Clone Wars: “Una deuda peligrosa”

Querido padawan, este texto incluye spoilers del capítulo. Si la Fuerza no te ha indicado el camino para poder verlo, es mejor detenerse y meditar, si aún así quieres proseguir, es bajo tu responsabilidad.

Una vez más la Fuerza nos libera un capítulo de la última temporada de Clone Wars llamado “Una deuda peligrosa”, que funciona como un interludio en la aventura de Ahsoka y las hermanas Martez ya como prisioneras de los Pike. Con buenas dosis de acción, lamentablemente este es el capítulo más flojo de lo que va de la temporada, haciéndose repetitivo y redundante en los temas que el capítulo anterior mostraba, además que empieza y termina igual, con las tres chicas siendo atrapas después de un intento por escapar; aún con eso logra avanzar un poco en la trama, mostrándonos a dos Mandalorianas que ya hemos visto en acción tanto en Rebels, como en temporadas pasadas de Clone Wars.

“Quien fuiste no define quien eres.”

El capítulo empieza ya con Ahsoka y las hermanas Martez siendo prisioneras de los Pike, en este encierro vemos cómo las dos visiones, la de las hermanas Martez y la de Ahsoka se contraponen, una vez más la lucha de clases, los de arriba (Ahsoka y la Orden Jedi) y los de abajo (las hermanas Martez y la gente de a pie) es el centro de la conversación y como en la guerra de los Clones hay efectos colaterales que afectan a todos.

Uno de esos efectos viene de la voz de Raffa Martez, que le cuenta a Ahsoka como es que sus padres perdieron la vida, una revelación importante para este arco narrativo, tanto Trace como Raffa, tienen conflictos personales con los Jedi, después de que en una persecución con speeders, uno de ellos chocara con la casa en donde vivían y después de que sus padres las pusieran a salvo, ellos no lograron salir de la casa en el momento en el que el speeder impactará con ellos dentro de su hogar. Después del accidente, una hermosa Jedi de piel verde se acercó con las ahora huérfanas Martez, y lo único que le dijo a modo de disculpa fue que: “no se preocuparan, ya que la Fuerza estaría con ellas”.

Este acto de poca humanidad de parte de la Jedi, hizo que las hermanas desconfiaran del trabajo que hace la Orden. Con este tipo de reacciones de parte de los Jedi, muestran perfecto como es que están por completo desconectados de sentimientos hacia otras personas, ya que a estos se les enseña a no tener sentimientos y a ver a la muerte de forma diferente, no como algo malo. Pero siendo la minoría dentro de la galaxia, es lógico que las personas comunes no entiendan por completo a los Jedi.

Con esta clase de acciones de parte de la Orden, es cómo perdieron el apoyo de la gente; apoyo que según la Orden se dedicaban a realizar y a cuidar de la misma gente, pero la guerra y la política hicieron de la Orden Jedi algo totalmente distinto. Esta conversación hace que tanto Ahsoka como Raffa se unan más, ya que desde el principio una dudaba de la lealtad de la otra. Después de que los Pike torturaran a Raffa, Trace logra escapar. Mientras tanto Ahsoka con el uso de la Fuerza, abre la celda en la que se encuentran ella y Raffa.

Justo a mitad del capítulo vemos cómo las tres chicas escapan de los Pike, y también vemos cómo Ahsoka sigue ocultando sus habilidades Jedi, pero que usa a escondidas de las hermanas para ayudarlas sin obtener nada a cambio. Lo qué hay que destacar de este segundo acto dentro del capítulo, es como Ahsoka usa sus habilidades de artes marciales para incapacitar a sus rivales, todo esto sin usar un solo blaster.

Ya para concluir el capítulo viene uno de los mejores momentos, ya que por fin se viene una de las conexiones más esperadas de esta temporada, y es que aparece en pantalla Bo-Katan Kryze, una mandaloriana que anteriormente había tenido una confrontación con Ahsoka, y qué hora en medio de la huida de ella con las hermanas, ve desde la distancia como es que las capturan de nuevo.

Este pequeña secuencia hace pensar que Bo-Katan ayudará a la Togruta y compañía, a escapar de las manos de los Pike, además de que menciona que ella y Ahsoka tienen un enemigo en común (haciendo clara referencia a Darth Maul, ya que en ese momento, Maul es quien lidera y somete a sus órdenes al pueblo de Mandalore). La otra mandaloriana que está con Bo-Katan es Ursa Wren (la madre de Sabine Wren de Rebels); se desconoce quién es la tercera mandaloriana que las acompaña. Y con esta aparición ya tenemos la pieza clave de toda la temporada, la pieza que conectará a los mandalorianos con Ahsoka y la confrontación final del último arco narrativo que será el asedio de Mandalore por parte de la República y que pondrá a Ahsoka frente a frente con Darth Maul para el final de la temporada.

Como ya lo decía al principio, el final de este capítulo es justo como empezó, con las tres chicas de nuevo en la celda esperando a ser torturadas de nuevo, solo que aquí hay un cambio mis jóvenes Padawans, un cambio en la actitud de Raffa Martez, ya que ahora ve con claridad el error que tuvo al hacer negocios con gente muy peligrosa y pide disculpas a su hermana por haberla metido en todo este embrollo, y como era de esperar por parte de Ahsoka en sus lineal finales, dando a entender que ahora si trabajan juntas podrán salir las tres sanas y salvas.

El siguiente capítulo será crucial para lo que llevamos de la temporada, ya que por un lado veremos cómo la Togruta y las Martez escapan ahora si de los Pike, y será la pieza clave para ver la alianza que harán Ahsoka y las mandalorianas para derrotar el régimen impuesto por Maul en Mandalore. Así que Padawans, será hasta la próxima semana que estaremos en contacto de nuevo.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*