‘Demon Slayer-Kimetsu No Yaiba-The Movie: Mugen Train’
Tanjiro y sus amigos han completado su entrenamiento de Rehabilitación en la Mansión de las Mariposas y con esto llega su próxima misión; abordar el Tren Mugen, donde más de 40 personas entre civiles y cazadores de demonios han desaparecido. Así Tanjiro acompañado de su hermana Nezuko, y sus dos amigos Zenitsu e Inosuke, conocen a bordo del tren a un aliado más, el poderoso Pilar de la Llama del Cuerpo de Exterminio de Demonios, Rengoku Kyokuro, y juntos pelearán para derrotar al demonio a bordo del tren infinito.
‘Demon Slayer: Mugen Train’ se ha convertido en la película anime y película japonesa más taquillera en Japón y en una gran parte de Asia, superando y desbancando a ‘El viaje de Chihiro’, con una recaudación de poco más de $399.1 millones de dólares en Asia, donde se ha estrenado en países como Taiwán, Singapur, Vietnam, Corea del Sur y por supuesto Japón.
La razón de este éxito es porqué es una continuación directa de la serie anime ‘Kimetsu no Yaiba’ que está basada del manga con el mismo nombre que empezó siendo publicada en la Weekly Shonen Jump (revista antológica semanal de manga) en 2016, revista que ha publicado mangas como ‘Dragon Ball’, ‘One Piece’, ‘My Hero Academia’ entre otros. Demon Slayer tomó más popularidad cuando se dio a conocer que el reconocido estudio Ufotable se haría cargo de la adaptación del manga. El resultado fue una primera temporada de 26 capítulos, haciendo una adaptación fiel de la obra de Koyoharu Got?ge.
-Un poco sobre la serie-
Ambientada en la Era Taish? (1912-1926) seguimos la vida de Tanjiro, un joven con el sentido del olfato muy desarrollado, que tras el sangriento asesinato de su familia a manos de un demonio, buscará a toda costa vengarse mientras busca la cura para su hermana Nezuko que fue la única sobreviviente al ataque pero que fue convertida en una de ellos. Así en 26 episodio vemos cómo el mundo y el lore de Demon Slayer evoluciona capítulo a capítulo mientras que Tanjiro busca ser un cazador de demonios enfrentándose a obstáculos cada vez más poderosos. La serie se convirtió en un éxito, por un lado por el gran trabajo de adaptación del manga original, el estilo de animación donde se combina el 2D y el 3D con movimientos de cámara que ya los quisiera una película de acción real, pero uno de los factores que hizo que la popularidad de Demon Slayer subiera como espuma fue la emisión del capítulo 19 del anime ‘Dios del Fuego’, con el que marcó un antes y un después para la serie, haciendo que el internet se rompiera por completo.
-Regresando al Tren-
Ya teniendo un poco de contexto, ‘Demon Slayer The Movie: Mugen Train’ es una secuela directa de la serie y que por lo tanto es canon todo lo que está acontece; si bien Tanjiro es el protagonista de nuestra historia, una gran parte del relato se centra en Rengoku (uno de los nueve cazadores y Pilar de las llamas); la participación de Rengoku en la serie fue muy corta, así que poder conocerlo y sobre todo verlo luchar y demostrar el porqué es uno de los mejores cazadores de demonios valió la pena; si bien al principio el espectador no conecta demasiado con él, ya que lo que queremos ver es a Tanjiro y compañía, a lo largo del metraje Rengoku va ganándose al espectador.
Los comic relief están apoyados en los personajes de Inosuke y Zenitsu y no se sienten para nada forzados y funcionan como un breve respiro entre pelea y pelea, la historia hace que cada uno de los personajes secundarios tenga un momento importante, no solo los toma como un simple chiste, aquí están al servicios de la historia y eso se siente. Otro aspecto importante son los villanos en cuestión, por un lado tenemos a Enmu, miembro de las Doce Lunas Demoniacas y que ocupa el puesto de Rango inferior 1, y el villano final es Akaza la luna superior 3.
Y aquí es donde la película muestra una de sus debilidades, mientras en la serie los villanos son mostrados de una forma compleja y con grandes diálogos internos, en ‘Mugen Train’ no sucede esto y solo quedan como los villanos que solo están ahí para ser un obstáculo de los protagonistas, con muy poco desarrollo para ellos solo se limitan (más en el personaje de Enmu) ha explicar su villano plan para destruir a nuestro héroes. Que el plan de cómo piensa hacerlo es algo increíble que incluso Nolan (si el director) se acerca un poco en Inception, solo que aquí el tema de los sueños es algo más espectacular y bien desarrollado. Es gracias a esto que gracias a los sueños conocemos más del psique de nuestros protagonistas al dejar de entrar en sus más anhelados sueños.
Al igual que en la serie, la película dirigida por Haruo Sotozaki cumple a la perfección con el estilo visual, los efectos del fuego, la animación combinada entre 2D y 3D y los movimientos de cámara hacen que la película crezca, sobre todo en las secuencias de acción y de pelea donde cada una de las coreografías son impactantes, además del hecho que la mayor parte de la película es abordo e un tren, este se convierte en un personaje más (literal) así la sensación de encierro y claustrofobia aumenta.
Al final ‘Demon Slayer-Kimetsu No Yaiba-The Movie: Mugen Train’ cumple a la perfección con su cometido, si bien el poco desarrollo de sus antagonistas y que la película no se puede disfrutar del todo si no se tiene clara la referencia de la serie; sin embargo en sus escenas más entrañables, es donde la película brilla por si sola, como en las secuencias donde Tanjiro o Rengoku están soñando y vemos el interior de su alma. Esta película marca el inter entre la primera y la segunda temporada, así que si te quieres subir al tren de Demon Slayer, todavía estás a tiempo.