Dreams: La relación tóxica México – USA

A veces, para representarte los dilemas de un conflicto social no es necesario escribir una historia compleja y general de las problemáticas que enfrenta un país o región, e incluso en la misma vida diaria los microcosmos son más descriptivos y simples de lo que podría ser algo más general. Dreams de Franco podría calificar como una metáfora de un conflicto en particular.

Michel Franco, hace unos años, cometió quizás un error que le costó no solamente el desprecio de una parte grande del público mexicano y de la crítica en general: intentar crear una historia socialmente compleja abarcando mucho y apretando poco (Nuevo Orden). Tras 5 años de aquella polémica, el polémico cineasta ha encontrado cierta madurez fílmica, alejándose de a poco de ese artista anclado a la sobreexplotación de la violencia y encontrando una manera más solemne y calmada de contar una historia.

Su nueva cinta, Dreams, nos cuenta la historia de una mujer de clase alta que tiene un romance con un bailarín mexicano. Desde el primer momento, las diferencias de clase y, posteriormente, culturales quedan demasiado marcadas; estas vienen acompañadas por un juego de poder entre los protagonistas, Jennifer y Fernando. El común denominador que se vuelve el hilo de este factor: el sexo y la pasión. Desde los primeros planos sabemos que esta es una relación poco idealista e incluso nada sana, y ya desde el ambiente sobrio y hasta frío se nos avisa que no pinta para acabar bien.

Para evitar cualquier tipo de apego o de idealización por parte del espectador, la cámara se encuentra casi toda la película en planos medios o generales. Franco no coloca casi nunca su fotografía en primeros planos, tratando de darle al público el equivalente a un narrador observador en tercera persona, limitándolo a juzgar los hechos, pero nunca a involucrarse por completo con los personajes. Con ello, recrea una vista más objetiva.

Dreams podrá ser criticada por ser una perspectiva hasta fría, pero no solamente va anclado al propósito de no caer en el romance cliché de las historias de rico (o millonaria) que conoce a una persona de clase media, sino también mostrar el trasfondo macabro y triste. La historia de Jennifer y Fernando no es más que la analogía de las dinámicas de poder que existen actualmente, tan dispares, donde los miembros de la sociedad americana más acaudalada terminan por sacar ventaja y provecho de los migrantes. Pero, de manera casi codependiente, no pueden vivir sin sus servicios, al punto de que necesitan apropiarse de ellos tanto de manera personal como cultural para poder sentirse vivos.

Es ahí donde se justifica la frialdad del ambiente en Dreams, tanto en la narrativa como en lo visual; pues esta no es una historia de hadas, no es una canción de Selena ni otra telenovela mexicana. Es una historia de control, de sueños y promesas rotas como las que viven millones de nuestros hermanos migrantes que, con la esperanza de tener una vida mejor, sacrifican su vida.

Calificación

Dirección: 3.0

Guion: 3.0

Actuaciones: 1.8

Extras: 0.4

Calificación: 8.2

Con dos actuaciones impecables entre Jessica Chastain e Isaac Hernández, una consolidándose como la mejor actriz de su generación y el otro surgiendo como un perfil a tomar en cuenta, Dreams es la madurez de Franco al pasar de lo particular a lo general. Representando de manera acertada, y con un excelente subtexto a través del microcosmos algo más que un “romance” con diferencias de clase y culturales, sino también un espejo de la relación tan tóxica entre México-EE. UU. en los últimos años.

PD: Se nota demasiado la obsesión y a veces calca de Franco a Haneke, en esta ocasión a La Pianista, ligera queja.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Cine Actuario   @maxpower_ar?s=09   facebook.com/dvclocblog

Actuario/Economista, Amante del Cine, Devoto de Dios, Intuitivo, Curioso, Rockero de corazón, Fanático de los Libros y del deporte de las tacleadas, quesero, colchonero, diablo rojo. "Las estadísticas son la forma en que las matemáticas cuentan las historias" "El arte es una ciencia y el trabajo del critico al igual que el del investigador es exponer sus axiomas y teoremas al mundo" "Estar de acuerdo, en no estar en desacuerdo es saludable"


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*