Creatura: El Deseo sexual y fílmico de una directora catalana
¿Cuál es el origen de nuestro deseo sexual? ¿Dónde aprendemos aquello que, a lo largo de nuestras vidas, marcará nuestras relaciones y encenderá (o apagará) nuestro apetito sexual? ¿Qué se hace cuando esa exitación se pierde, convietiéndose en inapetencia?
“Creatura”, la nueva propuesta de la catalana Elena Martín, quien escribe, dirige y protagoniza en este filma, que aborda la historia de Mila, una mujer joven quien se encuentra en un matrimonio marcado por su bloqueo sexual, que no le permite tener intimidad con su pareja, un profesor, quien ha sido comprensivo y ha apoyado a Mila en su proceso, pero quien no deja de resentir la situación. El retorno a la casa de verano que fuera de su abuela (recientemente fallecida), llevará a Mila a revivir recuerdos de su adolescencia y después de su infancia; recuerdos en los que, a través de sus interacciones con amigos, parejas y familiares, irá rememorando los momentos que marcaron su sexualidad.
Es a través de estos flashbacks con los que el espectador irá uniendo los puntos para explicar el presente de Mila y sus relaciones maritales y familiares. La directora introduce también un elemento de afectación física recurrente, a través de una urticaria que afecta recurrentemente al personaje principal en sus zonas íntimas. Este aspecto, junto con otros que se irán descubriendo, dotan a Creatura de una matiz psicológica, generando cuestionamientos a través del comportamiento de Mila, en sus tres etapas de vida, y de la relación (no siempre sana) con las personas que han rodeado su vida.
De interés particular resultan los recuerdos de la primera infancia de Mila, que es donde más incertidumbre se genera, dejando la puerta abierta a múltiples interpretaciones, comenzando con un perenne Complejo de Electra. Pero lo interesante del guion de Creatura es cómo nos lleva a pensar en nuestra propia sexualidad y a impulsar una reconciliación con nuestros propios cuerpos.
El ritmo que elige la directora en Creatura es pausado, con elipsis de tiempo bien marcadas. Sin embargo, el ritmo resulta quizás demasiado tranquilo y muchas situaciones plasmadas en la historia se sienten demasiado derivativas. El destino de muchos personajes secundarios termina por interesar medianamente al espectador, para después desaparecer súbita y definitivamente a los personajes.
Así, este coming of age, la autora se atreve a abordar temas que tristemente siguen siendo tabú, como la sexualidad y el deseo femenino, y aunque si bien logra alejarse del sensacionalismo o de un acercamiento burdo, no se siente un desarrollo completo de los temas que busca abordar. Pero mantiene aciertos en la estructura y en la forma de describir la crudeza de las relaciones humanas en cuanto a tópicos sexuales se refiere.
Habiéndose estrenado en el Festival de Cannes de 2023, como parte de la Quincena de Realizadores, Creatura llega finalmente a pantallas mexicanas esta propuesta del cine catalán, dejando muchos temas en la mesa de debates y dejándonos descubrir la faceta como directora de Elena Martín, a quien sólo habíamos tenido oportunidad de ver como actriz.