Editorial Cinescopia: La verdadera inclusión fílmica (Caso Simu Lui y Tarantino)

Por si no se han enterado del chisme, Simu Lui ha respondido a las críticas que Tarantino ha hecho al cine de Marvel, y de paso también ha criticado a Scorsese por sus declaraciones de hace 3 años, citando en un tweet lo siguiente:

“Si Tarantino y Scorsese fuesen los únicos que deciden quién se convierte en estrella de cine, yo nunca habría tenido la oportunidad de protagonizar una película de más de 400 millones de dólares”, arranca el actor en Twitter, y prosigue: “Me apabulla su genio como cineastas, son autores trascendentes. Pero no me van a mirar por encima del hombro”.

En un segundo tuit, Liu ahonda en su postura.

“Ningún estudio de cine es o será perfecto. Pero estoy orgulloso de trabajar con uno que ha hecho esfuerzos constantes para mejorar la diversidad en la pantalla creando héroes que empoderan e inspiran a gente de todas las comunidades del mundo”, afirma. Y prosigue: “A mí también me encanta la ‘Edad de Oro’ [de Hollywood], pero era blanca de la hostia”

¿Por qué es importante hablar de esta polémica que tiene mucho trasfondo más allá del chisme de lavadora?

Porque las palabras de Lui reflejan uno de los puntos negativos de la moda de la “inclusión” actual y casi paradójico, pues al parecer si este no es validado por la industria americana (actual, porque al parecer también la época dorada de los 70’s ya está arcaica), específicamente por Hollywood o representada en una cinta de superhéroes, no existe.

Si Lui investigara, aunque sea un poquito, más sabría los siguientes datos:

En 1990 Scorsese fundó “The Film Foundation”, con la intención de preservar y salvar cualquier película de cualquier rincón del mundo, especialmente aquellas que fueron censuradas o que no tenían dinero para distribuirse a nivel mundial.

En el siguiente enlace encontrarán todos los filmes que han sido restaurados y preservados por esta fundación, mención aparte Los Olvidados, que fue rescatada por este instituto

https://www.film-foundation.org/preserved-film

Este rescate incluye el “World Cinema Proyect” el cual ha restaurado más de 50 películas de 28 países diferentes.

Aparte de esto, Scorsese ha apoyado a varios directores novatos dentro de los que podríamos incluir los hermanos Safdie, Celina Murga, Joanna Hogg (por lo que ven tanto de diferentes etnias y géneros)

Por otro lado, Tarantino es un gran impulsor del cine asiático y fue prácticamente quien hizo que en la meca americana se empezara a voltear a ver cine de aquellos lares, y no lo digo yo, lo dijo Bong Joon-Ho en su discurso cuando ganó el Oscar.

Con estas evidencias, esta más que claro que Simu Lui habló desde su ignorancia y desde su limitada perspectiva del mundo cinematográfico. Sin embargo, sus declaraciones creo que pueden servir como punto de inflexión para saber lo que está mal con el tema de la “inclusión” de Hollywood.

El problema no es incluir a protagonistas de otras etnias, el problema no es incluir a personas LGBT, ni tampoco a mujeres como protagonistas, el problema es como dijo en un tweet nuestro estimado colega Pablo Planovsky:

“El discurso que se busca imponer, que dice que los latinos/asiáticos/mujeres etc. “recién” tienen “visibilidad” cuando a Disney se les ocurre darles “protagonismo”, es borrar nuestra historia. América Latina no necesita ser validada por Disney: tenemos nuestras películas…No “necesitamos” que a Disney o cualquier otra empresa millonaria se le ocurra darnos “protagonismo” cuando ellos quieren. Necesitamos que no avasallen nuestro cine, historia e identidad. Pero eso no es un negocio para esta corporación”

Este es el meollo del asunto; pensar o creer que la única óptica de la diversidad sexual, étnica, cultural es la que se impone desde los Estados Unidos y desde Disney, que seamos honestos, es una representación demasiado occidental, superficial y que en muchas ocasiones es poco respetuosa con la esencia original.

¿Quieres ver una representación de la cultura africana mucho más autentica y que verdaderamente refleje los problemas socioculturales de la región? tienes cintas como The Boy Kumanesu (Ghana), Tsotsi (Sudáfrica), Moolade (Senegal), Touki Bouki (Senegal), etc.

¿Quieres ver una representación autentica de la cultura mexicana y del indigenismo como lo intentaron con el “niño sin amor”? carajo nuestro cine nacional tiene de más y para aventar.

¿Quieres una representación del cine de artes marciales como lo intento la fallida Shang Shi? tienes desde propuestas más comerciales como Héroe, El Tigre y el Dragón, hasta joyas como Lluvia en la montaña, Golden Swallow (provenientes tanto de China y Taiwán).

Con respecto al tema LGBT, en Europa desde finales de los 80’s ya había películas que ahondaban en estos temas y de una forma respetuosa (Mi vida en rosa, Un Año con trece lunas, La Ley del Deseo).

Con respecto a las protagonistas femeninas, incluso el mismo Hollywood (ese del que mucho se quejan de que tenía un pasado misógino y blanco) ya tenía este tipo de heroínas que rompían el molde en los años 80’s y 90’s (Sarah Connor, Ellen Ripley, Princess Leia)

Aquí radica el valor del trabajo que Scorsese y Tarantino , en entender que USA no es el ombligo del mundo, que afuera hay mucho más cine que ver, muchas más perspectivas culturales sobre un tema y que incluso la misma historia del cine americano ya tenía ciertas narrativas, por lo que el trabajo que han hecho en buscar cine de otros lados y preservar cintas históricas es ser más incluyente que escribir una narrativa de dos mujeres lesbianas-americanas pero sin personalidad, y que solamente se hace porque el estudio quería una cuota.

El cine no se inventó ni en los 2000’s y solo lo hacen los gringos, el cine tiene más de 127 años de historia y en diferentes partes del mundo hay desde países con joyas hasta potencias fílmicas.

Apropiarse de una perspectiva cultural y amoldarla a una visión homogénea (como lo hace Disney) no es ser inclusivo. Darle representación a una cultura a través de un superhéroe sin ni siquiera intentar comprender la esencia de sus tradiciones y haciéndonos creer que está es la única visión válida y visible, mucho menos es ser inclusivo.

Ser inclusivo es establecer puentes de comunicación, conocer y explorar otras perspectivas culturales, entender y respetar su autenticidad, también comprender que la historia forma parte de lo que somos como humanidad y sociedad. No queramos imponer nuestra propia óptica social sobre otro contexto sin entender, aunque sea por qué se genera esa visión, ya que eso sería lo menos incluyente que podríamos ser, pues la misma palabra habla de una diversidad de ideas no de una homogeneidad.

Bajo esta óptica, si usted quiere ser más inclusivo (en el tema del cine) derrumbe los muros, vea más cine de otras regiones, explore la historia también y vea más películas clásicas, porque la esencia de la cultura se encuentra en los orígenes, y si exploramos hasta la raíz, es ahí donde quizás podremos entender otros contextos diferentes al nuestro, y eso queridos amigos se llama empatía.

Luchemos por evitar que los monopolios tipo Disney que utilizan la inclusión como publicidad (porque eso sí muy abiertos y todo, pero sus películas pisan otros mercados y se les olvida) y que por cierto han sido acusados de extorsionar a los cines para tener más cuota de proyección, destruyan la historia y la diversidad autentica de otras culturas, y que se atribuyan como los “únicos” promotores de la misma.

Y como dijo Bong Joo:

“Una vez superes la barrera de los subtítulos, conocerás películas mucho más asombrosas.”

Quiero agradecer a nuestros colegas Pablo Planovsky y Sergio Muñoz, los hilos que tienen en Twitter complementan mucho este tema.

https://twitter.com/PabloPlanovsky/status/1595449987810226176?t=kGSlWsp49XIYBB_CZ61zrw&s=19

https://twitter.com/ElSergioMunoz/status/1595508956151091435?t=9xuVIWQxV-j8FnV4hqHmew&s=19

PD: El objetivo del Mundial del Cine que organizamos era este, el que el público se diera la oportunidad de conocer otras perspectivas, sabemos que hay películas que son difíciles de encontrar por su falta de distribución, pero la era del internet y navegar por aguas internacionales ha cortado estás barreras. Sigan explorando nuevos mundos a través del cine Cinescopios, los amamos.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Cine Actuario   @maxpower_ar?s=09   facebook.com/dvclocblog

Actuario/Economista, Amante del Cine, Devoto de Dios, Intuitivo, Curioso, Rockero de corazón, Fanático de los Libros y del deporte de las tacleadas, quesero, colchonero, diablo rojo. "Las estadísticas son la forma en que las matemáticas cuentan las historias" "El arte es una ciencia y el trabajo del critico al igual que el del investigador es exponer sus axiomas y teoremas al mundo" "Estar de acuerdo, en no estar en desacuerdo es saludable"


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*