Detective Pikachu, ¿Dónde estás?
Es difícil imaginar el alcance que llegaría a tener una marca como Pokémon cuando comenzó en los noventa hasta el día siendo un fenómeno de la cultura pop, este año llenará las pantallas de cine con la primera Live Action titulada Detective Pikachu.
La verdad es que el material original no tiene mucha profundidad, los Pokémon son criaturas adorables y poderosas que acaparan toda la atención, uno no veía la serie ni jugaba los juegos por los elementos humanos; queríamos atraparlos todos y ya. Por ello es que esta película es tan buena como el material original le permite: una muy disfrutable película familiar, para fans y para niños.
Olvidemos el rol de entrenador por un momento, la cinta construye un mundo creíble con efectos CGI bastante decentes que proponen una ciudad donde las peleas no son la norma y en su lugar todos tienen un compañero Pokémon a un lado todo el tiempo.
Seguimos entonces la aventura de Justice Smith quien tiene un trágico pasado con un aún más trágico presente con la desaparición de su padre, en el camino se unirá a Ryan Reynolds como la voz de Detective Pikachu, esta es la estrella real de la cinta, los chistes funcionan tanto en adultos como en niños y la animación de las expresiones faciales en conjunto al carisma de Reynolds levanta y hace funcionar todo lo demás.
En español, el doblaje va por Jose Antonio Macias, cuya voz más reciente es por supuesto Deadpool y Capitán América pero también era la voz de James, uno de los enemigos de la animación de Pokémon de los noventa y para sorpresa de varios, Omar Chaparro tiene una no tan pequeña aparición como el entrenador de Charizard.
Todo esto en conjunto es una experiencia muy agradable, tiene varias sorpresas en la trama que bien calificarían como spoilers aunque una de ellas resulta tan obvia que me recordó precisamente a las caricaturas episodicas con las que crecimos, estilo Scooby Doo, donde no cuestionábamos tanto y solo nos dejábamos llevar por la aventura, vaya inocencia.
Aún así, con personajes exagerados, un malo genérico y música que asemeja 8-bit esta es la mejor película basada en videojuegos que haya salido.
Nota: Hicieron falta más peleas.
Director: Rob Letterman
Escritor: Dan Hernandez, Benji Samit, Rob Letterman, Derek Connolly
Duración: 1h 24min
Basada en: Franquicia de videojuegos “Pokémon” desde 1996.
Presupuesto: $150 mdd