Eight Days a Week: El lado más íntimo de The Beatles
Aunque difícil negar la magnitud de The Beatles en la meca musical (revolucionarios para algunos, sobrevalorados para otros), lo cierto es que significaron una revelación para los estándares de los icónicos años sesenta, teniendo un alcance inimaginable para cualquier artista de aquellos tiempos cuyo legado continúa vigente incluso como uno de los más apreciados de la cultura popular. ¿Pero qué es lo que sucedió detrás de esos 4 adolescentes con peinado de tazón apasionados por compartir su música por el mundo?
Para deleite de todos los fans y los interesados, Ron Howard nos trae en forma de documental (y por tiempo muy limitado en pantalla grande) una recopilación de los años de gira de The Beatles, una época en la que se desató la llamada Beatlemanía y unos años en que el mundo sería testigo de un fenómeno musical sin precedentes que quedaría marcado en la historia como uno de los más masivos. A través de testimonios de algunas figuras del medio y de los dos Beatles aún con vida (Paul McCartney y Ringo Starr) nos adentramos en los 4 años en que la banda visitó más de 15 países y el motivo por el que dejarían de pisar los escenarios en 1966.
8 Days a Week – The Touring Years es un honesto relato sobre la imparable gira mundial de la que The Beatles fueron protagonistas, mostrándonos el lado más personal de los integrantes que incluyen grabaciones exclusivas como entrevistas y sus impresiones fuera de ellas. Así, el director nos va mostrando la evolución de los británicos desde su inesperado éxito en 1962 cuando apenas rondaban los 20 años de edad, adentrándonos en la familiaridad de sus horas en el estudio, su proceso creativo, la amistad que los unía pero sobre todo, el cómo la fama tomó por sorpresa durante el recorrido, pues habían creado una nueva “moda” que se extendía de forma increíble en su paso por los estadios.
Es el fenómeno del que se ha hablado muchas veces, sí, pero en esta ocasión somos bienvenidos a una beatlemanía más íntima de la que es imposible salir sin corear al menos un par de canciones. Un recuerdo encantador de un grupo de individuos cuyo amor por la música unió y al mismo tiempo tomó sus mejores año de juventud para complacer a sus apasionados seguidores. La cinta nos invita a ser parte de su travesía casi como uno más de sus miembros, pues conocemos cómo se va desarrollando su viaje desde su alucinante inicio hasta su agotadores últimos conciertos.
La recopilación de emociones no solo es para los involucrados (músicos y fans) sino también para el espectador que no podrá librarse de aunque sea una ligera piel de gallina al presenciar tal cantidad de locura y excitación por la música. Un ejercicio para comprender que si bien The Beatles no son la mejor banda de la historia (como muchos lo claman), sí es la más popular.
1 Comment