Dawn of the Planet of the Apes: Al César lo que es del César
Mas allá de la excelencia visual o de la pericia directiva de un sorpresivo Reeves, la calidad de la secuela en la reinvención de la mitología simia nuevamente radica en un formidable libreto que a su vez recae en un equilibrio donde el aspecto dramático resalta por sobre un cuadro de acción (Defecto de muchos blockbusters que los hace productos disfuncionales o meras idioteces pirotécnicas sin sentido). De esta iniciativa surge la necesidad de que Dawn of the Planet of the Apes sea narrada desde 4 ejes o planos, dos desde las perspectiva de cada raza protagonista donde la genialidad surge cuando todos estos pueden crear una empatía hacía con la historia y el espectador debido a una complejo trasfondo emocional donde los inmiscuidos tienen desde su punto la razón irrefutable de los acontecimientos o de sus acciones.
En palabras de mi musa, la cual constantemente me vislumbra con precisos análisis:
“La cinta guarda en la psicología de sus personajes la mayor virtud narrativa, pues la genialidad no radica en quien o cual es el malo o el bueno, sino en que todos actúan bajo su delimitación, pasado y esperanza de un futuro”.
Reeves comprende esto, así del guion traza un mundo post apocalíptico con 4 líderes de opinión y por ende posibles ganadores donde tal vez las partes antagonistas (Mas no villanas) por parte de los dos bandos salgan perdiendo debido a algunas fragilidades, sin embargo el guion y su misma dirección eliminan los clichés estereotipados del héroe y/o villano y concentran su relato en un choque de emotividad a raíz de una astuta estructuración previa o nueva dependiendo del bando (En el caso humano nueva) sin caer en la sensiblería. Por esta sencilla característica, sin duda alguna Dawn of the Planet of the Apes no solo se convierte en el mejor blockbuster del hasta ahora brillante 2014, comercialmente hablando, sino también en el clímax de la mitología de esta saga siendo un producto inteligente, bien desarrollado pero sobre todo con mucha personalidad ¿O querré decir changonalidad?
Humanos y simios, dos mundos, 4 perspectivas y un director
Matt Reeves logra de la mano de su fanatismo por el universo cinematográfico de los simios (Buena decisión de la productora) su mejor film aun cuando este no sea perfecto. Primeramente habrá que agradecerle su ágil y preciso ritmo, situando los dos mundos de manera exacta y con la duración adecuada para introducirlos, desarrollarlos y concluirlos cuando estos se enfrenten. Tomando en cuenta que han pasado 10 años demo narrado en su antecesora, Reeves muestra pericia sin perder metraje en sus manos, proveyendo del tiempo suficiente para que los ya conocidos sean evolucionados y los nuevos sean presentados.
No hay porque esconderlo, el mayor valor narrativo del film es la decisión de que este se centre en la evolución de Caesar, verdadero protagonista de la cinta que denota una compleja dualidad entre el amor de su raza y su compasión, y repito “compasión”, por la raza humana al proceder de la misma (La secuencia del ático, mi favorita el film, remarca todo esto de manera exquisita). Quiero hacer hincapié en dicha palabra debido a que de eso es lo que trata en realidad Dawn of the Planet of the Apes y adonde la atención de su guion van y Reeves comprende de pies a cabeza, construyendo alrededor de su líder simio toda la mitología como si se tratase de forjar en este capítulo y reinvención la piedra angular de toda la saga ¡Y lo logran! Metiéndose a la psique, a la emoción y al accionar de su simio postrando a los demás elementos principales como reforzadores de su historia sin que estos pierdan notoriedad e importancia e incluso forjando una química entre ellos excepcional.
De igual manera el trabajo de diseño producción, efectos especiales son fastuosos, ayudando y complementando a los actores adheridos al capture motion a que las figuras simias cuenten con una presencia en pantalla impresionante. Mención aparte para a banda sonora de Michael Giachinno, que logra musicalizar la debilidad humana y la fuerza simia en piezas que denotan la desaparición de la primera raza y el amanecer de la segunda.
Sin embargo no podemos dejar pasar que estamos ante el mismo individuo de la fraudulenta Cloverfield y del momentáneamente genial remake Let the Right One In, teniendo esbozos de dicha mediocridad que aunque no demeritan el resultado final, si manchan un poco el desarrollo del mismo. Por ejemplo, tenemos lo predecible del antagonismo simio que, a pesar de representar un interesante y bien narrado giro, hacía el final de este no podemos evitar aceptar que ya sabíamos cómo Reeves lo iba a terminar independientemente de lo planteado por el libreto; así mismo tenemos la contraparte humana en el mismo plano, eje que sale perdiendo gracias a una ligera sobreactuación de Gary Oldman en también el menos estructurado de los mencionados líderes.
Si bien podemos encarar a Reeves por esos errores, también debemos aceptar que el guion conlleva algunas necesidades fantasiosas que pueden molestar al más estricto que pudiera pensar que estamos ante un drama y no ante una ficción, por ejemplo el molesto y súbito experto manejo de armamento por parte del simio antagonista y ciertos elementos desperdiciados que comprenden algunos personajes humanos como la pareja y el hijo del noble humano. Ligeras fragilidades que insisto, no restan genialidad al film pero si lo pueden disminuir en el rubro de la ejecución directiva y de su planteamiento.
Al Serkis lo que es del Serkis
Así como en el plano narrativo la figura de Caesar es el elemento de donde todo surge y parte, en el plano histriónico pasa la misma changadera, siendo Andy Serkis nuevamente el elemento trascendental para el funcionamiento de film. Serkis, un experto en el capture motion, da una impresionante cátedra de interpretación como el líder simio en un desempeño que ya debería ser tomado en cuenta por algunos certámenes y ceremonias debido a su trabajo no solo actoral (El cual en este caso es sorprendente) sino también físico. Sencillamente junto a Tobby Kebbel (Koba) lo mejor del film ¡Pero hasta en los changos hay diferencias! Pues incluso en esta técnica histriónica se puede comparar y percibir la superioridad de Serkis.
Por otra parte el bando humano no tiene la misma suerte. Aunque Jason Clarke logra una correcta contraparte (Mejor que la de Franco por supuesto), Oldman comienza a proyectar su locura fuera de cámaras también delante de estas, luciendo cansado y cumpliendo, pero sin ningún esfuerzo que lo pueda resaltar. Así mismo Keri Russell y Kodi Smit-McPhee, supuestos elementos relevantes, no son más que rellenos que se eliminan el uno al otro, ajenos a la química y sintiéndose su presencia redundante a pesar de que el objetivo de su inclusión sea equiparar a Clarke con su contraparte simia, aunque la intensión es obvia y buena, falla en su desarrollo sobrando uno o hasta los dos reforzadores.
¿Hay que verla?
Por supuesto, Dawn of the Planet of the Apes es la mejor cinta simia de la saga, un inteligente y bien desarrollado blockbuster que perdurará en la historia dándose el lugar que se merece.
A pesar de sus ligeros fallos, Reeves logra brillar esta vez construyendo el mejor y más equilibrado blockbuster de la temporada, un –blockbuster dramático-, que prescinde del comedy relief para tocar fibras más complejas, sensibles y emocionales, suficiente valor para ponerla un poco por encima de la fantasía o aventura. Vale repetir la dosis un par de veces para comprender su madurez con todo y su naturaleza comercial.
12 Comments
Si la primera fue una grata sorpresa, ésta es todavía mejor.
En general estoy de acuerdo en todo pero quisiera agregar una cosa más: el mensaje que quiere transmitir. Si la primera tocaba el tema de que el hombre siempre ha usado a los animales para experimentar con ellos a costa de su conciencia y sentimientos (porque los tienen), esta quiere transmitir un mensaje muy similar al de la novela El Día de los Trífidos: para poder construir un nuevo mundo no sólo hay que erradicar el problema que inició todo, sino también eliminar la mezquinidad de la sociedad (humana o simia).
No se me ocurre más que agregar.
5/5.
Mi estimado medico de cabecera pocas vece estamos de acuerdo pero me da gusto que sea con esta. Así como usted dice, la cinta maneja varios temas muy maduros y complejos que deben ser analizados y no esterotipados en el olvido comercial. Una cinta que merece el mote de la mejor en la saga de los simios muy a pesar del clasico del 68
Saludos y gracias por comentar estimado
“Los hombres nunca perdonan” habrá que esperar la tercera parte
Creo yo que lo mejor sería que la tercera parte sea de haber una, el remake de Planeta de los Simios, pasar la leyenda de Caesar a otro nivel y hacer una reinvencion del 68, de lo contrario creo que el personaje y la formula pueden cansar estimado
Saludos, gracias por comentar estimado!
Soy fansss de César!!! xD
Si bien es correcto lo de los clichés que marca el tocayo “Aguas” en su crítica y de los curros fantasiosos que vocé menciona. Como comenté en la crítica de su primazo, son “válidos” debido a que no se nos olvide que sigue siendo un Blockbuster, y esta en la naturaleza de estos films el incluir en poca o gran cantidad este tipo de escenas hechas para el espectador promedio que sólo va al cine a ver blockbusters.
Coincido totalmente que pesar de ellos, no lastiman gravemente al film, el cual es exquisito en su narrativa “sorpresiva” y en sus efectos visuales. Te capturan de principio a fin, y a pesar de que ya sabes a donde y de qué va, la incertidumbre por saber el cómo, no te deja nombrarla “predecible”.
También concurro en que la parte changa se lleva todo el crédito, como bien empecé mi comentario, SOY FAN DE CESAR! xD Perfectamente interpretado por Serkis 🙂
Clarke entro muy bien (no se me hace que mejor que Franco, pero si excelente para tomar su lugar) los demás de cumplir a la indiferencia. No así con César y Koba, amplios dueños y señores del film.
Por cierto, le pongo la fichita a Koba como mejor Villano del 2014, tremendo HDP!! xD A reserva de ver al cabronsote de Smaug, claro.
En fin, HARTA disfrutable y muy cautivadora, bien lo dice, para ver más de una vez. Yo voy por la tercera mañana 🙂 jajaja
Sin duda el mejor Blockbuster de este 2014 (le da al clavo, las más equilibrada) porque de lo que va, sólo los mutantes y en un tercer lugar el Capi 2 se le acercan. Y ni los comediantes, digo Guardians… Ni las Tortugas Feas Ninja Adolescentes Mutantes, ni Explosiones locas, digo Transformers 4, ni los sexagenarios más badass de todos la van a desbancar, y eso lo firmo “Rai nau”.
Saludos mercenario de la Guadalajara algo lejana!!
PD: Felicidades por romper esa década sin ganar en la casa de las pussy cats! 😉 jajaja.
Coincidimos en terminos generales las 3 criticas mi estimado y la opinion publica, en lo unico que difiero y estoy de acuerdo con usted, es que estas libertades o jaladas fantasticas siempre son necesarias para el funcionamiento de un blockbuster, pero dependen del guion y sobre todo del director liimitarlas para que no se vuelvan insufribles; en el caso de esta cinta son agregados que si bien manchan no lastiman.
Muy similar a la complejidad y madurez de un blockbuster de calidad marca X-Men, en mi opinión superior a esta por varios factores y elementos emocionales y dramaticos, pero muy cercanas.
Saludos mi estimado! Jajajaja, ellos tienen mas de 35 sin ganar aca mi estimado no se apure
Exacto, esa pizca de sentimentalismo bien desarrollada le da un plus, y más por como hace (Reeves) que la lleve a cabo el cabrón de César (Serkis) jaja.
AAH JIJO! Esa no me la sabía mi estimado. No pos si están más jodidos los pussy cats en ese rubro xD
Saludos estimado!!
Es el Blockbuster mas importante del año y no solo por que es un gran entretenimiento sino también por que la película cuenta con algunos mensajes y/o metáforas, siendo la que yo considero la mas importante el hecho de que los simios son el reflejo de los humanos en todos sus vicios y sentido de la autodestrucción.
Totalmente de acuerdo mi estimado Sr. Gallardo (Ya lo extrañabamos), y es en esa complejidad y metaforas donde radica gran parte de su excelencia al ser un blockbuster inteligente y maduro
Saludos estimado y gracias por comentar
Aquí de nuevo disparando letras con los dedos en horas de trabajo hahaha, me alegra ver que hay mas personas que aprecian esta pelicula como yo debo decir que esta pelicula se fue directo a la lista de las que tengo que comprar en cuanto las vea!
posiblemente lo medite… muy buena no se si mejor que el planeta de los simios (1968), pero lo meditare justo este fin de semana me eche la maraton de las 5 peliculas anteriores.. ( obviamente mande por coña a la basura quema cerebros y provocadora de cancer version con mark walberg… bah! ni merece que escriba bien su nombre) pero si esta pelicula me resulta una belleza! y no lloraba asi desde bambi y hachiko ( ese maldito perro todavia me duele!) ….
yo creo que de no ser por la maldita escena de kobu tirandoselas de schwarzenegger comando style… hubiera sido mejor pero como decia mi inteligente madre NO MONEY NO HONEY… asi que los directores tienen que tirar ese momento de burda acción para los de IQ bajo.. , solo me queda decir que espero que gane algun premio y le den el honor que merece puesto que he escuchado mucha gente que dice que no le gusto tanto o no se le hizo tan buena y se le mojan los pantalones por peliculas como 50 shades o battle royaaa… ehem .. perdon hunger games…
saludos muy buena critica!
Mi estimado Sr Aguilar, es que aqui en Cinescopia como ud comprendera, puro buen y sabio cinéfilo que aprecia los buenos blockbusters y no las novelas teenage pornograficas jajajaja.
Definitivamente hay algunos elementos que no dejan que Dawn sea perfecta, pero en realidad ninguna de la saga lo ha sido, sin embargo, creo que este capitulo si logra la excelencia de un clasico de genero al ser poseedora de una complejidad dramatica pocas veces vista, además, la actuación y presencia de sus personajes simios son impresionantes, sin olvidar su labor de efectos y producción
Lo de Tim Burton le voy a confesar que es uno de mis gustos culpables, es malisima cierto jajaja, pero la disfruto mucho
Le mando un cordial saludo estimado y gracias por comentar, no deje de hacerlo desde su chamba jajaja