El Confesionario: Bodrios Románticos
Feliz Día de la miel, los pajaritos y las abejitas felices, aquí, en este recinto sagrado del Cine nos ponemos ad hoc con las corrientes más comerciales de la Meca del Celuloide y sucumbimos ante este capitalismo vergonzoso y consumista para demostrar que también tenemos nuestro corazoncito mainstream. Pasen a ver este apenante desfile de cursilerías comerciales:
El Fett
“El enamorado fuera de tiempo”
Al recibir la invitación del fundador del Confesionario para en esta ocasión llevar a cabo una expiación de nuestros gustos cinematográficos románticos por el día de San Valentín (También llamado de El Amor y la Amistad o para entes como su servidor de La Mercadotecnia), no puede evitar sentir una ligera vergüenza al dirigirme disparado hacia mi videoteca ya que siendo sinceros, su cazarrecompensas en cuanto al genero romántico se refiere (O cualquier vertiente que se derive del mismo), puede presumir de tener un gusto exquisito y refinado. Después de repasar mi base de datos y hacer un inventario detallado confirmé mi teoría: soy un empedernido muy fino del romance en el cine, ajeno a cualquier piltrafa o bazofia estelarizada por Ashton Kutcher o similares, refritos del clásico de Shakespeare u otras cintas baratas hechas con las patas y con el manual del cliché como Biblia que pudiera en algún momento llamar un sacrilegio o avergonzarme de ella (Como lo pasado con Ben Affleck).
Sin embargo, al hacer un segundo filtrado me he encontrado con una cinta de la cual nadie tiene porque avergonzarse en situaciones normales tomándola como un gusto sobrevalorado cualquiera, con aciertos en varios de sus aspectos técnicos y narrativos, pero que en manos de su servidor se convierte en un pecado (Como bien dicen por ahí, el problema no es el objeto, es el maldito pecador y lo que hace con este) defenderla con capa y espada y considerarla contra todo detractor como una joya del género.
Por eso mismo imploró y rezó:
Acúsome Maestro Kubrick de haber pecado contra usted y contra los dioses del cine, al no solo regocijarme, sino también al ponerme mas cursi que los de The Notebook , llorar como Magdalena y defender cada segundo de metraje de la película estelarizada por Brad Pitt y Cate Blanchett llamada The Curious Case of Benjamin Button (David Fincher, 2008).
No lo voy a ocultar, lloro al principio, lloro cuando se muere el Capitán Mike, lloro al final, me estremezco cuando se dan su acostón, veo pajaritos y corazones bailando en mi frente con cada diálogo y declaración de amor y suspiro cada vez que escucho esa cursi y sosa frase de “Buenas noches…” No se lo que me pasa, debo aceptar que soy un amante del amor en el cine y mis estandares son demasiado altos para este género (Cinema Paradiso, The English Patient, etc..), pero a pesar de que esta es quizá una de las 10 películas mas sobrevaloradas de la historia en ser multi nominadas al Oscar, me encanta y punto.
Hablemos de sus virtudes primero; los efectos especiales y la ambientación de cuento de hadas con preciosistas encuadres y una fotografía de ensueño, son recursos suficientes para dejar hipnotizado a algún incauto, dejándolo babeando y obviando muchas fragilidades. Así mismo las actuaciones son más que correctas, comenzando por un Brad Pitt en papel surrealista que además de la ayuda de los efectos digitales, tuvo que manejar distintos matices de acuerdo a la edad y odisea de su personaje con un también destacable desempeño físico. Los personajes secundarios son dignos de aventuras ñoñas pero conmovedores, empezando por el de Jared Harris (Uno de mis actores independientes preferidos), Taraji P. Henson y hasta al anciano que le caen como 20 mil rayos.
Como debilidades, variadas, uno de los peores papeles de Cate Blanchett refleja un libreto que se tambalea entre varios retazos o sketches hacia la conclusión . El recurso de la narrativa del flashback no puede sostener las 3 horas de duración y Fincher sucumbe trastornando su aventura fantástica en un novela romántica ¡Pero no me importa un carajo! Pues a pesar de ser un producto muy sobrevalorado, guarda esa chispa romántica como pocas y que al final hace que se nos derrame miel hasta por las cuencas de los ojos.
En fin, yo la seguiré defendiendo y si, debió haber ganado el Oscar en aquel año frente a la estafa de Slumdog Millionaire (Bastante mediocre la cosecha del 2008)
Dr Dark
“El enamorado del cine nacional”
A pesar de lo que pudesen pensar, el Dr. Dark tiene su conrazoncito. Tanto así que inclusive se dejó conmover por Amarte Duele, bodrio endulcorado de romance adolescente; inclusive surgió un fugaz amor platónico que bien pronto colapsó. No obstante, en su momento representó para mí un efectivo divertimento que genuinamente reblandeció mi corazón.
Amarte Duele (o Amar Te Duele), dirigida por Fernando Sariñana en 2002, nos cuenta la historia de amor entre Renata (Debut cinematográfico de Martha Higareda… y de sus boobies) y Ulises (El buen actor pero nada agraciado Luis Fernando Peña), una bella “niña bien” que se enamora de un adolescente pobretón a quien conoció en el afamado centro comercial Santa Fe, en el barrio homónimo de la Ciudad de México. Enésima reinterpretación de la cuasimítica historia de Romeo y Julieta, en esta ocasión no son familias antagónicas sino la sempiterna lucha de clases el origen del conflicto. Enfrentados a las abismales diferencias socioeconómicas, Renata y Ulises lucharán por su amor apoyados por sus amistades pero con la obvia y férrea oposición de sus respectivas familias. Oposición que eventualmente dará tintes trágicos a la trama.
Pese a lo risible de su premisa (digo, en la vida real una joven y hermosa millonaria no posaría sus ojos en un proletario que además sea tan poco galán como el buen Luis Fernando Peña, paridez!), Amarte Duele ofrece actuaciones dignas, un guión ágil y entretenido con buenos momentos (Épica la batalla campal entre la “banda” de Ulises y los fresas millonetas amigos de Renata), a lo que hemos de agregar un adecuado soundtrack compuesto por buenas obras musicales (“Soñé” de Zoé, “Amarte Duele” de Natalia Lafourcade, por ejemplo). Por otra parte, sin pretenciones documentales o intelectuales nos muestra una panorámica honesta sobre los estereotipos de las clases sociales. Y por supesto, no olvidemos la escena sexual entre la pareja protagonista, muy bien lograda (aunque para mi gusto demasiado melosa y discimulada) y que además nos permitió conocer el bien formado cuerpecito de Marthita, de entonces apenas 19 primaveras y quien vería su carrera catapultada gracias al éxito de esta película, al grado de llegar a la sobre exposición (literal…jejejeje). No así en caso de Luis Fernando Peña, talentoso actor que, por su nada estético físico, tras un fugaz paso por el cine se ha visto relegado a papeles televisivos menores.
Volvióse Martha mi amor platónico de forma fugaz (confieso: tras esta película Martha protagonizó al lado de cierto cantante de rostro de perro apaleado una taranovela que como fan de Marthita intenté seguir, para huir despavorido a los dos capítulos ante tamaña basura digna de oligofrénicos) y Amarte Duele, cursi-linda historia de amor, forma parte de mis placeres culpables. La recomiendo, no obstante, ampliamente como opición cinematográfica para estas fechas tan enamoradizas.
ArquiCruz
“Mr Chick-Flick por excelencia”
Bueno si creen que esto no podría ponerse más cursi y nefasto (gracias al Dr Dark quien siempre se esfuerza por poner lo peor) pues aquí les traigo de lo más banal y cursi que puede existir en el llamado género del Chick Flick, por favor no me juzguen tan duramente, pues yo cómo todos soy un humano con necsidades físicas que nublan el buen juicio quien tuvo una época en la que profesaba un amor platónico por una de esas sucubos del cine barato y lacrimógeno, Pues acúsome Padre pues soy fan de las películas de Kate Hudson y su número uno es: How to loose a Guy in 10 days.
Así es, ¡así es! y quién esté libre de pecado que tire la primera piedra pues sucumbí ante el encanto de esta mini rubia (bueno me agradan las chaparras) esa mirada, esas curvitas y sobretodo esa maldita sonrisa que me deja viendo pajaritos y abejitas por doquier; no lo puedo evitar, es una pinche maldición gitana.
¿Pero porque ese maldito churro? Por que es ilógico, estúpido y extremadamente ridículo, además me gusta ver los típicos clichés de los hombres y las mujeres y esa estúpida discusión de ¿quien es mejor si el hombre o la mujer? De hecho, la voy a rentar y verla después de ver Dallas Buyers Club y llorar al ver como el buen Mathew McConaughey ha crecido tanto dentro del rubro actoral.
Esta película no habla de diferencias sociales, de amores fantasiosos y fuera del tiempo, es un vil churro con los peores personajes que se puedan imaginar, con las actuaciones más huecas y uno de los finales máaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas chafos de la historia de los chic flicks. Pero aun así me gusta 😀
Bueno no se despeguen de su amada casa del cine ya que el Waters regresa con una crítica después del mediodía y yo les tendría listo el podcast para en la tarde. ¡Que se diviertan!
8 Comments
Ah raza tan cursi! Jejeje. Uno que tiene fémina, tiene que de vez en cuando ceder y chutarse por puro amor culebrones como “The Notebook” y “Forces of Nature”.
Si yo tuviera un chick flick, que en verdad haya disfrutado son pocos… por ejemplo “Sleepless in Seattle” cuando Meg Ryan llenaba la pantalla con menos botox… y “The Holiday” donde Jack Black y Kate Winslet hacen una pareja atípica…. “Somewhere in Time in Time” me hizo chillar…¿algún otra película?… no que recuerde… ¿Se vale “Enredados”?
Todo lo que sea Disney, menos Disney Marvel se lo perdono XD
No me acordaba de Somewhere in Time, es muy buena esa la verdad. Se me hace que la veré con mi esposa XD. No he visto the Notebook, la he visto pedazos y la verdad no se me antoja, en serio que no.
Gracias por comentar y pedimos perdón por nuestra cursilería 😀
Hola, mi querido Fett. Lo del bodrio de Sariñana me lo acabas de recordar como si fuera ayer. Corría el año de 2002 y en una página de variedades me enteré de la peli y me dije: “¡Por fin el tema que las telenovelas mexicanas nos niegan!”. Mi decepción fue brutal cuando salí de la sala y descubrí que esa estupidez fue una pérdida de tiempo y que era una telebovela de 2 horas en la que se atrevieron con un galán con color y físico distintos de los galanes de Televisa y Azteca .Te confieso que yo sí encontré y encuentro atractivo a Luis Fernando Peña y varios galardones se llevó en el exterior con el cine, lástima que el racismo de vuestro país (también lo hay en el mío) no le permitió desarrollarse como debería. Ni modo, a no todas nos derrite William Levy, Soto y demás piedras decorativas que no histriones. Besos.
Gracias por los comentarios pero el autor del Post de Amarte Duele fue el correctísimo galeno de la oscuridad, el Doctor Dark y no el implacable y veráz Fett, pero se parecen los dos XD
En verdad que esa película causó mucho revuelo y se antojaba para más, en ese entonces en mis ñoños 20s recién cumplidos se me hizo buena, pero luego de visitarla hace unos años caí en cuenta de lo que usted menciona… que San Cuarón nos perdone XD
Gracias por comentar y no se despegue de Cinescopia
A mí la verdad no me gustan este tipo de películas, antiromántico que es uno, pero dentro de toda esta variedad hay una que puedo ver varias veces: Love Actually. Será el estilo británico pero es de las poquísimas comedias románticas que disfruto. Y no sé si al cazarrecompensas le pase, pero a mí en algunas escenas de Cinema Paradiso (sobre todo el final) se me hace un nudo en la garganta y se me humedecen los ojos.
Saludos!!
Yo me confieso de la misma del buen Arqui, es más, de otra del Matt, la de “Los fantasmas de mis ex” o algo así no recuerdo jajajajajajajajaja lo sé, soy un vil humano como todos ustedes!!
Oh no, esperen, ya me acorde de otra, la de Justin “tronco” Timberlake y Mila “chiquita/mamá” Kunis jajaja “Amigos con beneficios” jajajajaja en fin, todos somos viles humanos, que se le va a hacer xD
Saludos!!
Muy bueno este confesionario la verdad mas cruda es que por mas que le huimos todos tenemos unas 2 -3 películas favoritas en este genero y si bien no podía faltar haha la verdad acepto mi culpa y pido me perdone el dios del cine pero igual disfruto demasiado la de como perder a un hombre en 10 días… y a partir de esa película me volví fanático del buen mattew mcc y lo que fue peor aun de la dupla con kate U.U shame on me!
y es que esa actuacion en exceso de entre su acento y sus personas bizarros .. le dieron a mi parecer ya si firma en sus actuaciones y personajes..
y asi es con dallas buyers club.. llore no tanto por el trama ( que es de primer nivel ) si no por ver que ya sabe actuar .. se puede hacer mencion que tambien su actuacion en the wolf of WS.. fue muy memorable!
y agregare de mi cuchara pues peco y otro bodrio romántico para agregar es la pelicula de romeo+julieta ( con baz luhrman y leonardo dC y claire danes) que no se si entre el toque cholo.. latino .. sacado de miami … la muerte de mercutio y el ver de manera mas clara que el agua .. que el amor hizo que se los llevara el carajo.. lo volvio en una de mis favoritas y para mayor pecado .. la tengo en Bray U.U