Dungeon Meshi: Una serie pa’ que te la comas toda.
¡Bon jour mes braves! Si usted está trae de ese hambre insaciable de buen entretenimiento, usted ha llegado a la taberna correcta, pues le tenemos una serie animada como pocos que le hará experimentar un amplio abanico de emociones atípicas en un anime de fantasía épica cuya trama gira alrededor de la comida. Pero basta de charlas y de antojar a los comensales, y permítame llevarle a su mesa y darle el menú de este día.
De Entrada…
Tragones y Mazmorras (Delicious in Dungeon pa los weros) es una adaptación directa del manga homónimo del artista Ryoko Kui que se publicó desde Febrero del 2014 hasta Septiembre del 2023 y desde Enero del presente año hasta la semana pasada se han transmitido los primeros 24 capítulos que componen la temporada inicial con un éxito inesperado para propios y extraños.
¿Pero de qué va?
En un calabozo embrujado, unos de los tantos aventureros que andan en busca de la “Mítica Ciudad Dorada” se topan con un poderoso Dragón Rojo, sobra decir que los derrota dejando a todos muy mal heridos y de paso se come a uno de los integrantes de dicha banda.
Laios Touden, el líder de este grupo y hermano mayor de la víctima del apetito del lagarto gigante, toma una decisión muy alocada y altamente cuestionable al sugerir que hay que cazar al dragón y sacar a Falin (su hermana) del vientre del dragón antes de que este la digiera y así poder resucitarla. El problema es que debido al ataque de la lagartija endemoniada, dejaron atrás todas sus provisiones, y carecen del capital para reabastecerse y continuar con la cacería. Esto provoca la ruptura del grupo cuando los miembros no tan entusiasmados con la idea del rescate suicida se regresan a la superficie y solo 2 de los amigos más cercanos que son Marcille Donato, una maga elfa y Chilchuck Tims, el experto en trampas y cerrojos, son los que deciden apoyarlo en su loca idea.
Si ustedes sienten que la idea de ir a pelear contra un dragón rojo con solo 3 personas ya es una idea descabellada, bueno, la cosa se pone mejor cuando Laios decide que si no pueden comprar víveres para subsistir entonces se comerán los monstruos que cacen en la mazmorra. Esto al principio parece una broma de mal gusto, pero cuando trae consigo un escorpión de buen tamaño y un champiñón humanoide, empiezan a preocuparse.
Para suerte de todos, un enano veterano en esto de la cocina exótica los escucha en su predicamento y les ayuda a prepara dichas criaturas de la manera más adecuada, dejando incluso a la quisquillosa elfa boquiabierta por el buen sabor del guiso. Su nombre es Senshi y con él iniciaría no solo el desesperado rescate de su amiga Falin, sino la introducción a la Cocina Gourmet de todo lo que el calabozo embrujado les podía ofrecer.
Una comida completa.
Este anime te atrapa desde el primer capítulo con su sencilla premisa y un enfoque distinto cuando el grupo tiene que cazar su comida dentro de las mazmorra maldita y superar un sinfín de obstáculos para poder poner la comida en la mesa. Las alegorías son muy claras de como vemos la comida como algo mecánico y que hasta damos por hecho, cuando ignoramos todo el tiempo y esfuerzo que se le imprimió a cada bocado que tomamos y la importancia de compartir la mesa con las personas que son importantes para nosotros y también con los extraños para darnos la oportunidad de conocer a otros.
Al principio parece una historia muy simple y desenfadada, cargada de acción, lugares mágicos y mucho humor involuntario propio de las aventuras tipo mazmorras y dragones, pero cuando crees que has visto todo y crees saber como va a terminar, te recuerda lo oscuro de su primicia y te sorprende descubrir que conforme se adentran al calabozo maldito, las cosas ya no son tan sencillas ni obvias como al principio. Una verdadera clase en como atrapar a tu audiencia de principio a fin.
La animación corre a cargo del laureado y cada vez más talentoso estudio Trigger, con Yoshihiro Miyajima a la cabeza como director del proyecto, seguido por el guión adaptado de Kimiko Ueno y la música de Yasunori Mitsuda y Shunsuke Tsuchiya quienes dejan todo su conocimiento y pasión en este colorido y apasionante anime que ya tiene anunciada una segunda temporada en camino.
En resumidas cuentas…
La Fantasía épica nunca tuvo un sabor tan grato y adictivo como en este año y si están buscando huir de la producciones y adaptaciones del oeste, quizás sea el momento de se atrevan a probar algo diferente y ¿quien sabe? Lo peor que puede pasar es que les guste.
¡Hasta la Próxima!