Cobertura FICM 2024 – Parte 1
Como cada año ha llegado el FICM (Festival Internacional de Cine de Morelia) al cual le agradecemos enormemente la oportunidad de cubrir en su edición 2024; uno de los festivales más grandes de México y Latinoamérica que siempre es foco para ver diferentes propuestas tanto de la industria mexicana como internacional.
Nuestros corresponsales haciendo labor titánica tanto en prensa y crítica les traen el resumen de las películas que han visto estos días para que usted querido lector marque en su calendario la fecha de su estreno comercial corra a verlas, remarcando que algunas (las que más marcaron a nuestros editores) tendrán su crítica especial.
The Room Next Door (Pedro Almodóvar, 2024) – España
Por Leo Idair
El manchego aterrizó en Morelia con su, tal vez, película más diluida. Como ya es normal, la maldición de un autor al ‘americanizarse’ le cayó a Pedro para bien y para mal. Sin duda se nota su mejora técnica tanto en la escritura como en la pulcritud de sus apartados técnicos, sin embargo eso mismo hace que su esencia autoral esté lo suficientemente débil como para no arriesgar nada… y ganar Venecia. Los fans de toda la vida la van a odiar. Acá ya lo hicimos. Los detractores de Almodóvar la encontrarán decente.
Cónclave (Edward Berger, 2024) – Reino Unido
Por Leo Idair
Berger sorprende con este thriller político en el que construye un ecosistema que representa muchos de los ámbitos del mundo en general. Si bien su primera parte es un poco pesada al ser redundante, su último acto, en especial la del plano secuencia, dejará al más escéptico con la boca abierta. Gran trabajo que muestra cómo la iglesia no es más que otra institución dirigida por hombres terrenales como cualquier otro… con las mismas ambiciones y bajezas. Final no apto para anti wokes ni terraplanistas.
To A Land Unknown (Mahdi Fleifel) – Reino Unido
Por Leo Idair
A casi una década de su debut ‘A world not ours’ que atrajo las miradas por su tema político – social en boga, vuelve a repetir igualmente trayendo una ficción del tema en boga: Palestina. Aunque a diferencia de su ópera prima, esta ficción tiene el tema sólo como contexto para desarrollar la historia de un par de inmigrantes que intentarán a toda costa llegar a Alemania para cumplir el sueño europeo. Irregular a momentos, el tema no deja indiferente a nadie. Ni la mejor ni la más contundente acerca del tema.
La Raya (Yolanda Cruz) – México
Por Leo Idair
En competencia La directora Yolanda Cruz nos regala una sorpresa en este Festival al presentar una película llena de un corazón cálido como pocas. De historia simple y poca pretensión, cuenta la historia de un poblado rural donde todos los hombres emigran al norte para buscar sobrevivir de la pobreza y cómo los que se quedan sortean esta situación. Desafortunadamente, el hilo que intenta conducir las historias no funge como tal, pero sin duda regala momentos naturalmente divertidos y nostálgicos que hacen que su deficiencias técnicas se queden en segundo plano.
The Brutalist (Brady Corbert, 2024) – Estados Unidos
Por el Cine Actuario
Desde sus primeros planos y de la decisión de filmar con cámaras Panavision, la intención de Corbert es crear una retrato épico narrativo y visual al estilo del cine clásico sobre un arquitecto judío que huye de la Europa postguerra en 1947 rumbo a Estados Unidos, siendo su punto de partida, la apropiación cultural hacia a los migrantes, la identidad y las viscisitudes del sueño americano. Este edificio cinematográfico complejo cuenta con una fotografía polivalente, una edición vertiginosa , una dirección perfectamente articulada y un Adrien Brody que demuestra su calidad actoral, está belleza arquitectónica es la demostración de que no importa que tan “avanzadas” sean las técnicas en lo digital, el cine a lo clásico se verá y se sentirá mucho mejor en el cine (incluso hasta los interludios se extrañan)
Anora (Sean Baker, 2024) – Estados Unidos
Por el Cine Actuario
La historia de Anora, una prostituta que tiene la oportunidad de cambiar su vida al casarse con el hijo de un oligarca, es una montaña rusa de emociones que proviene de la fusión de la deconstrucción del cuento de la Cenicienta, la cinta romántica Pretty Woman, la screwball comedy y estilo de los hermanos Safdie. A pesar de que el destino pudiera ser predecible, Sean Baker utiliza sus trucos para llevarnos en solo 2 horas de la fantasía a la realidad, de la alegría a la tristeza, de la comedia a la desesperación, a través de una edición vertiginosa que marca la pauta en el ritmo y estilo y una estupenda Mickey Madison que tiene el papel de su carrera. Anora es un cuento de hadas moderno de prostitutas y príncipes sobre el sueño americano que nos demuestra lo puro de la inocencia no importando de dónde provenga.
A Different Man (Aaron Schimberg, 2024) – Estados Unidos
Por el Cine Actuario
La historia de un hombre llamado Edward con neurofibromatosis y que se somete a una intervención quirúrgica para cambiar su rostro, es una meta ficción que comienza siendo un retrato de la superficialidad física y de la falsa aceptación de las minorías, para dar un giro de 180° y volverse un retrato ingenioso sobre la identidad y la autenticidad gracias a la introducción del personaje de Oswald, los tonos de la cinta quedan marcados en sus primeros actos de acuerdo a las personalidades, de sus protagonistas quienes interpretados por Sebastian Stan y Adam Pearson generan una excelente mancuerna. Absurda cinta, pero sincera en su humor
Sujo (Astrid Rondero y Fernanda Valadéz,2024) – México
De Tona Rosales
En competencia- La nueva película de las directoras Astrid Rondero y Fernanda Valadez (Sin señas particulares), es un coming of age nacido en la violencia, en un contexto, que intenta sofocar el camino del protagonista. En el apartado técnico brilla una fotografía propositiva que enaltece cada capítulo de la historia y un diseño de producción cautivador, que dota de capas a sus personajes. Misticismo, maternidad, dilemas sociales y la búsqueda de nuevos horizontes, convierten a Sujo una de las mejores propuestas en el cine mexicano de este año. Esta cinta ya fue presentada y premiada en el pasado Festival de Sundance
Emilia Pérez (Jacques Audiard,2024)
De Tona Rosales
Jacques Audiard, acerca su mirada a México, en este thriller musical, colorido y surreal, que nos relata la historia de un Sicario en su búsqueda por rencarnar como una mujer. Emilia Pérez es una película llena de propuestas visuales y narrativas interesantes, que lamentablemente atropellan su propio desarrollo, llegando a caer en lo ridículo y en un lamentable tercer acto. Eso si, el viaje no deja de ser altamente entretenido.
Pedro Páramo (Rodrigo Prieto, 2024)
De Tona Rosales
Rodrigo Prieto entrega la adaptación más correcta, pero también más convencional sobre la novela de Juan Rulfo. Una cinta con valores de producción destacables, excelentes actuaciones y una fotografía que es cautiva del realismo mágico de la novela. Lamentablemente, la película, se ve limitada por su aspiración de agradar a todo su público y a cumplir con los estándares estéticos de Netflix.