Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer y de la nueva era de Gokú
En pleno 2015 es impresionante la gran expectativa que sigue generando una serie de animación japonesa con finalización oficial en 1996 y cuyos fanáticos podríamos suponer ya son en su mayoría adultos. Pero, ¡no nos importa! ¡No nos importa quitarles los asientos a los niños! ¡No nos importa gritar al ver a Gokú más emocionados que las pubertas viendo a One Direction! Y es que esta película sirve como un preámbulo perfecto para la nueva saga a estrenarse este verano Dragon Ball Super y la cual se decidió después del súper éxito que representó la pasada cinta Dragon Ball Z: La batalla de los dioses, que si bien resultó una gran decepción y hasta un insulto para la mayoría de los fans al tratarse de casi nada de acción y comedia absurda tan excesiva que resultó cansina, ésta abrió un nuevo panorama para que Akira Toriyama se decidiera a continuar la historia de Gokú y todos sus amigos.
Argumento y animación
Centrándonos en esta nueva aventura, la cual es dirigida por Tadayoshi Yamamuro pero con guión del autor original, Toriyama, la historia se centra cronológicamente años después de la saga de Majin Boo y de la anterior película, mostrándonos que un buen día Sorbet (el sujeto que quedó en el lugar de Freezer como oficial en la región estelar) decide resucitar a su ex jefe con ayuda de las esferas del dragón del planeta Tierra quien vuelve a la vida partido en pedazos y que tras una recuperación estará listo para pelear de nuevo. Así, Freezer buscará venganza contra su mayor enemigo, Kakaroto (Gokú para los amigos), quién lo derrotó tiempo atrás y por el que estará dispuesto a destruir la tierra mostrando además una nueva transformación ultra mejorada.
La animación es excelente, los avances más actuales como la incursión del HD están realizados de tal manera que aunque siendo técnicamente mejores no se pierde en ningún momento la esencia de las animaciones de los 90; la fluidez y calidad que nos muestran es visualmente muy grata y no deja nada a desear. Aún así podemos ver un ligero rediseño en personajes como el ya hipster de Gohan, el maestro Roshi, Vegeta, entre otros, además de contar con adelantos tecnológicos novedosos dentro de este mundo ficticio como los teléfonos móviles. Dentro del doblaje tampoco hay quejas ya que contamos con el elenco original de actores para las voces de todos, desde Mario Castañeda para Gokú hasta Gerardo Reyero para Freezer; aunque sí debo aceptar que se extraña la voz original del maestro Roshi, Jesús Colín, quién falleció en 2011, esta vez como en la anterior película interpretada por Miguel Ángel Sanrromán.
Mucha acción y poca tensión
No estamos ante la épica película animada de Dragon Ball que el mundo (y sobre todo los fans) esperamos, pero indiscutiblemente tampoco estamos ante una patada en el trasero como la que nos dieron con la ova súper extendida de más de 70 minutos de comedia y sólo 10 de acción llamada “La Guerra de los Dioses”. La cinta tiene un ritmo bastante cómodo que se ve acompañado del humor de siempre, el característico de Toriyama que se presenta desde el inicio hasta en los momentos “más críticos” para nivelar la tensión, escenas cómicas tan random que aunque abundantes, junto con el carisma de los personajes hace imposible no soltar una carcajada por lo absurdo que resulta y que en esta ocasión no se convierte en algo hartante. Incluso tenemos la incursión de nuevos personajes como Jaco, un patrullero galáctico y Wiss y el Dios de la destrucción Bills a quiénes ya vimos en la anterior entrega.
Sin embargo, nunca se percibe que hay una sensación real de peligro y deja demasiado poco a la imaginación del espectador, quien puede predecir que las cosas se resolverán favorablemente cual clásico final feliz de cuento. Al parecer Toriyama tiene una grave dificultad en reducir a menos de 90 de minutos lo que estamos acostumbrados a ver en una saga de por lo menos 30 episodios, obviamente no hay tiempo para rellenos, pero no se genera una situación lo suficientemente épica con verdaderos momentos de incertidumbre en los que se sienta el peligro y se pueda jugar en cierta manera con las sensaciones del público. Tenemos buenas dosis de acción y peleas que se agradecen y disfrutan, golpes por mayoreo y sin desperdicio teniendo en cuenta además que estamos ante la resurrección de uno de los villanos más queridos y emblemáticos de esta historia; pero se extraña, por ejemplo, ver a un Gokú realmente molesto y dispuesto a todo con tal de proteger a los suyos, convirtiendo esa falta de emociones en la principal falla de la cinta.
¿Hay que verla?
Definitivamente es una película hecha para fans, si nunca te ha gustado la serie seguramente no la encontrarás divertida ahora ni te nacerá un amor mágico por los personajes, porque es precisamente la esencia del anime lo que se siente en la cinta y lo que la hace tan amena e imperdible para cualquier fanático que quiera ver a los Saiyajin en una nueva aventura llena de acción y humor.
Si quieres pasar 90 minutos agradables riendo mientras recuerdas tu infancia y olvidas algo llamado La Guerra de los Dioses, no te la puedes perder; de verdad no paré de reír en todo lo que duró un filme en el que ya sabemos que no hay que tratar de hallarle lógica cuando la serie nunca la ha tenido y cuya falta de esta es uno de los puntos en los que reside gran parte de su encanto.
5 Comments
Excelente reseña, la voy a ver hasta el lunes XD pero ya compre mis boletos para el tren del Hype.
No eres un verdadero fan si la vas a ver hasta el lunes. Get out!
Ooooooooooooooooooooooooooooooooo! Pinche Kim! U my hero!
hasta el sabado pasado pude verla, y no queria leer reseña alguna hasta verla, la verdad no esperaba mucho, soy mega fan de DBZ y la verdad estaba muy emocionado cuando anunciaron la anterior de los Dioses y tras el fiasco no esperaba gran cosa, sin embargo, me lleve la grata sorpresa, muy pocas bobadas y buen ritmo de accion, para verdaderos fans realmente concuerdo
No había visto este comentario :O. Creo que no podíamos esperar una súper película (que todavía nos deben) pero en general es divertida y el tiempo se pasa volando al verla. Fue grato ver de nuevo a los personajes en acción 😀