¿Dónde está Frances Ha?
Hace unos meses me emocioné mucho al ver el tráiler de la película Frances Ha. Debo admitir que una pequeña parte de mi exaltación se debía a la música seleccionada para el avance. En este caso, una pieza de principios de los ochenta interpretada por el hombre del momento (con nuevo álbum y todo), el hombre de todos los momentos: David Bowie.
Pero bueno, la música a veces la hace de sirena del séptimo arte, nos atrapa y después nos ahoga. (Te hablo a ti, Gatsby modelo 2013). Lo que realmente me atrapó fue el golpe de aire fresco que venía de diferentes direcciones. La primera, y la más evidente, es la historia. Para desarrollarse en La Ciudad que Nunca Duerme, no hay signos de ninguna comedia romántica esperanzadora que grita: ¡El amor está allá afuera! Al menos no centrada en la ecuación cliché: mujer joven + hombre joven ligeramente mayor a la mujer joven. Esta parece desarrollarse alrededor de dos amigas, Frances y Sophie. Habiendo dicho esto, tampoco me da la impresión de que la premisa sea “dos chicas prometedoras luchando por hacerse camino en la gran ciudad”. Más bien es como el coming of age, pero de los veintitantos aproximándose a la tercera década de vida. Es decir, enfrentarse a los (posibles) cambios de esa etapa: amistades que se desvanecen, la creciente dificultad para encontrar pareja, el qué-estoy-haciendo-con-mi-vida, todo glaseado con el hecho de vivir en una era donde acercarse a los treinta es lo mismo a “ve comprando tu andadera, abuelo”, entre otras cosas.
Otra brisa es la monocromía. Esto porque para ser una producción pequeña, cuyos protagonistas están en sus veinte y que toma lugar en Nueva York y en París, doy gracias a los dioses que no esté filmada con lo que parezca ser un filtro de Instagram.
Investigando un poco después de ver el avance, me encontré con que Frances tiene veintisiete y es una bailarina, aspirante a pertenecer a una compañía a tiempo completo. Sophie, su roomie y mejor amiga, además de estar teniendo éxito profesional y sentimental (mientras que Frances no), está por mudarse a un lugar mejor, el cual Frances no puede costear. Hecho que sugiere el desarrollo de la historia.
Greta Gerwig interpretó a la protagonista y escribió el guión junto con el director, Noah Baumbach (The Squid and the Whale, como director; Fantastic Mr. Fox, como escritor al lado de Wes Anderson). Las reseñas (The Washington Post y The Wall Street Journal incluidos) han sido muy positivas. Y los chismes dicen que aquellos dos son pareja –perdón, no pude evitar mencionarlo.
Lo que no dicen es si esta obra será vista en las pantallas grandes de México. Según Variety, IFC Films adquirió los derechos de distribución para Latinoamérica. Pero no especifica cuándo se llevará acabo, en qué términos, ni en qué países. La película hizo su debut en septiembre del año pasado en el Festival de Telluride, y este mes participa en el Festival de Edimburgo. Así que tal vez sea muy pronto para estarse impacientando. Aunque a mitad de año, y después de muchas decepciones, ya espero la llegada de Frances Ha, y espero aún más que los buenos augurios no terminen siendo puros cuentos chinos.
Les dejo el susodicho tráiler. Avísenme si saben algo sobre Frances, por favor. Estoy obsesionado, y se los agradecería mucho.