Desde Twitter: Contagion

En esta ocasión el Sr. Jacob nos ha hecho llegar desde la capital de México la crítica de la Contagion, última película de Steven Soderbergh. Justo es decir que nos honra la participación del que no solamente se dice orgullosamente chilango, sino que también es un cinéfilo de corazón amante del cine de Isabel Coixet y Lars Von Trier, traductor certificado por la Universidad de Cambridge y sin duda un defensor del buen arte y entretenimiento ¡Gracias!

Contagion

Por Israel Jacob

@Israel_jACOB

http://www.wix.com/yiiiesrael/traductoringlesespanol

Contagion tendrá un significado especial en México después de la crisis vivida en 2009 a causa del virus de la influenza H1N1, ¿Cómo olvidar ciudades vacías, áreas de recreo y de trabajo cerradas y medios de transporte “santizados”? pero sobre todo, ¿Cómo olvidar el sentimiento de desconfianza que nos embargó esos días aciagos en los que la desinformación inicial sólo se vio igualada por la incredulidad con que leímos, escuchamos y observamos gráficas, imágenes y todos los informes emitidos por los diferentes niveles de gobierno?

La premisa de Contagion es sencilla: explorar cuál sería la reacción de una humanidad globalizada ante una pandemia fuera de control que pusiera en jaque a todos los responsables de controlar, informar y subsanar una posible contingencia de sanidad mundial y de la sociedad misma; así como recordarnos que nadie es inmune a los ataques de la naturaleza.

El director Steven Soderbergh (Ocean’s Evelen) explota un sólido guión que refleja lo que no dista mucho de ser una situación que cada vez se antoja más real. El resultado es una cinta balanceada, con historias bien definidas y detalladas que reflejan la manera en que éste hecho afectaría la vida y entorno de cualquier individuo. Más aún, el final de la película, y quizá el más inquietante, ilustra de un plumazo la efectividad de la naturaleza para buscar sus propios caminos. El filme de construcción casi documental nos hace agradecer el casting multiestelar: Kate Winslet (Titanic) representa a una doctora cuyo altruismo la lleva a cometer actos imprudentes que tendrán consecuencias lógicas; Matt Damon (Good Will Hunting) es un padre de familia que, además de ser el hilo conductor de la historia, destrozado, descubre que la infidelidad de su esposa Beth (Gwyneth Paltrow) puede al mismo tiempo haber sido la puerta de entrada para el virus mortal hacia el continente americano; Jude Law (Sherlock Holmes) caracteriza a un blogger quién, aprovechando la penetración y credulidad indiscriminada de que goza la Internet, intenta neutralizar las acciones de gobierno revelando “información clasificada” sobre supuestos complots que involucran a empresas farmacéuticas. Es quizá éste último personaje el que en última instancia aporta un aire de frescura a una historia que ya hemos visto antes, creador de paranoia colectiva y que enfatiza la importancia del uso ético de las redes de sociales y de información, también pone de manifiesto cuánto ha afectado el fácil acceso a las redes y medios de comunicación el poco rigor con que actualmente se manejan datos y el daño significativo derivado de esta relación comunicador amateur-consumidor.

El punto débil de Contagion se encuentra en el título mismo y su publicidad, más una cinta reflexiva que alarmista o de terror, consigue meternos en la trama en los primeros 10 minutos, sin embargo, será una decepción para el espectador que espera ver cómo la humanidad es aniquilada por un virus que convierte a poblaciones enteras en zombies come-cerebros. Lejos de realizar un festín gore, el director ofrece una película que se enfoca en la aparición de una peste mundial, su manejo, consecuencias y posible solución, también abordando la paradoja que supone vivir en una época en que contamos con el más alto número de medios de información y que al mismo tiempo haya sociedades profundamente desinformadas. Nos ofrece un aspecto general del origen de prácticas de corrupción en gobiernos y la industria farmacéutica. Así mismo, resulta interesante ver cómo Soderbergh se mueve exitosamente hacia temas más serios (es productor ejecutivo de la cinta de suspenso “We need to talk about Kevin”), sin olvidar que el cine, además de ser un arte, sirve para abordar seriamente posibles realidades sin dejar de ser un medio de entretenimiento.

Día a día aquí en su entrada al mundo del cine nos contagiamos de felicidad por su visitas, comentarios y opinones, y agradecemos infinitamente a todos aquellos que hace de Cinescopia su recinto cinematográfico preferido. Recuerden que nos puede hacer llegar sus críticas a oscar@indieweblogs.com y con gusto las publicaremos.

 

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*