Creed III: Dragon Ball Rocky, por amazon prime
“¿Crees que estás enojado? Intenta pasar media vida encerrado viendo como otro vive tu vida”, Damian Anderson (Jonathan Majors)
“Tienes que tratar de perdonarte para que empieces a creer la vida que te has ganado” Blanca Creed (Tessa Thompson)
Adonis Creed regresó a los cines por tercera vez en este 2023, consiguiendo un moderado éxito taquillero, una buena aceptación por parte de la crítica y de los fans. Este último fin de semana debutó en el mundo streaming, específicamente en prime video. Una cinta que no pierde la base estructural del universo de Rocky, siendo la misma de las últimas 8 películas: sus diálogos motivaciónales, sus escenas de superación y por supuesto la batalla final. Obviamente la historia se cimienta en el mundo del box, y todos esperamos quien es el nuevo rival por vencer, las secuencias de preparación física y mental, sin olvidarse de la filosofía de espíritu inquebrantable, como cumplir sueños teniendo todo en contra y es obligatorio los Happy Ends.
Basándonos en toda esa base obligatoria para construir la historia ¿Qué diferencial ofrece esta novena película de la saga de Rocky? Un nuevo estilo de enfrentamientos y cambios sustanciales al desarrollar personajes que los llevan mesuradamente por el lado oscuro y no por el hecho que los protagonistas sean afroamericanos ¡no sean racistas!
Este nuevo proyecto se convierte en la opera prima de Michael B. Jordan, el cual también produce y actúa. Decide alejarse del efecto nostálgico y de los excesos de positividad, algo que también nos tiene acostumbrado la saga en todas sus secuelas y spin-offs. Los excesos de sentimentalismo son eliminados, Stallone lo dijo: “Yo soy más sentimental y mis personajes no deben tener tonos oscuros”, pero usaba la tragedia de manera manipuladora ¿quién lo entiende? y por esa razón Jordan decide dejar fuera al personaje de Rocky para poder desarrollar a Creed y a su familia.
Esta vez, explora los orígenes del personaje principal y de su antagonista basándose en la toma de decisiones para lograr profundizar la rivalidad entre ellos dos, a uno de ellos le afecta una fatídica la decisión lo llevo a la cárcel, al otro por su violencia y venganza tuvo que huir del problema. Los dos personajes son incapaces de mostrarse realmente como son emocionalmente y ahí es donde funciona de manera eficientes los puntos conflictos del melodrama que proponen. Maniobran adecuadamente lo predecible de la trama, logrando que la gran confrontación final se vuelva inevitable (en ocasiones dirás: “ya háganse panas de nuevo, no peleen”).
En esta ocasión, Creed se encuentra en la cúspide de su carrera como boxeador y promotor, el cual tiene una hija que es sorda y busca inculcarle el boxeo a espaldas de su esposa. Posteriormente, entra en escena su mejor amigo de la infancia Damian “Diamonds” Anderson, y los secretos del pasado comienzan a acechar a Creed. El personaje que interpreta Majors será la versión contraria a Rocky, pero con el mismo objetivo, superará todos los obstáculos sin importar el rival y lo hará abusando del poder, con manipulaciones y cumpliendo sus sueños a cualquier costo. Esta amargura del personaje fue ocasionada por Creed y es el trauma que los dos deberán superar. Resaltando la magnífica interpretación de Jonathan Majors, convirtiéndose en uno de los mejores rivales de toda la saga.
Una mejora para la saga es la esposa de Adonis, aquí no será pasajera y plana, como la esposa de Rocky (uno de los peores personajes de la saga). Blanca Creed le brindará el equilibrio emocional que necesita y su apoyo incondicional a su esposo. Los films anteriores no profundizaron la relación matrimonial y la importancia de una esposa cuando su pareja pasa por una crisis emocional, muchas veces daban la impresión de que Rocky no necesitaba estar casado, simplemente sabíamos que estaba enamorado profundamente y que era mandarina, pero que ella solo se encontraba en constante sufrimiento. Stallone dijo que proponía motivación y positividad alrededor de Rocky, pero construyó una familia bien deprimente y excesivamente dramática; aquí en la tercera parte de Creed no observamos esos errores.
Otro acierto de esta nueva entrega son las peleas en el cuadrilátero, desde la confrontación del prólogo observaremos un nuevo estilo en el manejo de cámaras y coreografías más agiles con el uso adecuado del slowmotion. Si eres fan de los animes de acción encontrarás varias referencias particularmente de Dragon Ball. Jordan ha sido reiterativo en expresar su admiración por ese estilo de peleas, utilizándolo en la contienda final; ganchos al rostro al mismo tiempo, puñetazos en el estómago al estilo anime, momentos en donde se paraliza todo y solo ellos están enfrentándose en escena proyectando sus traumas psicológicos. La música en esta cinta es otro gran aporte, adecuada para cada secuencia.
¿Es recomendable? Por supuesto, cumple con el verdadero objetivo de la saga: motivar a ser constantes en conseguir objetivos y superar obstáculos haciendo bien.