Conclave: Viaje al interior del Vaticano.

Confieso que solo he visto Conclave por órdenes de nuestro líder, pues cuando leí la sinopsis de inmediato pensé que por enésima vez tendríamos otro mamotreto sobre “secretos que acabarían con la Iglesia Católica“. Ya saben, otra de aquellas historias en las que el maligno Vaticano esconde en sus tenebrosas catacumbas algún Evangelio que demuestra que Jesús no existió, pero que también era gay, tenía el ADN de Hitler, al mismísimo Diablo o a la put@ que los parió, solo para ser derrotados por un guapo y progre ateo.

Grata sorpresa me llevé al ver que lejos de ser un típico “rip-off” de “The DaVinci Code”, Conclave es un viaje de introspección dentro de los muros del Vaticano y el muy complejo proceso de elección de un Papa, quien no podría ser cualquier “regular everyday normal madafaka” pues es ni mas ni menos que el “Vicario De Cristo” y uno de los hombres mas famosos del mundo.

Ralph Finnes interpreta al Cardenal Thomas Lawrence, decano del Colegio Cardenalicio y responsable de supervisar el Conclave (“Con Llave”), ritualístico proceso de votación para elegir al Sumo Pontífice. Lleno de dudas sobre su propia competencia para tan titánica labor, el Decano deberá igualmente lidiar con las intrigas, corruptelas y luchas por el poder que naturalmente ocurren en el contexto de semejante elección.

Al contrario de lo que suele ocurrir en producciones con esta temática, Conclave nos ofrece una visión realista y humanizada de la elección papal y de sus participantes, además de una valiosa representación casi documental del proceso, el cual es un evento con repercusión mundial. Se evitan los cansinos clichés de siempre como sacerdotes malévolos que luzcan como el Emperador Palpatine, monjas ciegas que lloran como banshees, catacumbas con pilas de cadáveres y demás fantasías. Las actuaciones son excelentes y contenidas, la música y locaciones evitan lo estridente y las imágenes de postal habituales y el guión se deja ver con fluidez y con buenas dosis de misterio, aunque sin llegar a ser una trama detectivesca.

Pese a su final un tanto exagerado que se antoja como un “Deus Ex Machina”, Conclave es un entretenido viaje al centro de una, le pese a quien le pese, poderosa institución siempre en el ojo del huracán y que nos recuerda que sus miembros son totalmente humanos.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Dr. Dark    

Médico de profesión y cinéfilo de corazón. Amante del buen cine y destructor del que no lo es.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*