Echoes de Netflix: Perversión Doble
A lo largo de la historia, los gemelos idénticos siempre han causado fascinación. Su asombroso parecido físico y las muy extrañas confecciones emocionales que tienen siguen siendo motivo de curiosidad y extrañeza en pleno siglo XXI.
No es de extrañar que la ficción esté llena de historias acerca de gemelos idénticos (o inclusive trillizos) y las confusiones que pueden provocar con su borrosa identidad, casi siempre desde un punto de vista cómico e inocente. The Parent Trap (1961 y 1998), las incontables películas de las gemelas y la mexicanisima Los Tres Huastecos (1948) con el ídolo Pedro Infante, son ejemplos perfectos.
Pero ¿qué pasaría si este “juego de gemelas” tuviese un giro peligroso y perverso? Echoes (2022), miniserie disponible en Netflix, nos muestra un lado perturbador acerca de la inexplicable conexión que pueden tener los gemelos idénticos, alejándose de todo cliché cómico esperado en esta temática ¿Qué tal lo hizo?
¿De qué va?
Creada por Vanessa Gazy. Leni y Gina son hermanas gemelas inmersas en un juego perverso: año con año, en el día de su cumpleaños, intercambian identidades, incluyendo a sus respectivas familias y esposos. Todo se viene abajo cuando una de ellas desaparece sin explicación alguna, dando lugar a un efecto dominó caótico.
Estelariza Michelle Monaghan en doble papel.
Psicología Torcida.
La serie explora la trastornada relación entre un par de gemelas con un pasado doloroso y las consecuencias emocionales que trae consigo el intercambiar identidades, en búsqueda de huir de dicho pasado y que ciertamente solo logró arruinar su presente.
Las gemelas tienen, como sucede en la vida real, diferencias físicas sutiles y carácteres no necesariamente opuestos pero sí distintos, y eso se agradece pues no se cae en el falso cliché del “gemelo malvado”.
Por supuesto, no solamente las gemelas ven sus propias mentes trastornadas sino quienes las rodean y se ven inmiscuidas en su juego. Vemos todo un abanico de emociones y reacciones y no mentes uni dimensionales.
Confusión Doble.
Pero como era de esperarse, la narrativa demanda que el espectador no pierda detalle o no entenderá lo que sucede. Los saltos de tiempo, los flashbacks y el intercambio de identidades entre las gemelas dificulta descifrar el desarrollo de los eventos.
Michelle Monaghan ofrece una actuación destacada como un par de gemelas con carácter distinto, actuación que se ve opacada por lo gratuitamente complicado que resulta el guión.
Pero… ¿entretiene?
Se deja ver con disfrute y quienes gusten de las tramas detectivescas se divertirán tratando de desentrañar los hechos, pero básicamente el goce de la trama se ve entorpecido por la constante pregunta “¿Quién es ella? ¿Es Leni o es Gina?”
Es hasta los capítulos finales que los confusos eventos de aclaran, para regocijo de quienes disfrutan del misterio.
¿Hay que verla?
Es una buena opción en medio de tanto proyecto fallido en cuestión de superhéroes que abundan hoy en día. Pese a lo gratuito de su complejidad, es un interesante abordaje a las historias sobre gemelos, ciertamente alejada del cliché cómico de pastelazo y en cambio nos sume en un mundo confuso y perturbador.
Veanla. Les dolerá la cabeza, pero será un dolor rico.