El espectador demanda mierda

Uno de los principales problemas que ha sufrido el séptimo arte y que se ha acrecentado en los últimos años es el poco criterio y la exigencia de un público que solo ve el cine como una vía de esparcimiento burdo e intrascendente. Si bien es cierto que la actividad de asistir a ver una película puede tener objetivos artísticos y/o de entretenimiento, este último se ha tornado en una oferta por parte de la industria que solo busca incrementar el precio de taquilla y con ello llenar las arcas con productos que carecen ya no digamos del mismo quehacer artístico que implica una producción, sino de la calidad argumental, visual e inclusive de buenos gags e historias.

Que quede bien claro que el entretenimiento no está peleado con esta corriente artística, pero la proliferación de mercenarios comerciales en su industria son el resultado de una demanda ignorante, que ríe con la repetición, aplaude como foca y no exige la calidad fuera del sabor de las palomitas. Esto nos lleva a que el celuloide este infestado ya no de artistas, sino de entes comerciales que buscan en lugar de hacer cine, comerciales de larga duración ya sea con la herramienta del product placement, o simplemente posicionado a estrellas juveniles para que estos sean el foco de atención de una campaña de larga duración, sacrificando lo más importante, que es la calidad de una historia, de un libreto, de un casting, de una manufactura del mismo film, inclusive la selección de “buenos chistes” o la búsqueda de la originalidad y la trascendencia en cualquier género.

No es una coincidencia que los mejores años del séptimo arte ya hayan pasado, que conforme avanzan los años, los llamados clásicos o films de culto vayan disminuyendo. Muchos espectadores hacen sus quejas públicas, pero esto no es suficiente, pues muchos de los mismos aún siguen asistiendo a esas proyecciones que tanto critican meses antes de su estreno, aumentando la demanda y sosteniendo la oferta.

Un ejemplo reciente es el que se dio en la cartelera mexicana con el documental De Panzazo, el cual llevó a cabo una fuerte campaña publicitaria antes de su estreno apoyada por la principal cadena de televisión del país de donde surge el mencionado e improvisado director (pseudo periodista); era de esperarse también que  la industria fílmica mexicana viera en este tipo de documentales una oportunidad para explotar la cartelera, pues años antes el éxito de un mediocre ejercicio de investigación a lo mucho equiparable a la calidad televisiva del mismo país, “Presunto Culpable”, había causando esa dichosa polémica para poder embaucar a la audiencia (un mes después el documental ya era transmitido por televisión). ¿Qué paso con De Panzazo? El mexicano fue atraído y simplemente robado, con una producción que dista mucho de ser llamado cine, un documental torpe para el torpe espectador que prefirió seguir apoyando la mierda artística y comercial que produce su industria fílmica y televisiva , en lugar de tener el criterio apropiado no solo para ver la misma noticia en su televisión, sino para exigir argumentos con mayor calidad y convertirse en una real resistencia para la vergonzosa cultura que la misma sociedad proyecta a través de su cine.

De Panzazo me recordó a la frase inicial en The Simpsons Movie, en la cual Homero se dirige a la audiencia antes de iniciar la película diciéndoles “Bola de zoquetes que pagaron por algo que pueden ver gratis en la televisión”. Aunque la mencionada animación fue también un ejemplo de este mismo cáncer, la producción al menos se animó en su momento a revelar sin pizca de vergüenza el objetivo principal de muchas de las casas productoras, seguir atrayendo zoquetes.

Otro ejemplo muy recordado por su cazarrecompensas también fue el que se dio hace unos años con la comedia “No eres tú, soy yo” protagonizada por Eugenio Derbez, un sketch de más de 90 minutos de duración que batió récords de taquilla en México, un sketch con un argumento básico, visto día a día en cualquier telenovela, sin ningún oficio cinematográfico, con un montaje digno de estudiante de secundaria usando Windows Movie Maker, con actuaciones idénticas a las que se pueden apreciar en un videohome pornográfico, sin credibilidad y rígidos, pero que sin embargo, pudo atraer a miles de mexicanos gracias a que Eugenio Derbez, comediante reconocido en su televisión, había prometido participar en una película. A lado de la mierda, en una pequeña sala y con 5 espectadores en su función se encontraba Año Bisiesto, film mexicano ganador en Cannes que nadie recordó y muy pocos vieron.

Pero dejemos de lado una industria menor y en estos días con poca cultura audiovisual y centrémonos en la actualidad de la mayor abastecedora de dicha mierda, Hollywood, la cual se ha alimentado de un infame consumismo que ha delimitado una carencia de originalidad que es impuesta y no fundada, siendo su respuesta atiborrar la cartelera de secuelas, remakes y reboots insulsos e injustificados para así saciar su demanda. Dicho fenómeno se ha incrementado en este año, siendo las principales producciones de los venideros, productos que confían su triunfo a las glorias de cintas pasadas y a un espectador ajeno a todo criterio, que alaba el efecto especial, la moda y el simple consumo, repito,  por encima de todo criterio artístico, cultural e inclusive del buen entretenimiento con argumentos cinematográficos válidos.

Ahora parece que hasta films que fueron masacrados por la crítica y el mismo público en su primera inclusión en la pantalla grande, puede tener una segunda oportunidad gracias al soporte de una taquilla lo suficientemente decente para engendrar otra secuela (Clash of the Titans); que mediocres films que hicieron hincapié en una campaña actoral con el ex Harry Potter, pueden confirmar el seguimiento de una inexplicable saga para The Woman in Black; que fórmulas gastadas por la misma industria misteriosamente ven a su insistente resurrección caer en producciones aún más miserables y desacreditas (el caso de The Mummy con Universal y el de TMNT con Michael Bay) o inmediatas y rastreras ridiculeces  (Spider-Man).

El caso de TMNT es especial, pues ensalza no solo la falta de originalidad, sino que también denigra el entretenimiento, mutilando el concepto original de una forma sorprendente, perdiendo inclusive la justificación de su título transformando el mito de su historia al hacer de tortugas mutantes a simplemente aliens ninja gracias a dos de los principales culpables de esta enfermedad mental que aqueja a Hollywood: Michael Bay y Jerry Bruckheimer, dos entes que comprenden que es lo que la gente quiere.

Las noticias que ha arrojado la industria van mas allá de estas estupideces sin bases, pues Hollywood en su afán por explotar sus glorias pasadas, se ha dedicado a empezar a destruir clásicos juveniles que en su tiempo contaron con bases artísticas y del buen entretenimiento. Así Total Recall, Robocop, Carrie y Back to the Future cambian a Paul Verhoeven, Brian DePalma y Robert Zemeckis por títeres defecados (Len Wiseman, José Padilha, Kimberly Peirce y Jon Hurwitz) que solo prestan su nombre a bodrios asegurados dirigidos por  los intereses de las mismas casas productoras.

Finalmente las ultimas noticias han confirmado que el espectador americano al parecer tiene mantequilla como cerebro, pues algo tan vergonzoso como Titanic 3D puede alcanzar un tercer lugar de taquilla, que la muerte de Steve Jobs resultó pata el cine en una oportunidad para posicionar a Ashton Kutcher en una comedia biopic sobre el genio co-fundador de Apple, y que Raging Bull (Si, aquella legendaria cinta de Martin Scorsese) tendrá una secuela y una precuela. Inaudito.

Afortunadamente si existe una muy complicada solución, la cual radica en dejar de ingresar taquilla a toda la mierda que se pone en frente, para que así la o las industrias, comprendan que deben llevar a cabo un esfuerzo mayor para filmar historias con oficio y calidad, argumentos originales, buenas comedias y/o adaptaciones, distintas y revolucionarias propuestas o simplemente, comenzar por dejar de hacer del cine una barra gigantesca de comerciales. Es sencillo, si la demanda hacia un producto se tambalea, la oferta debe transformarse frente a una mayor exigencia de calidad, mientras tanto, estén seguros estimados cinéfilos, que si seguimos consumiendo mierda, mierda se nos seguirá dando no solo en este rubro, sino en todo.

Recuerden que el consumidor tiene el poder y no las industrias. Exijan cine.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


12 Comments

  • CONCUERDO EN MUCHOS DE TUS ARGUMENTOS
    LA GENTE ESTA ACOSTUMBRADA A VER BASURA EN EL CINE Y CUANTOS MAS ANUNCIOS PUBLICITARIOS SE PONGAN EN LA TV Y LA CIUDAD Y MAS FAMOSO SEA EL PROTAGONISTA, MAS IRA LA GENTE A PERDER SU TIEMPO

    Reply
    • Mi estimado Sr. Palafox es una triste realidad, pero la solución comienza de uno mismo.Haganos el favor de comunicar esta libre opinión a sus allegados. Saludos!

      Reply
  • Keabido Sr. Fett!!…

    Alguna vez comente en un”feis” de un programa de tv aca en mty, que hay programas basura porque realmente la audiencia eso es lo que quiere: BASURA. Y mientras no tengamos un poco de cultura podremos ser mas criticos y exigir mucho mejor contenido. Creo que eso tambien va hacia el CINE; No solo ver los “churrasos joligudenses”, sino cultivarse viendo buen cine, etc. El problema es que no hay ese tipo de cultura y los que tratamos de propagar un poco de ella, se nos acusa de “pedantes”, “mamones” y “N” adjetivos calificativos que se le ocurran.

    Afortunadamente tengo un retoño al cual estoy cultivando como debe de ser, para que sea un excelente cinefilo y melomano, y no ande por la vida pidiendo basura como la que hemos comentado.

    Saludos!

    Reply
    • Estimado Don Sergio, usted ha puesto su granito de arena para esta cultura tomando a su retoño como padawan. Lo felicito no solo por esa tarea, sino tambien por su escuincle que sin duda será todo un Jedi Master cultural y artistico.

      Reply
  • Saludos!
    Mi estimado cazarrecompensas y ahora veo que se ha dado la labor de cazar mierda también. Es una de las verdades más crueles y sinceras pero estas generaciones basta escuchar la música que traen en sus reproductores y no sorprendería porque van al cine. Ni hablar.
    Excelente artículo.

    Reply
    • Mi estimado colega arqui muchas gracias. En la musica que le puedo decir… el cancer se expande, yo tambien como amante de la misma veo caer su potencial en las manos de generaciones come caca que se meten por el oido cualquier chingadera que suena igual.

      Saludos estimado!

      Reply
  • Antes de leer esta nota tenía una conversación sobre el tema, y claramente el problema es que la mayor parte de las ganacias de la industria vienen de las personas que van al cine a ver películas basura.

    Seguido tengo discusiones con personas que prefieren adquirir las películas piratas que ir al cine y con frecuencia me gusta contar sobre toda la experiencia de ir al cine la cual no es sentase en una silla comada, comer palomitas y apagar el cerebro, sino la selección de la película, el tener algo de conocimiento de ellas, experimentar el film, crear una opinión, salir del cine y criticar la película (ya sea para bien o para mal). En fin este año estaba dispuesto a demostrarle a algunas personas está experiencía pero al ver el tipo de películas que nos van a ofrecer en las cuales no podemos esperar nada mas que un intento desesperado por matar las ideas que en los 80ª funcionaron (y que lo mas seguro es que ya no funcionen), pienso en abandonar mi misión y unirme a ellos, pues no le veo sentido a ver efectos (bonitos o no) sin nada de argumento intelectual.

    La parte triste es que para poder emitir una critica mas acertada sobre estas películas que vienen, soy de los que prefiere ver el film y criticarlo, que emitir una critica sobre algo que ni siquiera he visto.

    Reply
  • Sr Carrillo, no porque el 80% vaya a ser mierda, no pierda la esperanza de pagar por un boleto del otro 20% y tampoco pierda ese toque con criterio que posee y no se nos pase al lado oscuro. Yo tambien las veo para emitir juicio, pero le voy a contar un secreto, y es que a veces con los que usted discute tienen un punto a favor, y es que la verdad para ver mierda y basura,donde se merece, y siempre hay otros medios para ver las mencionadas sin darle un centavo a la industria y convertirse en una demanda culpable.

    Saludos y gracias por su comentario, no se nos pase al lado oscuro del simplon tragapalomitas porfavor

    Reply
  • Estimado Fett que horror saber que Bomito Kutcher sera quien encarne a Jobs. Por otro lado siento que aveces como un simple espectador puedo ver mierda y pagar mierda entendiendo que es mierda, mi ejemplo y vi las 2 pelis de Transforme teniendo en cuenta que el casting era una basura, el director era un idiota, y que hasta la seudo actriz Megan Fox dijo que era un boldrio, igual vi las peliculas solo un por el deseo morbo de veer a los autoboots tomar vida, pero sabiendo que era un asco de pelicula, igual cuando vi la tercera parte me arrepenti del dinero que gaste por ver un anuncio de 2 hora sin ningua originalida en nada ecepto cambiar a la chica. Lo que digo, es que uno puede elegir ver basura cuando se entiende que basura, pero aun asi hay personas que concideran Transformes como la gran pelicula de nuestros tiempos. Por otro lado tambien no me impiortaria que la gente vea esas peliculas si tuvieran la decencia que las productoras las vendieran como la mierda que son una como la gran maravilla tegnologica que no es, por ejemplo The Expendables que sen vende como es o las peliculas de Robert Rodriguez.

    Reply
    • Estimado Sr Sancho, pues si una lastima que la comedia simplona vaya ser la primera adaptacion al cine sobre la vida de Jobs. Dejeme extender mi estima y agradecimiento a su comentario y comentarle que estoy totalmente de acuerdo con usted, pero el publico que usted representa afortunadamente tiene un criterio y eso es lo que cuenta. Asi como usted, yo y todo cinefilo tenemos nuestros gustos culpables, asi como tambien se agradece cuando las productoras no nos esconden el objetivo de las peliculas.

      Saludos!

      Reply
  • Para las peliculas de Transformers me quede vomitando en la segunda y desde ahi deje de querer saber de transformers, estoy dudando con J.I.Joe, estoy dudando con Mi villano Favorito 2, Shrek7, American Pie Senectud, Puke of Titans, El Exorcismo de “el que caiga”, Aliens vs Predator vs Ash vs las Ketchup. !!!!DIOS, que estoy haciendo espero no darle ideas a Holliwood!!!

    FIN

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*