Duffy/Bowie: Five Sessions

Erase que se era, un hombre que cayó a la tierra para demostrar a los simples mortales que, el oficio de artista va más allá de componer una pieza para luego interpretarla frente a un público. Ser un artista consiste en explotar todos los recursos que se encuentren al alcance para tocar las fibras más íntimas de quien voluntaria o involuntariamente se acerca a tu obra.

David Bowie, el Camaleón del Rock (sobrenombre ganado a pulso), es quizá la figura más enigmática de la escena musical británica del siglo XX. Caballero de mirada bicolor cuya imagen androgina invita a la fascinación o al desconcierto. Mago del transformismo, personaje surrealista al tiempo que tangible, fantástico pero verídico. Un grupo de seres variopintos atrapados en el cuerpo de un individuo genial que, en algún momento les dio permiso de salir mientras cumplieran la promesa de volver.

A un año del fallecimiento de David Bowie, el Museo de la Ciudad de México -con curaduría de Rene Gelston, fundador del sello británico Black Market– presenta Duffy/Bowie: Five Sessions, exposición compuesta por 42 fotografías resultado de la colaboración entre el artista y el fotógrafo Brian Duffy.

Duffy, quien mantuvo una estrecha relación de trabajo con Bowie, es reconocido por fotografiar a celebridades como John Lennon, Brigitte Bardot, Michael Caine y Sidney Poitier, entre otros.

Durante el recorrido el visitante puede apreciar el trabajo de cinco sesiones fotográficas integradas por algunas de las imágenes más icónicas en la carrera del cantante.

 

Ziggy Stardust

En 1972 el manager de David Bowie pidió a Duffy fotografiar a su nuevo artista. Las fotos finalmente no fueron utilizadas pero marcaron el inicio de un reconocimiento mutuo. Bowie diseñó el traje de Ziggy Stardust con Freddie Burretti, utilizando como accesorio su guitarra roja Vox.

 

Aladdin Sane

Un error de interpretación por parte de Duffy derivó en el título del nuevo disco de Bowie en 1973. Aladdin Sane llevaría por nombre original “A lad insane” (un muchacho loco), sin embargo al artista le gustó el juego de palabras y así se quedó. La portada del disco es conocida como la “Mona Lisa del Pop“.

 

 

Thin White Duke

En 1975 el Sunday Times Magazine solicitó a Duffy fotografiar a Bowie en el set de filmación de la película “El hombre que cayó a la tierra“, primera incursión del artista en el séptimo arte.

 

Lodger (El huésped)

Para desarrollar la imagen de un hombre en caída, Duffy puso en práctica su capacidad técnica adquirida en los sets de publicidad. Bowie fue equipado con prótesis en la cara jaladas por los asistentes con una caña de pescar para deformar su rostro. Por la mañana el cantante se quemó la mano con una taza de café. El vendaje que trae puesto es real.

 

Scary Monsters

La diseñadora de vestuario Natasha Korniloff fue la encargada de transformar al Camaleón del rock en “el payaso más bello del mundo”. David está maquillado por Richard Sharah.

 

La exposición estará disponible hasta el 29 de enero de 2017.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Flaco Cachubi     blogcinefantastico.blogspot.mx/

Amante del séptimo arte desde que tiene memoria o lo que es lo mismo desde que vio Superman. Sus géneros favoritos son el horror, la fantasía y la ciencia ficción. Ferviente admirador de Hitchcock y asiduo lector de Stephen King. El cine de luchadores, su máximo placer culposo. Se describe a sí mismo como un ser viviente que cultiva su mente, para ser un cadáver muy culto.


1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*