Early Man: Risas aseguradas con sello Aardman
Del estudio de animación que nos ha traído grandes sonrisas con cintas como Wallace and Gromit, Shaun The Sheep y Chicken Run, Aardman Animation regresa este año con su nueva película Early Man, inspirada en miles de años en la antigüedad y que promete conservar esa esencia de sus trabajos pasados que tanto lo distinguen y por los que se ha ganado una gran cantidad de asiduos fanáticos (yo incluida).
El Cavernícola (en su traducción Latinoamericana) se sitúa en la transición entre la Edad de Piedra y la Edad de Bronce, en donde nuestro protagonista Dug y su tribu se enfrenta a la llegada de unos invasores “modernos” (liderados por Lord Nooth) que pretenden instaurar una nueva era. Con el objetivo de conservar su territorio, ambos competirán en un juego de fútbol, recién descubierto por los cavernícolas, en el partido más épico de la historia.
La animación es de indiscutible calidad, su representativo estilo stop-motion siempre resulta un acierto con ese singular atractivo con el que cuentan, pues las piezas de arcilla cuidadosamente diseñadas no decepcionan en esta ocasión, brindándonos además una paleta de colores principalmente cálidos que hacen mancuerna ideal con la época en la que está ambientado para darnos un deleite visual preciso pero sobre todo muy lindo.
Si algo caracteriza a Aardman es esa mezcla de humor de pastelazo con chistes muy ingeniosos, dupla infalible para provocar más de un par de carcajadas entre la audiencia pues el target no son solo los niños sino además los más adultos. Dicha astucia se ve reflejada en cada situación en la que se ven envuelta los personajes así como en eventos aleatorios que suceden alrededor de estos, creando una armonía completa que no solo divierte, también produce un halo cautivador que permanece en forma de sonrisa al salir de la sala.
Mientras que el doblaje al español latino se siente muy cómodo y divertido, haciendo uso de juegos de palabras propios del idioma y otras bromas oportunas que encajan amenamente con la cinta; el doblaje original está conformado por Eddie Redmayne, Maisie Williams y Tom Hiddleston, razón por la que resultaría interesante dar una segunda revisión en este idioma y comprobar la calidad actoral que pueden aportar a nuestros cavernícolas protagonistas.
Aun sin ser la obra más brillante de Aardman, pues el guion puede resultar bastante sencillo, su encanto es suficiente para poder disfrutar de este relato históricamente inestable (no que esto nos interese en lo más mínimo) en más de una ocasión. La película cumple sin dar ese extra que algunas veces buscamos, pero la chispa que necesitamos para deleitarnos está ahí, inclusive dentro de esa falta de complejidad de la podemos ser testigos.
Con risas aseguradas, Early Man nos demuestra lo bello y ocurrente que puede ser el cine animado incluso en lo simple, eso agregándole un toque de audacia que se traduce en graciosos guiños que pueden agradar a cualquiera. Recomendable para toda la familia, también es una buena oportunidad para adentrarse y percibir el trabajo de este reconocido estudio; eso si ha tenido la desdicha de no conocerlo antes.