje esperanzador al más y puro estilo de Star Wars, dando a entender que Echo se podrá recuperar de lo que le hicieron los Separatistas. Otro hecho importante es lo que nos cuenta Filoni entre líneas, y es el cómo se ha tratado a los clones en esta guerra: como simple carne de cañón, en el que la República y la Orden Jedi no les dan la suficiente importancia ya que son más que soldados, y estos dos capítulos sirven para mostramos el otro lado de la guerra, uno donde un clon además de servir, también tiene espacio para poder llorar a sus muertos y preocuparse por sus demás compañeros.
Así joven padawan, nos vemos la próxima semana con el tercer capítulo de la temporada.
Y recuerda, qué la Fuerza esté contigo.