Crónicas desde el Bar: Parasite.
¡Joder, joder, joder! ¡Por fin! Ir al cine y salir satisfecho, feliz y esperanzado de que no todos son remakes de mierda o sagas exprimidas hasta la saciedad (léase Star Wars). Tiene que venir un país extraño, poco conocido, cinematográficamente hablando para un servidor como yo y darte dos ostias a mano abierta bien dadas en la cara y decirte: ¡Hala campeón! Ahí tienes, cine de verdad.
Damas y caballeros, en las enciclopedias y diccionarios ya debería de aparecer Parasite como acepción y/o ejemplo de la definición de CINE. Cine con mayúsculas, sin contemplaciones ¡con un par de huevos, joder! Después de haber estado esperando una hora y cuarto de reloj (la premiere en Cinépolis Plaza Galerías Guadalajara estaba programada para las 8 pm y no arrancó hasta las 9:15 pm) nadie apareció para disculparse por el retraso ni dar explicaciones. Pero bueno, en fin, la espera sí mereció mucho la pena.
Bong Joon-ho ha sido comparado por el mismísimo Tarantino como el Spielberg surcoreano y está muy influenciado por el cine de Alfred Hitchcock. Parasite, su ya obra maestra, nos muestra la recurrente historia de la diferencia de clases sociales, rodeada de sátira, una narrativa impecables y, sobre todo, unos giros de guion (perfecto) que te hacen incorporarte en la butaca en más de una ocasión. La película, como decía, muestra una dualidad entre ricos y pobres, de la cual se pueden sacar numerosas lecturas. ¿Quiénes son realmente los parásitos? ¿Una familia sin recursos que debido a la falta de empleo y llenos de talento se aprovechan de una familia de burgueses? ¿O unos adinerados inútiles que no son capaces de hacer las cosas más elementales dentro de su propio hogar?
No voy a hacer ningún spoiler innecesario. Lo que sí es necesario es que ustedes, lectores, hagan de mensajeros con sus familiares y amigos y oblíguenlos de la manera más amable posible a que acudan a las salas de cine a partir del 25 de Diciembre (República Mexicana) a ver esta joya. No tengan miedo de que sea en idioma coreano con subtítulos en español, no sean perezosos. Para nada se van a perder ni un ápice del desarrollo estructural.
Título original: Gisaengchung (Parásitos). Dirección: Bong Joon-ho. Guion: Kim Dae-hwan, Bong Joon-ho, Jin Won Han. Reparto: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam. País: Corea del Sur (2019). Duración: 132 min. Distribución: La Aventura Audiovisual.