“De Panzazo”… es igual que no pasar
Antes de reseñar “De Panzazo” deseo dar a conocer parte de mi currículum (no vitae) para que, conociendo mis antecedentes, se comprenda que no me es ajeno el terrible problema en que está inmerso el sistema educativo mexicano. Después de estudiar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, hice tres diplomados en inglés y uno en Técnicas para la Enseñanza de Inglés, por lo que tuve la oportunidad de impartir clases en escuelas de idiomas principalmente, pero también a empresas y en dos colegios privados, uno en el Distrito Federal, el otro en Querétaro, en éste último fui representante del colegio ante la SEP, lo que implicó extenuantes horas para realizar trámites burocráticos, asistir a “cursos de actualización” y, desde luego, firmar boletas “certificando” que la información de las mismas era “fiel y correcta“. 2 años en el colegio de Querétaro terminaron con mi carrera en la educación formal. Finalmente, como traductor, he tenido la oportunidad de conocer el proceso para contratar, planear, aplicar y reportar los resultados de la prueba PISA. Jamás estuve sindicalizado.
Desde luego, esta reseña del documental “De Panzazo” no intenta profundizar en el problema de la educación en México, por lo que versaré sobre el contenido.
Colgándose de la importancia y fama del documental “Presunto Culpable” (Roberto Hernández, 2008) llega “De Panzazo”, un intento pitero, superficial y decepcionante que “pretende” denunciar y crear conciencia. Aunque desde su promoción me sonó demasiado a lo que pretende ser su primo muy lejano “Waiting for Superman” (Davis Guggenheim, 2010) -excelente documental que aborda los serios problemas que enfrenta el sistema educativo de los Estados Unidos- “De Panzazo” es un intento fallido de denunciar el entramado de corrupción que impide que los más de 35 millones de estudiantes mexicanos reciban una educación de calidad.
Carlos Loret de Mola debería entender que una cosa es ser lector de noticias y otra muy distinta ser periodista, partiendo del hecho que su punto más flaco es como entrevistador al ser visceral y errático, no veo la utilidad de utilizar su figura para atraer audiencia al cine. Utilizando su ya característico estilo bonachón y desenfadado -ojo, no estoy en contra de ello- Carlos toma su micrófono y se va a la “caza” de la verdad… la cuál según su punto de vista es un intento de entrevista “profunda” a Elba Ester Gordillo, y el resto de su participación a cuadro se reduce a posar desesperado por la (fingida) tardanza de las autoridades educativas para atenderlo, una breve aparición con Alonso Lujambio (Secretario de Educación) quien juega al funcionario en apuros, y la voz omnipresente de Loret como narrador en off durante toda la cinta.
Ni la participación de destacados personajes como Denise Dresser logra subir el nivel del documental y es que una de sus principales fallas es pretender sostenerse en imágenes que reflejan poco del sistema educativo y terminan siendo una especie de aburrida cámara escondida, esto aunado escasísima información que se limita a algunos datos de la OCDE tratada en el más puro estilo “con manzanas y palitos” da por resultado un esfuerzo que resulta infructuoso si lo que desea es crear conciencia, y para prueba la audiencia: en la parte posterior de la sala había un grupo de adolescentes que seguramente asistieron por encargo de algún profesor a ver la proyección -yo también fui estudiante- cuyo interés se limitó a soltar escandalosas risotadas en respuesta a las abundantes escenas que pareciera buscan retratar a una juventud indolente y desmoralizada, y que por el contrario se vuelve una colección de escenas de humor involuntario, bonachón y simplista… como el co-director y guionista.
En mi opinión De Panzazo hace un daño terrible al banalizar de esta forma un problema que nos atañe a todos y que sólo sirve para consolidar la narcisista figura del comentarista de noticias, frustrante que no se haya aprovechado la oportunidad de realizar una pieza de calidad que tuviese un impacto importante en el espectador, y por el contrario se haya optado por un producto condescendiente que no se atreve a subir el nivel de discusión, que no aporta, que no se atreve. “Un buen Secretario de Educación Pública en México lo que necesita es cojones” dice Denise Dresser en una de sus intervenciones, pero también hacen falta cojones para denunciar… o no.
Así Loret de Mola, fiel a su estilo “buena onda”, nos despide con una muy molesta palmadita en la espalda invitándonos con tono entre suplicante y firme -escuela López-Dóriga- a “hacer nuestra parte” para salvar la educación de los niños mexicanos, evidenciando que durante la investigación para construir su guión no aprendió nada, no sabe nada y no está dispuesto a aprender; él, junto con su estúpido documental no pasan ni de “panzazo”. Un documental que sólo sirve para que los productores se acrediten como “intensos” y vayan a dormir tranquilos, porque creerán haber puesto su granito de arena para salvar a México, a éste México que sigue esperando dejar de ser tratado como inválido, harto de recibir venenosos besos en la frente, recipiente de perversas buenas intenciones y jamás tomado en serio… ni por sus “defensores”.
9 Comments
Excelente crítica señor Jacob. Y le falto agregar que el pseudoperiodista este, omite de manera intencional los nexos de la Elba Ester Gordillo con el actual presidente “legitimo”, sus nexos con la empresa en la que trabaja y demás cuestiones que obviamente no le conviene saber al pueblo. Por si algún despistado no sabe les paso el link de un excelente articulo que salio en la jornada
http://www.jornada.unam.mx/2012/02/25/opinion/011a1pol
Pero bueno como ya cualquiera se mofa de decir que es director de cine… y luego que no nos quejemos del nivel del cine mexicano…
Siempre un gusto recibir sus comentarios Don Alex Waters, en efecto, el documental es un paseo por la nada, cero contenido y sin contenido, cuál credibilidad? Saludos.
Yo no la he visto, pero por parte de lo que leí en otro blog cita que: es pretenciosa. Busca desacreditar a la Gordillo y la CNTE. Cuando la CNTE no tiene ningún responsabilidad de la calidad de educación en México. No le corresponde. Eso es de la Secretaría de Educación.
Estimado Fer, efectivamente el problema y falta de voluntad descansa en ambos organismos: el sindicato y la SEP, en cuanto al “documental” en mi opinión es un ardid publicitario -para favorecer a Loret de Mola- que se aleja mucho de lo que intentan vender en su publicidad. Agradezco su comentario.
Excelente critica Jacob, no he visto el documental y con esta critica no me quedan ganas de verlo, lo que no me queda claro, es que hace -Loret de Mola en este documental, si hubiesen querido que el filme tuviera un mejor impacto y fuera de calidad hubieran puesto a un verdadero conocedor del mediocre y perdon por la palabra “vale madrista” sistema educativo que tenemos hoy en dia, no tiene caso gastar 40 o 50 pesos en el cine para ver un “documental” de tan escaso contenido solo para mostrarnos algo que todos ya sabemos.
Me parece muy acertada tu critica y concuerdo totalmente contigo, ese pobre intento de parecer critico de Loret de Mola llega a ser molesto, no solo el sino no que hay detrás de el, podemos ver un gran desperdicio de recursos para elaborar este producto, patrocinados por una empresa que tiene sumidos en la ignorancia y en el limbo mental a la mayoria del pais, ahora resulta que tienen ética y critica social.