El Gato con Botas – El Último Deseo: Un western animado con 9 vidas

En los últimos años ha existido una desvalorización a la animación sumamente fuerte por parte de diferentes gremios, (y no solamente me refiero al Oscar, incluso círculos más alternativos no pecan de ver generalmente a este tipo de cinta como algo menor), y sin embargo el 2022, es el año que quizás este formato (no género) se ha levantado y ha demostrado que mientras se cuenten buenas historias y se aprovechen las ventajas de estas técnicas, se pueden traer (aunque sea) películas decentes

El Gato Con Botas en este sentido es quizás una de las cintas mas interesantes, pues no solamente cuenta una buena historia, sino que aprovecha los elementos de sus personajes para mezclarlo con el western y tomar la premisa existencialista de “El miedo a la muerte”, y la adapta a un público mas familiar sin perder su esencia.

Comedia y aventuras

La historia comienza con nuestro protagonista, un héroe solitario, aguerrido, audaz, sin embargo, un accidente lo deja al borde una crisis existencial, el Gato ya ha agotado 8 de sus 9 vidas, por lo que este “vaquero” al sentir cada vez más cerca la Muerte (analogía directa de la vejez), se ve obligado a retirarse a una casa de reposo, digo, a una casa de una señora de muchos gatos, colgando las botas. Sin embargo, posteriormente descubre de la existencia de una estrella que le permitirá recuperar sus vidas.

En un primer nivel es la historia clásica del camino de redención de un héroe donde aprenderá el valor del compañerismo y a luchar contra su propio egoísmo; todos estos elementos los hemos visto anteriormente en el género del western, donde la cinta incluso repite el arquetipo de tres pandillas de poca monta luchando para encontrar un tesoro.

En un segundo nivel, es una comedia, y aunque haya momentos en que no hay tantas dosis de esta, el humor que maneja recuerda a lo que en un principio fue la saga de Shrek (una farsa a los cuentos de hadas con una dosis de chistes de humor negro), con situaciones algo subidas de tono (entre los que incluye una secuencia de las muertes de Gato, hasta un misil de confeti incrustado en el trasero de un panadero, y un par de “beeps” por malas de palabras) que no la hacen tan infantil.

Si la película se hubiera quedado en este nivel y hubiera sido más mecánica, estaríamos hablando de una cinta cumplidora e interesante que calca arquetipo del género de la aventura con la comedia, sin embargo, el filme le añade un plus sumamente interesante que hace que tenga más sustancia que estilo.

Desde un perro, hasta los rizos

Uno de los factores que hace brillar a la cinta es el diseño de personajes. A pesar de que son bastantes y podríamos estar hablando de una saturación, ninguno esta de a gratis y tiene una función importante en la película.

Hay dos personajes a destacar; el primero es Perrito, quien al principio parece ser que su objetivo es ser solo “comic relief”, para posteriormente tener la utilidad de ser un contrapeso y complemento de Gato; a diferencia de nuestro “héroe” es noble, alegre, inocente, confiable, positivo, por lo que su ternura está sustentada no por su fisonomía sino por su personalidad. Estas figuras son necesarias para sacar de una zona de confort a ciertos personajes y termina brindando un claroscuro (además, Perrito es protagonista de los momentos más conmovedores, a la vez crueles pero contados de una forma irónica y graciosa).

El otro personaje con un buen diseño es “Ricitos de Oro”, quien representa lo que los psicólogos llaman “el complejo del huérfano”, motivo por el que comienza a ir a la caza de esta estrella. Un buen antagonista con un excelente trasfondo, le acompañan los tres Osos del cuento homónimo (que según yo en el canon de Shrek habían matado a Mamá Osa) que incluso a pesar de tener poca participación sirven de complemento para el arco de Ricitos.

Pero quizás el contexto más acertado sea el de nuestro personaje Gato, al enfrentarse a la Muerte no solamente por como la historia maneja el concepto, sino que también aprovecha para sacar el lado más aversivo de nuestro protagonista haciéndolo incluso cuestionar su forma de vida y la manera en como despilfarró cada una de ellas al punto de que se encuentra al borde la cornisa (puede tener muchas interpretaciones, cómo el hecho de descuidar la salud o desaprovechar la vida por banalidades). En una de las escenas más representativas de la lucha del yo interno, Gato habla con sus 8 vidas pasadas en una cueva, una buena manera de representar el concepto existencialista de la muerte y sus implicaciones.

Quizás solo hay dos personajes que no terminan por funcionar; Kitty Patitas Suaves, quien no es más que una extensión femenina de Gato, y Jack Horner, quien aunque se le dibuja un trauma infantil de una manera cómica, no termina por ser tan intimidante como antagonista (como el cazarrecompensas Big Bad Wolf).

El estilo de animación

El reconocimiento que en su momento SpiderMan: Into the Spiderverse recibió no solamente fue instantáneo, sino que muchos ya veían a futuro que el estilo que implementaron rompería en los esquemas de la animación 3-D.

Gato con Botas implementa la animación 3-D combinando por momentos con el 2-D para dar una sensación de que estamos en un comic; el resultado termina siendo una película que resalta más las expresiones de los personajes y que permite una mayor intensidad en las secuencias de acción y en las batallas, haciendo relucir mucho más la parte técnica.

Defectos narrativos.

A pesar de todas las alabanzas a la cinta, la película tiene ciertos detalles. Por momentos el desarrollo y cierre sus arcos se da de manera convencional, teniendo resoluciones poco orgánicas.

Da la impresión de que las batallas finales son un poco anticlimáticas y terminan por irse por el camino fácil (“poder del amor y de la amistad”); para una película que arriesgó mucho en su premisa, quizás cerrar de una manera menos tradicional le hubiera quedado bien.

Calificaciones

Guion: 2.7 – Desarrolla bien a sus personajes, y maneja el tema de la muerte de manera impresionante, sin embargo, sus cierres son algo convencionales y terminar por irse por “el camino fácil”.

Dirección: 3.0 – Aunque varias técnicas ya las habíamos explorado en “Spiderman:Into the Spiderverse”, los planos que maneja en su cámara combinado con la animación 3-D, 2-D añaden un estilo peculiar a la cinta.

Voces: 1.6 – La interpretación de Banderas es de crack, en cuestión histriónica ha subido mucho su nivel en comparación con la primera vez que le dio voz al Gato (gracias a una mejoría que tuvo en su carrera), el resto del reparto está bien.

Extras: 0.5 – El soundtrack desde el score a las canciones están excelente.

Calificación: 8.0 – Buena

Y quien lo diría, otra de las sorpresas del año la ha dado Dreamworks, quien de a poco ha recuperado su nivel y solo nos hace preguntarnos dos cosas: ¿Se dará el renacer del estudio que le dio vida a Shrek? ¿Es momento de que el ratón en el terreno de la animación prenda las alarmas? No solamente Dreamworks, sino porque este año (fuera de Turning Red), le han ganado la carrera ¡todos! y han demostrado que le pueden competir

Lo veremos en el 2023.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Cine Actuario   @maxpower_ar?s=09   facebook.com/dvclocblog

Actuario/Economista, Amante del Cine, Devoto de Dios, Intuitivo, Curioso, Rockero de corazón, Fanático de los Libros y del deporte de las tacleadas, quesero, colchonero, diablo rojo. "Las estadísticas son la forma en que las matemáticas cuentan las historias" "El arte es una ciencia y el trabajo del critico al igual que el del investigador es exponer sus axiomas y teoremas al mundo" "Estar de acuerdo, en no estar en desacuerdo es saludable"


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*