Cruella: ser bonita no debería ser suficiente.

Director: Craig Gillespie

Guion: Dana Fox, Tony McNamara

Música: Nicholas Britell

Cast: Emma Stone, Emma Thompson, Joel Fry, Paul Walter Hauser, Mark Strong

 

DISCLAIMER

A todos aquellos miembros fieles de la casa del ratón, les voy a ahorrar varios disgustos y comentarios innecesarios. “Huyan! Huyan lejos y nunca regresen”

Cuando era niña, mis amiguitas de la escuela siempre jugaban y se identificaban con las princesas de Disney. Siempre Ariel, Cenicienta o Bella viendo una y otra vez las películas y repitiendo los diálogos, siempre en sus fiestas con los pomposos vestidos y colores rosa, azul o amarillo pastel. ¿Yo? Sólo quería ver un millón de veces todas las películas que tuvieran animales: El Rey León (mi favorita), El Libro de la Selva, Aladdín por que no hay nada más cool que tener un tigre de mascota y una de las que más me marcaron, 101 Dálmatas: la noche de las narices frías. Tal impacto tuvo en mi psique que después de 26 años uno de mis más grandes sueños es tener un Dálmata.

Hoy, a 60 años del estreno de la versión animada del libro homónimo de Dodie Smith, tenemos la reinvención (si es que se le puede llamar así) a una de las villanas más desalmadas del universo del ratón. Sigo sin entender por qué le llamamos reinvención a querer humanizar a los grandes villanos, ¿acaso nadie puede ser malo sin tener parent issues o solo estar loquito y ya? La realidad es así, un abanico de matices dónde el ser malo no siempre tiene una justificación y ¿dónde dice que necesitamos explicación de por qué alguien es malo?

Si, Cruella es en sí de gran impacto a nivel visual, aprovechando la creatividad y aspiración que el mundo de la Haute Couture evoca, aderezando con la presencia de Stone y Thompson y cerrando con un soundtrack muy para mi muy abusado, pero toda esta combinación no es suficiente para definir que es una buena película. Es como decir que un restaurante es bueno por que el dueño nos cae bien y la decoración es bonita a pesar de que la comida es basura. El planteamiento de la historia es una caída libre en un montón de argumentos sin sentido, falta de atención al detalle, no era de “a huevo” meter a los perros y menos con un patético e innecesario CGI y mejor ni hablemos de la inclusión. Sí, Cruella tiene el objetivo de entretener, pero ¿no les parece un insulto la falta de pasión y creatividad en las ejecuciones? En fin, por ahí dicen que aceptamos el amor producto que creemos merecer. Querer justificar al ratón en que es sólo una pieza de entretenimiento, es fomentar que ya no trabajen para hacer grandes historias y ahora sólo quieran hacer lo “políticamente correcto” con el afán de evitar cancelaciones, pero nadie dice que es mandatorio hacer inclusión retroactiva y no me malinterpreten, estoy muy a favor de la diversidad en la industria, lo que no me parece justo es querer cambiar y juzgar el pasado con la perspectiva del presente. ¿No es mejor crear nuevas historias que representen lo que hoy en día pensamos? Y de la parte de Girl Boss ni hablemos, claro que está chingón que tengamos mujeres guerreras en la pantalla, pero ¿es necesario caer en el arquetipo dónde todas son unas bitch y la única manera de crecer es chingándose? ¿Aquí dónde está el argumento de la representación?

Hoy en día Disney nos entrega este tipo de contenidos, porque nosotros como consumidores nos conformamos con cosas a medias justificando que así son las cosas hoy, nos aferramos a la nostalgia y a querer corregir y satisfacer nuestra necesidad de injusticia con curitas culturales como lo es cambiar el color de piel de los personajes. Hoy tenemos las historias que merecemos por que no nos cuestionamos nada, nos conformamos con que algo se vea bonito o esté de moda y no importa que, en el fondo, la sustancia sea basura.

Cruella, es otra película de “Live Action” innecesaria, producto de la falta de exigencia en innovación y creatividad de nosotros los consumidores. Hoy no me decepciona un filme del cual no esperaba nada, me decepcionan los comentarios como “pues a mi me divirtió” “el vestuario y producción son geniales” no con el objetivo de descalificarlos, si no por el hecho de conformarnos con partes bonitas de algo que debería de ser un resultado integral y no estamos dispuestos a conversarlo.

Aceptamos el amor la calidad que creemos merecer.

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*