Crossovers que queremos ver en cine (1 de 3)
¡Hora de fantasear!
Hoy estoy de buen humor (algo que no es muy común, ya saben…), así que he decidido dejarme llevar por la imaginación y disfrutar de una actividad que en mis años mozos era un pasatiempo por demás relajante: imaginar “crossovers” o “mashups”.
No nos hagamos. Todo fan del cine, los cómics, los videojuegos y demás formas de relatar historias ha imaginado, sino anhelado, la unión de personajes pertenecientes a distintos universos. ¿No les parece por demás divertido el muy “fanboyiesco” debate sobre quién es más fuerte entre Gokú y Superman? ¿Qué tal los clásicos del cine de terror enfrentando al conde Drácula con el Hombre Lobo, la Momia y el Monstruo del Dr. Frankenstein? La lista es interminable.
Los cómics y los productos derivados de ellos han capitalizado este anhelo constante de los fans. Los Vengadores y la Liga de la Justicia son Crossovers dentro del mismo universo, y a eso habría que sumar los crossovers entre Marvel y DC (no muy buenos que digamos, pero la fantasía está allí). La serie Amalgam fue el punto culminante: Héroes de ambas compañías fusionados en un héroe nuevo.
Nuestro querido Arquicruz y su servidor hemos sido grandes amigos desde tiempos inmemoriables. Y justamente en nuestra adolescencia pasábamos horas divirtiéndonos imaginando hipotéticos encuentros entre nuestros respectivos personajes favoritos. Así que ¿por qué no hacerlo de nuevo?
Para este divertido ejercicio nos acompañarán tanto el experto geek Arquicruz como el no menos diestro en ñoñerías Fett, y ofreceremos nuestros personalmente anhelados Crossovers en cine. ¡A disfrutar!
Mission:Impossible + The Bourne Trilogy + 007
¿Por qué?
Celebradas franquicias de acción y espionaje que han desatado no solo furor por su calidad sino acalorados debates sobre cuál es la mejor. La muy británica y fantasiosa saga de James Bond (aunque convenientemente aterrizada en su reciente reboot); las divertidas y cómicas peripecias de Ethan Hunt y su equipo y la desesperantementes trágicas desventuras de Jason Bourne representan, sin proponérselo, extremos en la forma de retratar a los servicios de inteligencia y espionaje. Imposible decir cuál es la mejor pues son opuestas entre sí, así que ¿Por qué no ser aliados?
La Hipotética Trama
Jason Bourne finalmente ha logrado desmantelar el cruel programa de creación de asesinos de élite Treadstone. No imaginó, sin embargo, que los remanentes de dicho proyecto, en venganza por las infamias sufridas, decidirían unirse al crímen organizado para desmantelar a todas las agencias de inteligencia a nivel mundial. Así, asesinos altamente entrenados y de inteligencia superior se encuentran ahora aliados a S.P.E.C.T.R.E , peligroso sindicato criminal dirigido por el archi villano Ernst Stavro Blofeld, a quien además han brindado los secretos del programa para entrenar a más asesinos.
Ni la CIA, ni el MI6 con su mejor agente, el legendario James Bond son capaces de contener esta amenaza. La oficialmente inexistente Mission Impossible Force, con el no menos famoso Ethan Hunt a la cabeza, no han tenido mayor éxito. A los orgullosos británicos y estadounidenses no les queda más que unirse so pena de ser exterminados. Pero la guerra de egos entre el visceral Hunt y el estóico Bond será debidamente contenida pues el dirigente de la operación será ni más ni menos que un avejentado Jason Bourne, único conocedor de los secretos del programa Treadstone pero ya imposibilitado para la acción de campo.
¿Funcionaría?
Los fans de James Bond, salvador individual del mundo por excelencia, pondrían el grito en el cielo pero a mí me encantaría ver cómo dos agentes de sobradas capacidades y personalidades opuestas se complementan en batalla contra un enemigo casi imbatible. Equilibrar la trama a modo que ambos tengan el mismo peso daría lugar a un filme sumamente entretenido. El atolondrado Benji , side kick de Hunt daría un adecuado “comic relief” interactuando con los estirados agentes del MI6. Un sempiternamente atormentando Bourne daría la carga dramática necesaria.
Taken + Hostel / Taken + Angels & Demon
¿Por qué?
Claro. No podía faltar mi ídolo Liam Neeson en este listado, jajajaja. Dos casos por el precio de uno. En lo personal, siento un odio profundoy visceral, hacia la tortura y quienes la ejercen. Al ver Hostal (Eli Roth, 2005), me hubiese gustado que los infelices pervertidos que torturan y asesinan por placer fuesen debidamente masacrados. Si bien esto sucede, desería que fuese a manos de agentes entrenados y no por oportunidades fortuitas. ¿y quién mejor para patear el trasero de esos matarifes que el ruco badass Brian Mills, de la saga Taken?
En cuanto a Angels & Demons (Ron Howard, 2009) , secuela fílmica de The DaVinci Code, Robert Langdon logra evitar que un demente sacerdote vuele El Vaticano en pedazos… algo poco creíble, a fin de cuentas, para un ajamonado y torpe académico, y más cuando el lunático cura terrorista ha contratado a un eficiente asesino a sueldo. La escena del cardenal siendo quemado vivo me heló la sangre, pues uno de mis hermanos es sacerdote, y más cuando los policías y Langdon son incapaces de salvarle ante la llegada del frío asesino.
La Hipotética Trama
Nada complicado. En el primer caso, Kim (La ultra bella Maggie Grace), hija del paranóico ex agente de la CIA Brian Mills, es secuestrada no por tratantes de blancas sino por los pervertidos miembros del Elite Hunting Club, torturadores y asesinos por placer. Mills salvará a su hija de una horrible muerte no sin antes darles a esos caralampios de mierda una épica paliza.
En el segundo caso, a Kim la secuestra un matón a sueldo contratado por el trastornado camarlengo (chambelán papal ) junto a otras jovencitas, para agregar un escándalo sexual que dará una estocada final a la Iglesia, luego de volar la Santa Sede con la Antimateria. Mills, con la ayuda del académico Langdon, seguirá las pistas dejadas por los falsos Iluminati para salvar a su hija y de paso evitar miles de muertes. Por supuesto, le pone en su madre al asesino y salva a los cardenales…
¿Funcionaría?
El primero, quizás. Pero no con Brian Mills como protagonista sino con un nuevo personaje, como en las cintas protagonizadas por Neeson bajo la dirección del español Jaume Collet-Serra.
El segundo, claro que no. Es una fantasía personal, jajajajaja
Star Wars + Star Trek
¿Por qué?
¡Y saltan chispas entre los fans! Sagas rivales, cuyos fans se odian a muerte con la misma pasión que quienes son fans de las Chivas abominan al América (odio el fútbol, pero esto lo sabe cualquiera…). Los debates entre si son fantasía o ciencia ficción y, desde luego, qué saga es mejor jamás van a terminar.
Y yo digo: si no puedes con el enemigo, únetele, al menos en estos casos.
La Hipotética Trama
Gracias al Impuslo Warp, la Flota Estelar es capaz de llegar a los rincones más apartados del Universo Observable con fines exploratorios y de asistencia. Su nave insignia, Enterprise, tiene como meta traspasar todas las fronteras.
Si bien la Flota Estelar tiene prohibido interferir en la evolución de las civilizaciones, decide enviar al Enterprise a investigar las extrañas lecturas de energía provenientes de una galaxia “muy, muy lejana”, cuyo nombre se desconoce pero que se encuentra en plena guerra civil , que busca derrocar al imperio que la gobierna. Esta desconocida energía es La Fuerza, manipulable por individuos escogidos y que, sin que éstos lo sepan, representa un peligro para otros sistemas planetarios. Llevando la capacidad de su nave al límite, el capitán Kirk y su equipo llegan a esta galaxia perdida, sólo para terminar enfrentando, con gran desventaja, a un grupo de seres malvados con inexplicables poderes conocidos como los Sith.
¿Funcionaría?
Como un “spin-off” o una historia no canóniga del Universo Expandido sería divertidísima. Las diferencias entre la humanidad terrícola y la humanidad de aquella lejana galaxia se prestarían a interesantes análisis y debates de proporciones cósmicas.
Los Tres Mosqueteros + El Capitán Alatriste
¿Por qué?
La clásica historia de los mosqueteros del rey francés Luis XIII ha sido llevada al cine más veces de las que puedo recordar, no siempre con resultados satisfactorios. Es en la TV, con la excelente serie de la BBC The Musketeers, que se ha logrado una digna adaptación. Historicamente es adecuada pues la nación a vencer es España, entonces la más poderosa del mundo, y no Inglaterra, como ocurre en la novela de Alexandre Dumas (1802-1870). Aún así, está plagada de los clichés de la Leyenda Negra, que retrata a España como una nación siniestra y decadente.
El Capitán Alatriste, protagonista de una exitosa saga literaria del novelista español Arturo Pérez-Reverte ubicada en el llamado Siglo de Oro Español, no ha tenido mucha suerte en otros medios. Una desastrosa película que pretendió condensar todos los libros hasta entonces publicados (en 2006) y un escandaloso fracaso en la TV son el saldo hasta ahora.
Curiosamente, las historias de Los Mosqueteros y del Capitán Alatriste son contemporáneas. Inclusive, en una ficticia entrevista al personaje Alatriste, este menciona haberse topado con un cuarteto de mosqueteros franceses, claramente descritos como los personajes de Dumas, a quienes llamó “hijos de puta”… Y yo digo ¿por qué no?
La Hipotética Trama
Diego Alatriste y Tenorio es un viejo soldado de los legendarios tercios españoles, entonces la más formidable fuerza militar, que por desventuras malvive como espadachín a sueldo en el Madrid de Felipe IV. Cada encargo supone una riesgosa aventura. En esta ocasión, se le ha encomendado dar muerte al embajador español en Francia, quien ha traicionado a su patria. En el camino, acompañado de su sirviente Iñigo Balboa y su amigo el dramaturgo y poeta Francisco de Quevedo, tiene a mal cruzarse con unos mosqueteros del monarca francés, legendarios por su valentía, a quienes se les ha avisado de la llegada de espías españoles a París.
¿Funcionaría?
En cine, difícilmente. Especialmente luego de los malos resultados del personaje español. ¿En una Novela no oficial? Seria un éxito seguro, especialmente a la hora de describir los duelos a capa y espada. Para quienes disfrutamos de la tradición marcial desde el medioevo hasta el fin de las armas blancas, sería un deleite sin igual. ¿Y por qué no? una oportunidad para diluir un poco la Leyenda Negra.
Faltan dos entregas mas para fantasear orgásmica y visualmente ¿Están ustedes preparados? ¿Que fantasías de crossovers tienen ustedes? Continuará…