Cuando Ellas Quieren se burlan de 50 Shades of Grey y exploran la tercera edad
Con tantas las películas de acción con fuertes tintes militares y nihilismo marca Nietzsche y las campañas políticas basadas en miedo, necesitamos del entretenimiento como forma de escapatoria (factor que la serie de Luis Miguel, por ejemplo, ha aprovechado al máximo en México), y más opciones en cartelera que no sean deprimentes o ambientadas en lugares lejanos sin conexión alguna con nuestro presente. Si bien Book Club -distribuida en México con el engañoso título ‘Cuando Ellas Quieren’- es una película ligera y predecible, es sumamente disfrutable por presentarnos historias románticas y platónicas de mujeres mayores, y contar con un gran elenco con el encanto suficiente para hacernos omitir esas fallas.
Diane (Diane Keaton), Vivian (Jane Fonda), Sharon (Candice Bergen) y Carol (Mary Steenburgen) son amigas desde hace décadas, y durante la universidad armaron un club de lectura y se han reunido por años para discutir las lecturas y compartir sus vidas. Durante el año de lecturas-llevadas-al-cine, Vivian les propone leer el fenómeno literario -llevado al cine con poco éxito después de la primera película- que nos hizo discutir sobre BDSM: ’50 Shades of Grey’, de E.L. James. Medio en broma medio en serio, y mientras avanzan con la trilogía, cada una reflexiona y hacen cambios en sus vidas personales. Lo que sonaba a una película de Señoras Redescubriendo Su Sexualidad A Través de BDSM es, en realidad, una cálida comedia sobre amistades femeninas longevas, redescubrir el amor -sea con algún ex o a través de apps- y replantearse expectativas tras vivir eventos propios de la tercera edad, como la jubilación y viudez. Las historias funcionan gracias a las interpretaciones y la química que tienen las protagonistas entre sí: aunque se nota el Photoshop en las fotos viejas, sí nos podemos creer que las cuatro sean amgias desde hace más de 40 años. Aún si el enfoque de las protagonistas sigue siendo los hombres de sus vidas -interpretados por Andy García, Craig T. Nelson, Don Johnson y Richard Dreyfuss-, es refrescante ver en pantalla a mujeres mayores y seguras de lo que quieren. El guión de Bill Holderman -quien debuta como director- y Erin Simms es predecible y light, y se compensa con un humor efectivo y sutiles referencias a otras películas protagonizadas por su estelar elenco.
Entonces, dense un break, tomen todo el vino que quieran, vean esta película ligera con sus amigas, y busquen toda la felicidad posible en esta línea de tiempo tan desastroza.