Dont Look Up: Una distopia de la idiocracía, para reír y no llorar
“La comedia debe provocar.Debe pasar por encima de los prejuicios, desafiar las ideas preconcebidas.La comedia siempre te debe dejar diferente que cuando te encontró.
Seguro, el humor puede lastimar, incluso enajenar, pero el riesgo es mejor que la alternativa: una dieta constante de papilla inocua, sin sabor, a prueba de niños! EXIJAN ser desafiados, ser ofendidos, ser tratados como adultos pensantes, con razonamiento y críen a sus hijos del mismo modo. No dejen que un comediante, un medio, un comité del Congreso, o un genio malvado les quiten la libertad de reírse de lo que quieran”-Duckman
Esto no es el futuro, es el jodido presente
La historia de dos astrónomos mediocres que descubren un meteorito que en pocos meses destruirá la Tierra y en consecuencia deben advertir a la humanidad de este peligro, se convierte en el pretexto perfecto para que Adam McKay realice una sátira a la sociedad contemporánea, que sin ser su objetivo principal termina convirtiéndose en una distopía sobre la alienación humana utilizando como causante la idiotez (algo parecido a Idiocracy), y teniendo como fuente a esta problemática tres 3 ejes:
- El negacionismo en el cual vive cierta parte de la sociedad con la típica cantaleta de que con el “poder del pensamiento positivo” o la “mera declaración” los problemas reales tenderán a desaparecer, lo cual deriva en la falta de creencia ante los hechos y evidencias científicas, cuestionando incluso los axiomas científicos más importantes (no es de extrañar porque existen tantos antivacunas o terraplanistas).
- El bombardeo mediático con noticias o temas irrelevantes, lo cual hace que la gente se interese poco por los temas de verdadera importancia (como el hecho de que un cometa vaya a chocar con la Tierra) y preste atención a banalidades tan estúpidas (como la relación toxica y superficial de dos cantantes de pop). Una referencia indirecta pero inmediata de lo que se planteaba en “Un Mundo Feliz”, producto de una cultura de consumo, hedonista que busca el placer inmediato por encima de todo (el ser viral e instantáneo es una droga peor que el crack)
- La superficialidad que se convierte en la característica principal de las reacciones con la cual los temas de actualidad son tratados (desde lo vital hasta lo banal); desde los noticieros que intentan alivianar las noticias con una dosis de falsa modestia y una positividad toxica, pasando por el mundo de la super carretera de información llena de retos virales peligrosos y estúpidos, hasta influencers buscando los cinco minutos de fama a través de una reacción, canción o lo que sea que se les ocurra.
Tirando dardos a todos lados
A esta receta del relato de un presente kafkiano, McKay le añade un humor ácido, irreverente, caricaturesco pero audaz que recuerda mucho al estilo de comedia de programas de los 90’s y 00’s (estilo South Park, Los Simpsons, la misma DuckMan) y que hoy en día por la mordaza de la corrección política es nula o existe de una manera descafeinada. Este aspecto de la cinta es aprovechado por McKay que al más puro estilo de Caracortada tira una serie de balazos a diferentes estratos de la sociedad dentro de los que incluye:
-A los medios de comunicación, que han imperado más en la forma de transmitir la idea que en el contenido, propiciando un ambiente donde ya no importa lo que digas, sino como es la persona que lo dice (desde la perspectiva visual) o como lo digas, no importando si el contenido es vacío y prestando más atención a la envoltura y no al regalo
-A la sociedad, especialmente a la forma en como cada tema, desde lo más banal hasta lo más vital para la supervivencia, sea politizado.No hay una construcción de puentes solo una dicotomización del discurso
-Al gobierno, especialmente a la forma en que los gobernantes aprovechan incluso situaciones catastróficas para buscar o conseguir votos, y a una estructura burocrática deficiente que solo estorba en lugar de ayudar.
-A la derecha más conservadora americana, porque bajo el pretexto de buscar una alternativa a “la izquierda” terminan por aceptar cualquier porquería.
– A la izquierda, que tampoco se escapa y también se hace una burla de como aprovechan esta politización para elevar una causa “altruista” de forma banal y superficial incluso para la construcción de su propio ego y sus intereses (hay un cameo de Chris Evans y Ariana Grande que indirectamente se burla de como la industria de Hollywood con estas tendencias se aprovecha de estas causas para su beneficio)
– A los empresarios de grandes capitales, y en como buscan la manera de aprovecharse de los eventos para generar ganancia instantánea pero poco sostenible a largo plazo (en una parodia entre Steve Jobs y Elon Musk)
En tiempos de excesiva politización, donde es casi un riesgo (equivalente a una bomba nuclear) hacer una historia que busque ser una sátira de la forma en como los seres humanos reaccionamos a los desastres mundiales, Adam McKay no ha tenido ningún miedo de meterse con casi todos los sectores radicales de la sociedad americana (occidental) y se agradece la valentía de hacer una cinta con este contenido sin importarle el temor o el riesgo a que cualquiera de ellos lo termine cancelando.
El estilo “MTV” como lenguaje visual
Adam McKay tiene un estilo bastante particular. Me gusta que siempre quiera conectar con el público más casual y lo haga a través de un montaje dinámico y versátil cuyo objetivo es que las ideas queden bastante claras (sin caer en la sobre explicación).
En lo visual no acaba de convencer su estilo noventero a lo “MTV”, pero el formato no desentona especialmente porque el objetivo de la historia es hacer una parodia sobre los vicios de la sociedad como lo son el consumo rápido de información y productos. Esta sobresaturación de imágenes pegadas al estilo videoclip de manera ágil funciona para el desarrollo del lenguaje, como una especie de auto burla a la forma de crear contenido hoy en día. Es como si Adam hubiera encontrado una historia que encaja con su estilo, y no tratara de meter su estilismo a la narrativa con calzador (como le paso en Vice).
Elenco de lujo aprovechado
Mención especial para todo el elenco. Especialmente para los papeles de Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio, ya que a pesar de interpretar a dos científicos con tendencias nerviosas y melodramáticas son capaces de hacer reír con un papel que en otro contexto seria digno de una película de thriller psicológico.
El resto del elenco está en modo cómico, pero con una solidez actoral fuerte. Por otra parte a Meryl Streep le sale mejor ser La Presidenta de los USA que Margaret Thatcher, teniendo una buena química con Jonah Hill, que de ser un idiota enfadoso, ahora es un idiota enfadoso simpático. Ron Perlman que está en un papel de “Badass” demasiado gracioso y carismático; Cate Blanchett que a partir de mañana puede irse a conducir el Programa “Hoy” y haría un mejor papel que Andrea Legarreta ¡Vaya! hasta el nopal de Chalamet que ya sale en la sopa aquí le queda perfecto el papel de adolescente skater mugroso con tendencias evangélicas.
Sus defectos.
El guion reitera en varias ideas que ya había planteado rumbo al final.
A veces McCay se tropieza en su edición, insertando imágenes que no tienen mucho contexto con la situación
Calificación
Guion: 3.1 – Aunque cerca del final reitera algunas ideas, es un guion bastante redondo con un objetivo claro que el en camino consigue mucho más de lo que ambiciona.
Dirección: 3.0 – McKay tiene algunos detalles en su estilo visual y de edición, pero el hecho de encontrar una historia que se adapte a su discurso visual le da puntos.
Actuaciones: 2.0 – Todos los miembros del elenco están excelentes y me atrevería a decir que el mejor cast
Extras: 0.4 – No me gustó mucho la canción de Ninel Conde versión americana juvenil.
Calificación: 8.5 – Excelente
En Dont Look Up nadie está a salvo (en todos los sentidos). Todos los sectores de la sociedad son criticados y despedazados bajo la pluma de Adam, con el objetivo únicamente de entretenerse, divertirse, pasarla bien y disfrutar el viaje, consiguiendo en el camino mucho más de lo que ambicionan otros creadores con propuestas en “teoría” intelectualmente más profundas, pero que por su exceso de ambición terminan por ahogar la dinámica y la naturalidad de su narrativa.
Mención aparte, la película es precisa para el momento histórico que como humanidad pasamos; una era post-covid que nos ha dado demasiadas lecciones que estamos digiriendo y quizás McKay aporta lo suyo diciendo “Cuando el mundo este por irse a la chingada, reírnos de nuestra estupidez será el mejor remedio para no terminar llorando, mientras los créditos finales de esta comedia llamada humanidad comienzan a aparecer”
Corolario: Increíblemente la canción de “El Fin del Mundo” de Monocordio le queda perfecto a esta película
3 Comments
Me parerece interesante la puntualización de aspectos que se hace en esta texto. Agrgaría unos tópicos más:
1. La ausencia de sensibilidad y afectividad (cuando los niños hacen promoción d ela marca de celulares) que caracteriza una civilización que le rinde culto a la eficacia.
2. El ciberespacio como realidad única que basa su existencia (y la de los demás), en la popularidad positiva o negativa del mundo offline.
3. La idea de que la humanidad haga, diga, vaya donde vaya, estructurará la realidad con simplonería y simplificación (cuando llegan al nuevo planeta).
4. El olvido de quienes se quedaron en la tierra, por parte de los que van en la nave espacial, que implica desterrar la memoria, o al menos tener un sentido moral de recuerdo por ellos.
5. Una de las escenas finales sobre compartir una cena entre conocidos (algunos desconocidos), que representa la única atmósfera que expresa calidez, solidaridad, acompañamiento, perdón, sinceridad (aunque esto conlleva la evasión sobre la destrcción que les está ocurriendo).
Los sentimientos qué transmite esta obra de arte te llevaran a verla en varias ocasiones, la misma escena provocará diferentes emociones.
Mi conclusión: que brillante es la estupides humana.
Sólo dos cosas sobre el artículo…Bo sé porque el articulista habla de dos astrónomos medicres .Cpn muy escasos elemntos hacen antes que nadie de su profesión un descubrimiento de importancia enorme. No sé por qupe el articulista no usa a google y se entera de la diferencia entre un cometa, un asteroride y un meteorito- Está imitando la superficialidad informativa que con razón critica